Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)

En el lugar se estima la existencia entre 600 y 700 vicuñas, de las cuales cerca de un centenar de ellas habrían sido calcinadas por el voraz incendio.

El fuego se ha apoderado del Parque Natural de Reserva de Vicuñas. Desde hace cuatro días la flora y fauna del lugar viene siendo afectada y devorada por las llamas del incendio en Pumawasi, en Cusco.

Recordemos que hace unos años la vicuña se consideró un animal en peligro de extinción, motivo por el cual se inició con el trabajo de conservación del auquénido. El trabajo realizado por este parque para la preservación de la especie ha sido disminuido a gran escala, debido a que alrededor de un centenar de vicuñas murieron calcinadas. Los daños son incalculables hasta el momento.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Incendio destruye flora y fauna en Cusco

“(Estamos) preocupados y tristes porque no sé cómo estarán los animalitos por ahí […] Dijeron que alrededor de 50 vicuñas habían muerto, no sabemos exactamente cuántos son. Estamos muy preocupados”, dijo con voz entrecortada Claudio Jetaño, un vecino de la zona para TV Perú.

Vicuñas quemadas a causa del incendio de Pomacanchi en Cusco. (Municipalidad de Pomacanchi)Vicuñas quemadas a causa del incendio de Pomacanchi en Cusco. (Municipalidad de Pomacanchi)

Por otro lado, Erick Quiroga, alcalde de Pomacanchi, distrito en el que se ubica el Parque Natural de Reserva de Vicuñas de Pumawasi, manifestó que son cuatro días de incesante fuego que “ha devastado casi toda la reserva natural de vicuñas”.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) compartió un comunicado el último sábado en el que dio algunos detalles sobre la magnitud del incendio forestal.

Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)

– El catastrófico evento inició el 12 de octubre en el Parque Natural Reserva de Vicuñas de Pumawasi, en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo (Cusco).

– Son 2500 hectáreas naturales que han sido destruidas a causa del fuego.

Asimismo, según reportes de medios locales, se sabe que vecinos aledaños a la zona se habrían intoxicado por la inhalación del humo. Además, los ganaderos y agricultores, manifestaron su preocupación por tan alarmante suceso y solicitaron al Gobierno que se declare en emergencia la zona afectada.

Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)

Se sabe que el lugar alberga entre 600 y 700 vicuñas y según el último informe que dio Quiroga, son 70 vicuñas calcinadas. No obstante, aclaró que el incendio comenzó en el distrito de Acopía.

“El incendio inició en el distrito vecino de Acopía, de ahí se extendió hasta nuestro distrito de Pomacanchi, afectando el 93% de la reserva de vicuñas de Pumawasi que abarca aproximadamente 1,500 hectáreas y posee entre 600 a 700 vicuñas, de las cuales más de 70 murieron calcinadas. Además, se está quemando gran cobertura vegetal, perdiendo los pastos que era la alimentación para el ganado. En total se estima que son 5,000 hectáreas afectadas”, manifestó a través de la cuenta oficial de Facebook de la Municipalidad de Pomacanchi.

Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)Incendio en Parque de Reserva de Cusco (Municipalidad de Pomacanchi)

El fuego parece ser incontrolable, debido a que el siniestro ocurre en una meseta donde se encuentra la laguna de Pomacanchi. Los vientos fuertes han vuelto a reavivar las llamas.

Más incendios en Cusco y Puno

El 8 y 10 de octubre también se alertó de otros incendios forestales en la región de Cusco.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los siniestros fueron en las comunidades Colpaccata y Uchupampa, en los distritos de Limatambo y Tinta, provincias de Anta y Canchis.

Incendios forestales en la ciudad del CuscoIncendios forestales en la ciudad del Cusco

Tras luchar por varias horas, los bomberos lograron controlar el fuego. Sin embargo, las pérdidas fueron considerables. Un total de 29 hectáreas de cobertura natural se destruyó ante el paso voraz del fuego. Cabe resaltar que no se reportaron daños a la vida y a la salud de las personas.

El 11 de octubre, se registraron tres incendios forestales en los sectores de Pukará, Lluch’a, distrito Acopia y Chima, Raw Rawy, distrito San Sebastián, así como en la comunidad Hanasaya Orccoma, del distrito de Santo Tomás (Cusco). Aquí se perdieron 48 hectáreas,

En el caso de Puno el incendio forestal se originó en el distrito de San Antón. Este nuevo caso destruyó 70 hectáreas de cobertura natural y afectó 17 viviendas.

DATO: En lo que va del año, Cusco ha registrado alrededor de 296 incendios forestales.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?