Nomadland» fue la película más premiada de los Óscar de la pandemia este domingo con tres galardones, incluyendo los de mejor cinta, mejor dirección (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

LO MEJOR DE LOS OSCARS 2021 Telemundo

Este domingo se llevó adelante la edición número 93 de los Premios Oscar, entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

La ceremonia se desarrolló en Los Ángeles Union Station, la estación de tren, dónde sólo pudieron asistir los nominados, sus acompañantes y los presentadores de las distintas categorías.

Las expectativas que los Oscar habían creado durante semanas sobre la fórmula con la que esquivarían la pandemia no se reflejaron en una gala con poco ritmo, que mantuvo su formato habitual en miniatura y en la que destacaron encendidas protestas raciales.

Los productores habían prometido una ceremonia que sería como una película en vivo, pero el único momento cinematográfico en sus más de tres horas de emisión fue el largo plano secuencia de Regina King entrando en Union Station, la estación central de Los Ángeles, que sirvió como sede alternativa.

El cambio de escenario y su reducido aforo de 170 invitados, en lugar de los más de 3.000 que acogía cada año el Dolby Theatre de Hollywood, fueron las únicas pistas que indicaron que eran los Oscar del coronavirus.

Todo lo demás se mantuvo como una gala habitual: Apenas se vieron mascarillas, hubo muchos abrazos y los aplausos sonaron mientras los ganadores subían a recoger la estatuilla en lugar de sonreír por una videollamada.

Ese fue el gran objetivo de Steven Soderbergh, el cineasta escogido por la Academia de Hollywood para levantar una gala tan medida y estructurada que dejó muy poco espacio a la espontaneidad.

El perreo de Glenn Close al ritmo de «Da Butt» tras perder el Oscar por octava vez fue uno de los pocos momentos que levantó las carcajadas del público.

Para animar al público a que vuelvan a las salas, los Oscar hicieron algo poco habitual y presentaron los tráileres de la nueva West Side Story, dirigida por Steven Spielberg, el musical En el barrio, de Lin-Manuel Miranda, y Summer of Soul, de Questlove.

Todos ellos precedidos de un discurso en el que los protagonistas contaron sus mejores recuerdos en el cine. Era la manera de redimirse para unos Oscar que por primera vez tuvieron que admitir a concurso películas que no se habían proyectado en salas.

Bryan Cranston fue el encargado de recordar que todo volverá a la normalidad: «Volveremos el año que viene», dijo desde un Dolby Theatre completamente vacío.

La lectura que Harrison Ford hizo de las críticas negativas que recibió Blade Runner por «aburrida, sin sentido, confusa y hacer que la gente se quede dormida», completaron los homenajes al arte de hacer cine y de ir al cine.

Regina King fue el primer rostro que apareció en la ceremonia de los Óscar y apenas tardó unos minutos en recordar la violencia policial que sufre EE.UU., algo que retomaron Travon Free, Tyler Perry, H.E.R. y otros ganadores.

Perry, que recibió el premio humanitario Jean Hershol, recordó sus humildes orígenes, mencionó su etapa como sintecho y destacó la gran lección que aprendió de su madre, una mujer del sur que creció bajo durísimas condiciones en Misisipi.

Nomadland, de la cineasta Chloé Zhao, un híbrido de road movie, western, drama y documental sobre la vida itinerante de estadounidenses marginados, cumplió los pronósticos y se llevó este domingo el Oscar a la mejor película.

Por su parte, Chloé Zhao se llevó el correspondiente a la Mejor Dirección, un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.

«Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir», afirmó la cineasta sobre el escenario.

Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, «todos los seres humanos son buenos cuando nacen«, durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Oscar a la mejor dirección.

A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría y únicamente Kathryn Bigelow lo ganó en el año 2010.

La primera nominada fue Lina Wertmüller por Pascualino Siete Bellezas en 1977, a la que siguieron Jane Campion (La lección de piano, 1994), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003), Bigelow (The Hurt Locker, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018).

Además esta era la primera edición en la que dos mujeres competían por el premio, ya que Emerald Fennell (Hermosa venganza) también figuraba entre las candidatas. La actriz, directora y guionista no se fue con las manos vacías ya que se llevó el Oscar al Guion Original.

Para rodar Nomadland, Zhao no solo dirigió a Frances McDormand, sino que también estuvo al frente de un reparto de nóveles que se interpretaron a su mismos antes las cámaras para relatar su vida como nómadas apartados del sistema económico de EE.UU.

Desde que se estrenó (y ganó) en el Festival de Venecia en septiembre, la película ha sido nombrada constantemente como una de las mejores cintas del año por la crítica y su directora ha triunfado en los Bafta, los premios del Sindicato de Directores de Hollywood y los Globos de Oro.

En los Oscar Zhao se ha impuesto además a Thomas Vinterberg (Otra ronda), David Fincher (Mank) y Lee Isaac Chung (Minari).

La directora también aspiraba al premio al Mejor Guion Adaptado, que finalmente fue para los debutantes Christopher Hampton y Florian Zeller por El padre, y Montaje que quedó en manos de Mikkel E.G. Nielsen por El sonido del metal.

Frances McDormand ganó como Mejor Actriz por Nomadland, la tercera estatuilla que consigue en su carrera tras las que logró por Fargo (1996) y por Tres anuncios en por un crimen (2017).

Una de las sorpresas de la noche fue el Oscar a Mejor Actor para Anthony Hopkins, de 83 años, por El padre, el segundo en su carrera luego de ganarlo por El silencio de los inocentes (1991). Todas las fichas estaban puestas en el fallecido Chadwick Boseman por su actuación en La madre del blues.

Su triunfo lo convierte en el intérprete de más edad en ganar un Premio de la Academia, un honor que antes ostentaba el fallecido Christopher Plummer.

En El padre, Hopkins interpreta a un anciano que se niega a recibir ayuda de su familia y que comienza a dudar de lo que es real e imaginado. La película está adaptada de una obra de teatro de 2012 del mismo nombre.

La surcoreana Youn Yuh-jung ganó como Mejor Actriz de Reparto por su papel de la abuela Soonja en el drama familiar de coreanos migrados a Estados Unidos Minari. Mientras que el actor británico Daniel Kaluuya ganó su primer Oscar por su papel de reparto como el activista de las Panteras Negras Fred Hampton en el drama Judas y el mesías negro.

Soul se llevó el Oscar a la Mejor Película de Animación, un galardón que vuelve a los estudios Pixar por segundo año consecutivo tras el triunfo de Toy Story 4 en la pasada edición. Además, consiguió el de Música Original.

México se anotó un Oscar en la gala de esta noche con el premio al Mejor Sonido para un equipo en el que están Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, en la película El sonido del metal. Mientras que My Octopus Teacher obtuvo el de Mejor Documental, un apartado en el que también era candidata la chilena El agente topo de la cineasta Maite Alberdi.

Como Mejor maquillaje y peluquería, el premio fue para Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio Lopez-Rivera por su trabajo en La madre del bues, película que además ganó en el rubro Diseño de vestuario.

Otra ronda, del director Thomas Vinterberg y con Mads Mikkelsen como protagonista, cumplió este domingo los pronósticos y le dio a Dinamarca el cuarto Oscar a la Mejor Película Internacional.

Mank, una de las grandes favoritas se tuvo que conformar con los premios a Fotografía y Diseño de Producción. Mientras que Tenet consiguió el de los Efectos Visuales.

Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe, inspirado en la muerte de George Floyd, ganó el Oscar en el rubro Cortometraje de Ficción.

Finalmente, la cantante H.E.R. ganó el Oscar a la Mejor Canción por su tema «Fight for You», de la cinta Judas y el mesías negro, un premio al que también aspiraba Laura Pausini por «Io Sí».

GANADORES

MEJOR PELÍCULA: Nomadland

MEJOR DIRECCIÓN: Chloé Zhao por Nomadland

MEJOR ACTOR: Anthony Hopkins por El padre

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand por Nomadland

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Youn Yhu-jung por Minari

MEJOR GUION ORIGINAL: Hermosa venganza (Emerald Fennell)MEJOR GUION ADAPTADO: El Padre (Christopher Hampton & Florian Zeller)MEJOR FOTOGRAFÍA: Mank, Erik MesserschmidtMEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mank, Donald Graham Burt, Jan Pascale

MEJOR MONTAJE: Sound of Metal, Mikkel E.G. NielsenMEJOR MÚSICA ORIGINAL: Soul,Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Judas y el mesías negro: Fight for You

MEJOR VESTUARIO: La madre del blues, Ann Roth

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La madre del blues, Matiki Anoff, Mia Neal & Larry M. Cherry

MEJORES EFECTOS VISUALES: Tenet, Andrew Jackson, Andrew Lockley, Scott R. Fisher & Mike Chambers

MEJOR SONIDO: Sound of Metal, Phillip Bladh, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés & Carolina Santana

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: My Octopus Teacher, de Pippa Ehrlich & James Reed

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Soul – Pete Docter & Kemp PowersMEJOR CORTO DE FICCIÓN: Two Distant Strangers – Travon Free & Martin Desmond Roe

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: If Anything Happens I Love You – Will McCormack y Michael Govier

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Colette – Anthony Giacchino

Referencia: ECine

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?