Foto de uno de los misiles con combustión nuclear que testea Rusia (Roscosmos)

António Guterres dijo que Putin debe detener un ataque que es “políticamente indefendible y un sinsentido militarmente”. Biden advirtió que el Kremlin podría utilizar armas químicas contra la población

A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversaciones entre las dos partes, por lo cual Volodimir Zelensky ha urgido hablar directamente con Vladimir Putin. Es el día 27 desde el inicio de la invasión rusa.

El lunes insistió en que una reunión con el presidente ruso, “en cualquier formato”, es crucial para terminar con la guerra.

Mientras tanto en Kiev entró en vigor un toque de queda de 35 horas a partir de las 20 (18 GMT) del lunes, luego de que los bombardeos rusos destruyeron el centro comercial Retroville, donde murieron al menos ocho personas.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Martes 22 de marzo:

21:50: El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este martes de 80 incursiones aéreas hacia su territorio, entre ellas 29 desde las bases bielorrusas de Baranovichi y Bobruisk, desde que el pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión.

“Ya son veintisiete días de la heroica oposición del pueblo ucraniano a la invasión militar rusa. Sin éxito, el enemigo continúa lanzando ataques con misiles y bombas utilizando ataques aéreos contra la infraestructura militar y civil en las regiones de Yitomir, Kiev, Chernígov, Járkov y Donetsk”, señaló el comunicado.

21:32: Rusia solo usaría armas nucleares en el contexto del conflicto de Ucrania si se enfrentara a una “amenaza existencial”, dijo el martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Tenemos un concepto de seguridad interna, y es público. Puedes leer todas las razones para usar armas nucleares”, dijo Peskov. “Entonces, si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestro concepto”.

El comentario de Peskov se produjo cuando la entrevistadora Christiane Amanpour lo presionó sobre si estaba “convencido o confiado” de que Putin no usaría la opción nuclear en el contexto ucraniano.

20:38: Estados Unidos y sus aliados europeos anunciarán el jueves más sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas ya adoptadas cuando el presidente Joe Biden se reúna con funcionarios en Bruselas, adelantó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Según comentó a periodistas el alto funcionario estadounidense, “un paquete adicional de sanciones” habrá de ser “implementado junto con nuestros aliados el jueves” y con los europeos también se apuntará a “garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión de sanciones”.

20:26: Estados Unidos no ha visto evidencia de ningún envío de armas chinas en los últimos días a su aliado Rusia, dijo el martes un alto funcionario estadounidense.

“Lo que puedo decirles es que no hemos visto… el suministro de equipo militar por parte de China a Rusia. Pero, por supuesto, esto es algo que estamos monitoreando de cerca”, dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

19:38: El ejército ruso bombardeó un hospital infantil en la ciudad de Luhansk, informaron los servicios de emergencia de Ucrania

El techo de un hospital infantil en Severodonetsk se incendió tras el ataque, informó el servicio de emergencia estatal de Ucrania. Al menos msiete niños y 15 adultos fueron evacuados del hospital.

Los drones ucranianos cazan tanques rusos en un bosque.

19:20: El Comité de Investigación de Rusia dijo el martes que abrió un caso penal contra un popular periodista por difundir supuesta información “falsa” sobre el ejército ruso en Ucrania.

“El Departamento Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal contra el periodista Alexander Nevzorov”, dijo el comité en un comunicado.

“Nevzorov publicó información deliberadamente falsa sobre el bombardeo deliberado por parte de las fuerzas armadas rusas de un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol”.

19:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, remarcó este martes al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la importancia de que el país europeo cuente con “garantías de seguridad efectivas”, en el marco de la ofensiva rusa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter al término de una conversación con el ‘premier’ canadiense, Zelenski ha trasladado que ambos líderes también han abordado el proceso de paz para el conflicto.

18.45: Los rusos retiraron de sus cuentas bancarias en febrero 1,2 billones de rublos (11.200 millones de dólares) debido a la preocupación provocada en la sociedad por el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania. Se trata del mayor monto retirado por los rusos de sus bancos en 14 años, desde la crisis financiera 2008.

18.40: La ONU ceritifcó la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó la invasión, 78 de ellos niños, y 1.557 heridos. Las autoridades del organismo aclaran que el conteo únicamente incluye a datos confirmados y admite que las cifras reales son mucho más altas.

18.30: El alcalde de Kiev prometió que “los rusos no entrarán jamás en Kiev”, porque para ello han fortificado “cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad”.

”Los rusos dijeron que en tres semanas tomarían Kiev. Como alcalde, les prometo una cosa: no entrarán jamás en Kiev”, dijo Vitali Klitschko. Entre sacos de arena y con las armas a punto, la capital espera el asalto del ejército ruso, incluso si las tropas invasoras parecen atascadas en el noroeste y el este de la ciudad, de nuevo bajo toque de queda este martes.

El humo se leva sobre Kiev tras un ataque ruso (Reuters)

17.45: Los líderes de la Unión Europea esperan acordar esta semana un fondo internacional para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania tras la destrucción causada por la invasión rusa del país, según un borrador de la declaración de su próxima cumbre.

17.30: Una suspensión de pagos de Rusia tendría “un efecto directo bastante limitado en el resto del mundo”, afirmó este martes Gita Gopinath, la número dos del FMI. Según explicó, los montos de los vencimientos de pago que Moscú debe cumplir “son relativamente bajos a escala mundial”, pero lo que “no representa un riesgo sistémico para la economía global”, pero matizó que algunos bancos más expuestos podrían verse más afectados.

17.00: La representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, instó a las partes enfrentadas en Ucrania a “hallar una base común para una resolución pacífica del conflicto” y poner fin así a las hostilidades “por el bien de los niños ucranianos”. Gamba lamentó que los menores se encuentran desprotegidos y desarraigados dado que las “escuelas e instalaciones médicas han sido destruidas y dañadas”. “Sus vidas y su integridad física están constantemente en peligro debido al conflicto”.

16.20: El secretario general de la ONU advirtió a Rusia que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. António Guterres destacó que hay “progreso diplomático” en varios asuntos clave del conflicto que debe ser “suficiente” para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

Notas destacadas de la mañana:Infobae en Kiev: 35 horas de toque de queda bajo las bombas de Putin y con militares ucranianos a la caza de espías rusos en las callesMariupol, la nueva Guernica: la espeluznante estrategia de Putin para capturar la ciudad ucranianaJoe Biden alertó que Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en UcraniaUcrania aseguró que las fuerzas rusas tienen combustible y alimentos para tres díasEscenas de un centro de refugiados: así viven los ucranianos que escaparon

15.30: Pese al intenso bombardeo ruso, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El vocero del Pentágono dijo a CNN que la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.

“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. “Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días”, indicó John Kirby.

Un edificio de apartamentos destruido durante un ataque aéreo en Kiev (Reuters)

15.20: Alexei Navalny dijo que Putin “tiene miedo a la verdad”. El opositor, que este martes fue condenado a nueve años de cárcel, dijo en Instagram: “La lucha contra la censura, la transmisión de la verdad al pueblo de Rusia siempre ha sido nuestra prioridad”.

14.40: El presidente de Polonia, Andrzej Duda, acusó al Ejército de Rusia y a los líderes del país euroasiático de comportarse “de la misma manera que (Adolf) Hitler y las SS”, la organización paramilitar al servicio de las autoridades nazis en Alemania.

14.10: Rusia refuerza la censura. La Cámara de Diputados aprobó una ley que prevé duras sanciones para castigar las “informaciones falsas” sobre las acciones de Moscú en el extranjero, en el marco de medidas emprendidas para controlar la información sobre la invasión a Ucrania. El texto, adoptado en tercera lectura, sanciona la “difusión pública de informaciones deliberadamente falsas” sobre “actividades de los órganos del Estado ruso fuera del territorio ruso”.

14.00: El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifró en unos 15.300 los soldados rusos muertos en casi un mes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Según esa fuente, las tropas rusas perdieron además, 509 tanques 1.556 vehículos blindados de combate, 252 sistemas de artillería, 80 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) y 45 sistemas de defensa antiaérea.

Por su parte, el Kremlin rehusó comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y remitió al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta. Rusia ha reconocido oficialmente la muerte de 498 militares en Ucrania en unas declaraciones del 2 de marzo. Posteriormente, el país no ha ofrecido más cifras sobre las bajas en sus filas.

13.40: Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló Unicef. ”El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones”, dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.

13.30: Zelensky habló ante el parlamento italiano. El mandatario advirtió de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión de su país es la puerta de Vladimir Putin “para entrar en Europa”. Además, los instó a evitar que el país se convierta en un “resort para asesinos rusos”.

(Reuters)

13.20: La ciudad de Avdivka, en la región oriental de Donetsk, fue blanco de un ataque ruso en la noche del lunes que causó al menos cinco muertos y 19 heridos, afirmó el martes Liudmila Denisova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano. “Cinco civiles han muerto y 19 han resultado heridos”, dijo esta responsable ucraniana en Telegram, indicando que Avdivka fue “objeto de disparos de artillería y bombardeos aéreos (rusos), que destruyeron completamente la ciudad”.

12.30: El Kremlin indicó que las negociaciones con Ucrania deberían ser más sustanciales. “Se lleva a cabo un cierto proceso (de negociaciones) pero nos gustaría que fuera más enérgico, más sustancial”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.

12.10: El periodista ruso Dmitri Muratov anunció que la medalla de su premio Nobel de la Paz 2021 formará parte de una venta cuyos beneficios se dedicarán a los refugiados ucranianos y a los heridos en la ofensiva rusa.

12.00: Zelensky habló con el papa Francisco. Así lo resumió en su cuenta de Twitter: “Le comenté a Su Santidad la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas. El papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano sería apreciado. Agradecí las oraciones por Ucrania y la paz.

Zelensky también le dijo que “es el invitado más esperando en el país”.

Francisco, por su parte, le dijo al mandatario ucraniano que está “rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia”, según informó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.

11.30: Las autoridades de Rusia advirtieron que cualquier persona que preste ayuda al Gobierno o el Ejército de Ucrania, así como a los “batallones nacionalistas ucranianos”, se expone a penas de hasta 20 años de cárcel por “traición”, aunque aclaró que la entrega de ayuda a civiles está autorizada.

11.00: El Ministerio de Defensa ucraniano hizo un llamado a los habitantes de la región prorrusa del Donbas (este del país) para que se resistan a la movilización forzosa con las tropas rusas, y dijo que en el futuro se abordarán las diferencias entre los ciudadanos ucranianos. El ministro Oleksii Reznikov instó a los ciudadanos de la región a, “de cualquier manera posible, intentar evitar la movilización forzosa. Les salvará la vida”.

”En los últimos días el ejército ucraniano ha capturado cada vez más a personas que fueron movilizadas por la fuerza y arrojadas al combate como carne de cañón por los ocupantes rusos. Ustedes y nosotros sabemos que la escala de la movilización forzada está creciendo”, aseguró.

10.00: Dos superyates de lujo propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich han atracado en Turquía, país que no se ha sumado a las sanciones europeas contra Moscú que apuntan al propietario del Chelsea y otros oligarcas, informaron el martes los medios locales.

9.00: Japón expresó el martes su “enérgica protesta” ante la decisión rusa de abandonar las negociaciones para un tratado de paz que mantienen los dos países, debido a la dura respuesta de Tokio a la invasión de Ucrania. “La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable”, declaró el primer ministro Fumio Kishida en el Parlamento.

9.00Joe Biden dijo que es “claro” que Rusia está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania y advirtió de una “severa” respuesta de Occidente si decide hacerlo. “Su espalda está contra la pared”, dijo Biden sobre el presidente ruso. “Están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas en Ucrania. Esa es una señal clara de que él (Putin) está considerando usar ambos tipos (de armas)”, recalcó.

8:40: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este lunes a los directores ejecutivos de varias empresas estadounidenses el apoyo demostrado a Ucraniacon la suspensión de operaciones en Rusia. “Me complace ver a las empresas estadounidense cumplir su parte al hacer donaciones para Ucrania y cerrar sus operaciones (en Rusia) sin que nadie se lo pidiera”, dijo Biden durante un encuentro con empresarios en Washington.

08:35: Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según dice el último parte de guerra por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. Según este parte, “las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna”.

El Ministerio ucraniano de Defensa dijo que Rusia “no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas” en las zonas en las que opera. El parte del Ministerio ucraniano indicó que “no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día”.

Tropas rusas

08:30: Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

En concreto, 3.007 civiles procedentes de la ciudad de Mariúpol han logrado llegar a Zaporiyia, mientras que al menos 4.750 personas han sido evacuadas de la región de Kiev. Además, en la región de Lugansk al menos 300 personas pudieron salir de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk y Horski.

08:14: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha afirmado este lunes que no será posible “el fin de la guerra” sin una reunión “en cualquier formato” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar “sobre los territorios ocupados”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“Creo que, en este momento, sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa en cualquier formato, y lo he estado repitiendo y proponiendo durante varios años, sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra”, ha señalado el mandatario ucraniano.

En este sentido, ha asegurado que en esta posible reunión con Putin “está dispuesto a plantear cuestiones sobre los territorios ocupados”. “Son relevantes para nosotros y muy importantes. Pero estoy seguro de que esta decisión no se tomará en esa reunión”, ha dicho, tal y como recogen las agencias ucranianas de noticias.

08:07: El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado este lunes los ataques indiscriminados contra áreas residenciales y población civil en Ucrania por parte de Rusia y ha señalado que estas acciones, que causan víctimas inocentes a un ritmo mayor, buscan forzar la rendición de las ciudades.

“Ya sean misiles de crucero, misiles balísticos, fuego de artillería, están presionando una gran cantidad de hardware en las ciudades para tratar de forzar su rendición. Y esto ha aumentado en los últimos días”, ha señalado Kirby en rueda de prensa.

07:59: El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado en la noche de este lunes que las fuerzas rusas han sido rechazadas en la ciudad de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, la capital, donde esta noche han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas.

“En dirección a Mykolaiv, como resultado del contraataque de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el oponente se ve obligado a retirarse a la frontera. Durante el día, gracias a las acciones heroicas de nuestros defensores, se levantó la bandera nacional de Ucrania sobre la ciudad de Makariv”, ha destacado.

04:39: El organismo regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este lunes de que ha bloqueado las páginas del canal de televisión europeo Euronews por supuesta “desinformar” sobre la invasión de Moscú en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias TASS, la decisión de la Oficina del Fiscal General también afecta a la oferta en idioma ruso del canal europeo, tal y como ha anunciado la autoridad de medios Roskomnadzor.

Moscú introdujo una nueva ley de medios a principios de marzo que impone sanciones drásticas por lo que considera “información errónea” sobre las fuerzas rusas en territorio ucraniano ante lo que Moscú ha denominado “operación militar especial”.

La prohibición de Euronews se produce después del bloqueo por parte de Moscú de las plataformas de Facebook e Instagram el lunes tras una decisión judicial rusa que las ha declarado organizaciones “extremistas”.

Los dos servicios ya están bloqueados en Rusia, aunque el servicio de mensajería WhatsApp, que también pertenece al grupo estadounidense Meta, no se ha visto afectado por el fallo, según ha informado el tribunal.

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por considerar que realizaban actividades “extremistas”, informaron las agencias de prensa rusas.

2:20: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió una conversación directa con Vladimir Putin para poner fin a la invasión rusa.

El presidente ucraniano dejó en claro que no se rendirán y que sus compatriotas no entregaran Kiev, ni Kharkiv, o la fuertemente bombardeada y sitiada Mariupol.

01:48: Estados Unidos condenó este lunes la decisión de la Justicia rusa de prohibir en el país las actividades del gigante tecnológico Meta, matriz de Facebook e Instagram, al considerarla una organización extremista por permitir llamamientos a la violencia contra los rusos.

“Condenamos la decisión de un tribunal de Moscú de designar a Meta, incluido Facebook e Instagram, como ‘extremistas’. Este ataque al derecho a la información debe parar”, expresó en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

00:00: El regulador ruso de los medios de comunicación bloqueó el lunes el acceso al sitio de la cadena francesa Euronews, en el marco del creciente control de la información relacionada con la ofensiva en Ucrania.

Según las agencias de prensa rusas, Roskomnadzor bloqueó el sitio de la cadena euronews.com y su versión rusa ru.euronews.com a petición de la fiscalía. El motivo de este bloqueo no fue precisado.

Miembro del servicio de Ucrania camina en un pueblo destruído en la región del este de Kiev, Ucrania, 21 de marzo 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Noticia en desarrollo…

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?