LO QUE DEBES SABER SOBRE GARANTÍA EN PANELES SOLARES ANTES DE TU COMPRA.

Al comparar LG, Panasonic, SunPower, Canadian Solar u otros tipos de paneles solares, es posible que observes que todos estos fabricantes ofrecen una garantía de 25 años para sus productos.

Sin embargo, la simple comparación de los términos de la garantía no le ofrece una visión completa: lo que se incluye y lo que no se incluye en una garantía de 25 años en realidad difiere bastante de una empresa a otra. Y cuando se hace una inversión a largo plazo para tu casa -como la compra de un sistema de paneles solares fotovoltaicos- hay que ir con los ojos bien abiertos para asegurarse de que se obtiene la mejor oferta posible.

Por esto, hoy vamos a desglosar los factores más importantes de la garantía de un panel solar, así como lo que es habitual en el sector. Y es que los paneles solares tienen dos garantías distintas.

Estándar en el sector.

  • Producto: 10 años.
  • Potencia: 80% al año 25.
  • Costes de mano de obra: No
  • Mano de obra: No
  • Envío de piezas: No
  • Limitaciones y excepciones: Variable.
  • Cumplimiento de la garantía y reputación del fabricante: Variable.

Garantía de producto.

También conocida como garantía de materiales, la garantía de producto de los paneles solares cubre la integridad del propio equipo. Si alguno de tus paneles solares tiene un defecto, un problema mecánico o experimenta un desgaste excesivo, ahí es donde entra en juego la garantía del producto.

Afortunadamente, cuando se producen este tipo de problemas, suelen ser evidentes “desde el principio”: tu mismo o tu instalador deberíais ser capaces de darse cuenta de que algo va mal desde el principio y de solucionar el problema rápidamente, incluso antes de que el panel llegue a tu tejado.

Cuando buscas el panel solar perfecto, debes esperar que cada uno de ellos tenga una garantía de producto y, por supuesto, las garantías de producto más largas son las mejores.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ofrecen al menos 10 años de cobertura de la garantía del producto, mientras que algunas opciones premium tienen 25 o 30 años de protección contra defectos del producto.

Sustitución del panel: ¿qué ocurre si tu módulo ya no está a la venta?

Es poco probable, pero supongamos que tu panel solar se rompe después de nueve años: para entonces, el fabricante probablemente tendrá un stock de productos nuevos. ¿Podrán sustituir su panel roto?

Muchas empresas mantendrán en stock los productos más antiguos durante un buen tiempo, o se ofrecerán a sustituir tu panel por un módulo comparable más nuevo. Además, algunos fabricantes garantizan que te compensarán económicamente por la pérdida de producción de electricidad en caso de que no puedan sustituir el producto.

Garantía de potencia.

Norma del sector: 80% al año 25; 3% en el año 1, 0,7% del año 2 al 25.

Tanto si se trata de teléfonos móviles, televisores u otros electrodomésticos, es de esperar que el rendimiento de los aparatos electrónicos se degrade con el tiempo; como es lógico, los paneles solares no son una excepción a esta regla.

Por ello, las empresas de paneles solares ofrecen una garantía de potencia (o de rendimiento) que garantiza que sus productos no caerán por debajo de ciertos niveles de producción tras periodos de tiempo determinados.

Toda garantía de potencia tiene dos componentes fundamentales a los que hay que prestar atención: el plazo y el índice de degradación garantizado.

Plazo.

Los fabricantes también ofrecen una garantía de potencia por un periodo de tiempo determinado. Francamente, no hay mucha variabilidad en cuanto a los términos de la garantía de potencia; nueve de cada diez veces, tus paneles vendrán con una garantía de rendimiento de potencia de 25 años. Sin embargo, algunos fabricantes -como Silfab- ofrecen 30 años de protección.

Degradación.

Los paneles solares se degradan a ritmos ligeramente diferentes en función de la tecnología usada para captar la luz solar. En general, la mayoría de los fabricantes de paneles solares garantizan al menos el 80% de la producción original al final del periodo de garantía, es decir, un 0,7% de degradación cada año. Sin embargo, observarás que la mayoría de las garantías esperan la mayor cantidad de degradación (el 2 o el 3%) durante el primer año. Curiosamente, esto se debe a que los paneles se degradan a mayor velocidad cuando se exponen por primera vez a la radiación solar. Tras un periodo de adaptación inicial, la degradación del panel se estabiliza.

Después del primer año, los fabricantes suelen garantizar que la producción de energía no caerá entre un 0,5 y un 0,7 % adicional cada año del plazo de garantía (o, si se trata de Sunpower, hasta un 0,25 % cada año). Al comparar un panel con otro, recuerdA que debe fijarse no sólo en la producción garantizada al final del año 25, sino también en la tasa de degradación protegida de un año a otro.

Además, ten en cuenta que la tasa de degradación garantizada es diferente de la que experimentará en condiciones reales. Todos los paneles solares se someten a estrictas pruebas para evaluar su rendimiento, y cuando los fabricantes establecen sus garantías de potencia, se ciñen a cifras conservadoras en las que se sienten seguros. Para cualquier tasa de degradación garantizada que estés evaluando, piense en ella como el límite superior de la degradación esperada a lo largo del periodo de garantía.

Mano de obra para diagnósticos, reparaciones o sustituciones.

Norma del sector: la mayoría de los fabricantes no cubren los costes de mano de obra como parte de su acuerdo de garantía.

Como hemos mencionado, un fabricante de paneles solares puede ofrecer una garantía de producto o de rendimiento de 25 años que cubrirá un panel de sustitución si lo necesita. Sin embargo, aunque el fabricante cubra la pieza de repuesto, eso no significa necesariamente que vaya a cubrir los costes de mano de obra necesarios para volver a instalar ese equipo. De hecho, la mayoría de los fabricantes no cubren la mano de obra asociada a las sustituciones o reparaciones de sus productos.

Este tipo de garantía hay muchas empresas instaladoras locales que los cubren dentro de su propio contrato. Dicho esto, las garantías de los instaladores también varían de una empresa a otra, y a menudo sólo cubren su propio trabajo, pero no los costes de mantenimiento de los equipos correctamente instalados.

Por desgracia, la mayoría de las garantías de los paneles solares no cubren los costes de mano de obra. Las mejores garantías de paneles solares cubren estos costes en su totalidad, o hasta una determinada cantidad.

Envío de piezas.

Norma de la industria: la mayoría de las compañías pagarán una pieza de repuesto, pero puede que no paguen los costes asociados con el envío de esa pieza a tu casa.

Supongamos que tu panel solar se rompe y la garantía te cubre un panel de repuesto gratuito por el fabricante, pero ¿qué pasa con el envío de esa pieza?

Este es un aspecto que a menudo se pasa por alto en las garantías de los paneles. Muchos fabricantes cubren los costes de material asociados a la pieza de recambio, pero no necesariamente los gastos de envío del equipo. O pueden enviar el producto a un distribuidor local o regional, pero requieren que tú o tu instalador lo recojan. Y, como en el caso de los gastos de mano de obra, algunos pueden ofrecer cubrir los gastos de envío, pero tienen un límite máximo de gasto para lo que pueden pagar.

Mano de obra.

Norma del sector: la mayoría de los fabricantes de paneles solares dejan la garantía de mano de obra en manos del instalador.

En la mayoría de los casos, los instaladores solares son los únicos responsables de ofrecer garantías de mano de obra para su instalación solar; al fin y al cabo, son ellos los que realizan el trabajo de instalación.

Sin embargo, un pequeño número de fabricantes de paneles solares ofrecen una protección adicional añadiendo su propia cobertura de garantía de mano de obra. Cuando se aplica, normalmente sólo es una opción si se trabaja con instaladores específicos de la red certificada del fabricante: están poniendo su marca y su reputación detrás del trabajo, y quieren asegurarse de que pueden respaldar al instalador que realiza la instalación.

Limitaciones y excepciones.

Norma del sector: toda garantía -incluida la de los paneles solares- tiene limitaciones y excepciones.

Si te has tomado la molestia de leer cualquier documento de garantía, ya sea de un panel solar o de otro tipo, no te sorprenderá saber que los fabricantes incluyen limitaciones y excepciones en sus acuerdos de garantía. Estas limitaciones no pretenden dificultar que tú u otros clientes se beneficien de la oferta; al fin y al cabo, las empresas necesitan protegerse de reclamaciones que no sean razonables.

Las limitaciones de la garantía y las cláusulas de nulidad varían de una empresa a otra, pero aquí hay algunas a las que hay que prestar atención:

  • Transferibilidad: Si alguien compra tu casa (y, por tanto, tu sistema de paneles solares), ¿podrás transferirle la garantía?
  • Aval del instalador: ¿Necesitas trabajar con uno de los instaladores certificados por el fabricante para beneficiarte de la oferta de garantía? Si alguien ajeno a su red repara tu sistema, ¿se anula su reclamación de garantía? ¿Y puede beneficiarse de la garantía si realiza una instalación por su cuenta?
  • Proximidad al mar: ¿Vives en una casa frente al mar? Si es así, confirma que esto no anulará tu garantía. El agua salada corroe los equipos solares con mayor rapidez, por lo que algunos fabricantes de paneles anulan la garantía si sus productos se encuentran a cierta distancia de agua salada.
  • Actos fortuitos: la mayoría de los fabricantes de paneles solares no cubren los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos ajenos a su control, como huracanes, inundaciones, terremotos, etc. Afortunadamente, los paneles solares son bastante duraderos y pueden soportar la mayoría de las tormentas sin necesidad de protección extra. Y lo que es mejor, en caso de que se produzcan daños durante una tormenta, la mayoría de las pólizas de seguro de los propietarios de viviendas cubren los paneles solares.

Cumplimiento de la garantía y reputación del fabricante.

Estándar de la industria: ¡realmente no hay ninguno! La reputación y las normas/procesos de cumplimiento de la garantía varían de una empresa a otra.

Supongamos que tiene que presentar una reclamación de garantía: ¿es fácil hacerlo? ¿Y puede el fabricante mantener su garantía?

Al comparar la garantía de un panel solar con la de otro, tenga en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué antigüedad tiene la empresa que ofrece la garantía? Hay una diferencia entre una empresa de 100 años que ofrece una garantía de 25 años y una empresa de 5 años que ofrece una garantía de 30 años, y ambas existen en la industria solar. ¿Se trata de una empresa solvente, y tiene sus propias pólizas de seguro que garanticen que sus garantías se mantendrán incluso si quiebran?
  • ¿Quién es el responsable del cumplimiento de la garantía?¿Tiene el fabricante una empresa matriz o una filial que respalde la garantía o procese las reclamaciones?
  • ¿Es fácil reclamar la garantía?¿Permite el fabricante que tú (el propietario del producto) presente la reclamación directamente, o tienes que ponerse en contacto con tu instalador para hacerlo? ¿Es necesario que tu instalador vaya a tu propiedad y realice una evaluación antes de presentar cualquier reclamación?

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?