(Presidencia de la República)

El secretario general, Luis Almagro, ha llamado a una sesión de emergencia del Consejo Permanente para analizar pedido que busca activar los artículos 17 y 18 que se refieren a situaciones en las que está en riesgo la democracia en un país.

El Gobierno de Pedro Castillo ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana frente a la grave crisis política que sacude al Perú tras ser denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

En una carta enviada a Luis Almagro, secretario general de la OEA, se indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la Democracia y evitar una ruptura constitucional”.

Como se recuerda, Castillo fue denunciado por la Fiscalía de ser el presunto jefe de una organización criminal “enquistada” en el Estado por los casos Puente Tarata y Petroperú.

En un primer caso, el mandatario peruano habría usado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener un soborno de 58 millones de dólares a cambio de beneficiar con la obra a un empresario que aportó en su campaña electoral. Para este propósito, Castillo se habría confabulado con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo Gómez y el hoy exministro Juan Silva, según la Fiscalía.

Gobierno de Pedro Castillo pide a la OEA activar la Carta Democrática

Gobierno de Pedro Castillo pide a la OEA activar la Carta Democrática

En el segundo asunto, el otrora profesor rural habría designado a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de la estatal Petroperú con el fin de que pueda decidir sobre las contrataciones millonarias. Una de ellas fue el favorecimiento por 47 millones de dólares a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) por 280.000 barriles de biodiesel. La operación se hizo realidad cuando el dueño de la citada compañía, Samir Abudayeh, tuvo una reunión con Castillo en Palacio de Gobierno.

Por estos temas, el Congreso impulsa una tercera moción de vacancia presidencial. Los cálculos indican que ya contaría con el respaldo de 69 legisladores.

La nueva moción es promovida por el congresista no agrupado Edward Málaga, quien aseguró el lunes que ahora hay parlamentarios de distintas bancadas buscando las firmas, así como los votos necesarios para alcanzar la vacancia presidencial mediante una moción que tiene cerca de 100 páginas.

El texto está firmado incluso por congresistas de Acción Popular.

Reunión de emergencia

Frente al pedido del Gobierno, Luis Almagro ha convocado a una sesión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA. Si se admite lo solicitado, los artículos 17 y 18 de laCarta Democrática Interamericana señala lo siguiente:

“El artículo 17 de la Carta democrática expresa cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o el Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

“El artículo 18 de la Carta democrática expresa que cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”.

Reunión de emergencia convocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para analizar pedido del Gobierno de Perú.

Reunión de emergencia convocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para analizar pedido del Gobierno de Perú.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?