Geiner Alvarado fue cuestionado cuando ejerció su cargo como titular del Ministerio de Vivienda antes de asumir el MTC. (Andina)

Integrantes de la comisión votaron a favor para que se transmita de manera pública su sesión.

El censurado ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López se presenta ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

El exministro se encuentra en el Parlamento para responder sobre los presuntos delitos de corrupción registrados en la ejecución de proyectos de inversión financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Además, sobre las obras financiados por el Ministerio de Vivienda, en relación a la presunta organización criminal familiar dirigida desde Palacio de Gobierno, según se indica en la citación del grupo parlamentario.

Ante esto, en una votación en conjunto se aprobó a que dicha sesión en donde participa el exministro del MTC sea de manera pública y no privada como él lo había solicitado.

Durante su presentación ante el grupo de trabajo, Geiner Alvarado dijo que las obras ejecutadas en el marco del Decreto de Urgencia n.° 102 -2022, que son materia de investigación por la comisión, fueron aprobados técnicamente en el (MEF) y no fueron aprobados porque la gestión estaba por terminar en el mes de julio”, explicó. “Como alternativa para la reactivación económica se realizaron trabajos conjuntamente con el MEF, los cuales constan en documentación”, agregó.

Manifestó que actualmente está trabajando en una consultaría de habilitación urbana para Carpio Alberto Yangalí de la Peña.

Cabe señalar que Geiner Alvarado lideró el Ministerio de Vivienda desde el 29 de julio del 2021 hasta el 5 de agosto del 2022, fecha en la que juró como ministro de Transportes en reemplazo de Juan Barranzuela.

A la sesión de la comisión de Fiscalización también están citados la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños Vega; el exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo; el teniente alcalde de Anguía, Carlos Cabrera; el alcalde de Chadín, César Castillo, entre otras autoridades involucradas en la investigación.

La sesión, presidida por el congresista Héctor Ventura de Fuerza Popular, se desarrollará de manera semipresencial desde las 09:00 a. m.

Ministro censurado

Como se recuerda, Geiner Alvarado fue censurado por el Pleno del Congreso el pasado 15 de setiembre con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, por incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo, luego de responder dos pliegos interpelatorios de 14 y 9 preguntas el 5 de setiembre.

La moción de censura fue promovida por la bancada de Avanza País luego de las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción cuando Alvarado López fue titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe señalar, que durante el desarrollo de la sesión plenaria, Alvarado López había presentado una demanda de amparo ante el Poder Judicial para evitar que el Congreso lo removiera de su cargo en el MTC.

En el documento el exministro solicitó que se declare nula y sin efecto legal la sesión del Pleno que se realizó el 15 de setiembre, argumentando que se estaría vulnerando el debido proceso al ser sometido a una censura por hechos no relacionados al MTC, sino a Vivienda, cargo que desempeñó antes. Además porque la decisión del legislativo vulneraría su derecho al trabajo y a la participación en la vida política del país.

Geiner Alvarado: Reacciones luego de ser censurado como ministro de Transportes y ComunicacionesGeiner Alvarado: Reacciones luego de ser censurado como ministro de Transportes y Comunicaciones

Impedimento de salida del país

El pasado 21 de setiembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó el pedido fiscal de impedimento de salida del país por 36 meses en contra del exministro Alvarado. Finalmente, el 23 de setiembre, el Poder Judicial dictó la medida que impide que Geiner Alvarado abandone el país.

“Sí existen elementos de convicción que sustentan el requerimiento fiscal contra el investigado”, indica la resolución firmada por el magistrado Juan Carlos Checkley.

Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado.

Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Geiner Alvarado.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que “se procedió con el registro de la alerta restrictiva del ciudadano Geiner Alvarado López en los Puestos de Control Migratorio o Fronterizos a cargo de la entidad”.

La hipótesis fiscal señala que el también extitular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sería el presunto operador de una organización criminal que estaría encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y habría favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a algunas empresas.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?