El funcionario se aleja de la institución en medio de las graves acusaciones que brindó José Luis Fernández Latorre, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

El director de Inteligencia Nacional (DINI), Javier Sotomayor, presentó su renuncia al cargo este martes seis de diciembre. El funcionario envió una carta al actual jefe de la DINI, Wilson Barrantes, para comunicarle su decisión.

“No habiendo encontrado coincidencias con el equipo de trabajo que usted lidera, en relación a las funciones que debe cumplir la DINI, (…) presento a usted mi renuncia al cargo de Director de Inteligencia recomendándole una gestión alejada de fines políticos”, se lee en el texto.

En el mismo documento, Sotomayor destaca que la entidad debe cumplir sus funciones “enmarcada en los dispositivos legales que las sustentan”. Además, también le aconseja a Barrantes enfocarse en “prevenir las amenazas y riesgos que puedan afectar la continuidad democrática de la nación”.

“Aprovecho la oportunidad para reiterarle que la DINI es una institución que debe producir inteligencia estratégica orientada al logro de los objetivos nacionales, a la protección de los activos críticos nacionales y a la generación de políticas de Gobierno, lo cual es completamente distinto a proveer insumos para sustentar la política de cualquier gobierno de turno”, añadió.

El trabajador público se aleja de la institución en medio de las graves declaraciones de José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI.

También este martes seis, Fernández brindó una entrevista al canal Panamericana y aseguró que el presidente Pedro Castillo sabía, debido a que este mismo se lo informó, que sus sobrinos Fray Vásquez y Rubdel Oblitas cometían presuntos actos ilícitos.

“La DINI debe mantenerse como una institución que trabaja para el Estado peruano, tal como expresé durante mi exposición de ayer, cinco de diciembre del 2022″, puntualizó Sotomayor.

José Fernández LaTorre advirtió a Pedro Castillo sobre los actos de corrupción en su gobierno | Panamericana TV

Denuncia obstrucción a la justicia

Sobre Rubdel Oblitas, sobrino del presidente Pedro Castillo, Fernández Latorre aseguró que este le solicitó “100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje, en un medio de comunicación, donde le iban a sacar a su tío (Pedro Castillo) y que los necesitaba de manera urgente”.

“Le di a conocer (a Castillo) actos de corrupción que venían cometiendo funcionarios, a través de sus sobrinos, Jaime Vásquez y Fray. Un día recibo un mensaje con la palabra ‘atiéndalo’ y me envía un contacto, el Sr. Presidente, de su sobrino Oblitas”, manifestó en diálogo con el programa Buenos Días, Perú.

En otro momento, precisó que Oblitas, acompañado de Walter Ayala (ex ministro de Defensa) y Henry Shimabukuro, le pidió medio millón de dólares para “contratar a un asesor de procedencia rusa, con conocimiento de inteligencia, que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares”.

“(Me indicaron) que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio de millón. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, aseguró.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia también reveló el extracto de un audio de 19 minutos sobre las fugas de los sobrinos de Castillo, así como del exministro Juan Silva, que también extenderá al Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?