Las protestas arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022).

La investigación preliminar también alcanza a los ministros del Interior y de Defensa, y está basada en las muertes durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este martes iniciar una investigación preliminar por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves contra la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas; y el titular de Defensa, Jorge Chávez.

La medida, que también alcanza al expremier Pedro Ángulo y al exministro del Interior César Cervantesse basa en las muertes de manifestaciones cometidas en diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, que de momento suman 45.

El viernes pasado, el Ministerio Público dispuso realizar diligencias previas —primer paso a una eventual investigación preparatoria— sobre las denuncias contra la jefa de Estado y el premier, entre otros, por las muertes ocurridas durante las manifestaciones que sacudieron el país en diciembre pasado. Sin embargo, ahora se han añadido los 17 decesos registrados en la última jornada en Juliaca (Puno).

Las protestas arrancaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo (2021-2022), quien cumple 18 meses de prisión preventiva por rebelión.

Las manifestaciones, que reclaman la renuncia de la mandataria, un adelanto de elecciones y una nueva constitución, fueron reprimidas por la Policía con apoyo de las Fuerzas Armadas, en virtud de un decreto de emergencia aprobado por el Gobierno.

Boluarte había expresado que daría “todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades”.

Fiscal de la Nación anuncia segunda carpeta fiscal contra Dina Boluarte por muertes en Puno (RPP Noticias)

“La presidenta saluda la decisión de la Fiscalía de iniciar diligencias previas respecto a los hechos ocurridos durante las manifestaciones de diciembre de 2022″, escribió su despacho en Twitter.

Este martes, la fiscal Benavides anunció la apertura de una nueva carpeta contra Boluarte: “La función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune”, señaló la titular del Ministerio Público desde Trujillo.

Boluarte señala a “izquierda radical”

Boluarte declaró que los sectores de extrema izquierda que apoyaron a Castillo en el fallido golpe de Estado están ahora pidiendo una serie de demandas que solo son “pretexto para seguir generando el caos en las ciudades”.

Bajo su mirada, la “izquierda radical ya cambió de mensaje”, después de reclamar inicialmente la liberación de Castillo en las manifestaciones de protesta, y que “ahora están diciendo” que ella se quiere “quedar hasta 2026″.

"Asesinos" y "terroristas" les gritaron a los ministros de Dina Boluarte.«Asesinos» y «terroristas» les gritaron a los ministros de Dina Boluarte.

Sin embargo, recordó que ya pidió al Congreso el “adelanto de elecciones” para 2024 y el Parlamento lo aprobó en su primera votación requerida, por lo que debe ser ratificado en una segunda ronda.

Boluarte señaló que estos líderes de “izquierda radical” están pidiendo temas que no están en sus manos. “Les están engañando, les están mintiendo, no está en mis manos. (…) Si quieren ganar las próximas elecciones, no mientan, no engañen, tengan la valentía de decir la verdad”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?