Daniel Obregón Flores, a través de su empresa, logró millonarios contratos durante el gobierno de turno.

Las figuras que han sido cercanas al presidente Pedro Castillo continúan siendo detenidos por las autoridades. Esta vez ha sido Daniel Obregón Flores quien logró ser capturado por el Grupo Orión de la División de Inteligencia de la Dirandro. A través de los medios de comunicación se conoció que este logró ser beneficiado con S/ 19,5 millones por una obra en el distrito de Anguía sin existir licitación de por medio. El beneficio habría sido logrado a través del cuestionado Nenil Medina Guerrero.

Esta no sería la única obra que le benefició económicamente. Durante el gobierno de del mandatario también logró un contrato de S/ 102 millones con Sedapal a través de su empresa Grupo Constructor Parasol.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Una publicación de La República señala que para ambas obras, Obregón señaló que su vivienda era un local abandonado ubicado en la zona de Pachacútec en el distrito de Ventanilla. El mismo se encuentra inscrito con el nombre de su esposa, Rocío Pintado.

La fiscal Marita Barreto considera que las obras adjudicadas al detenido fueron licitadas en favor de Obregón como retribución a su aporte de campaña. Según un informe de Cuarto Poder, el financista brindó las instalaciones para una reunión entre Hugo Espino, el alcalde de Anguía y el teniente alcalde del mencionado distrito, Carlos Cabrera. Dicho encuentro habría servido para conseguir aportes para las actividades proselitistas del mandatario.

Daniel Obregón Flores ha sido detenido por el Grupo Orión.Daniel Obregón Flores ha sido detenido por el Grupo Orión.

“Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en donde se encontraba Nenil Medina Guerrero (…). Me citó en ese lugar (…) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa”, fue parte de la declaración de Espino ante el Ministerio Público. Ese habría sido el inicio del contacto para lograr que la empresa del mencionado fuera beneficiada con la adjudicación del proyecto en el distrito de Anguía.

La República ha señalado que un día antes de la toma de mando de Pedro Castillo, el alcalde Medina ya contaba con el expediente técnico de la obra que entregó al grupo Parasol. Casi dos meses después, el 12 de septiembre, durante una visita oficial del presidente en Anguía, este comprometió al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, a transferir los fondos para su financiamiento.

El 23 de junio la empresa Parasol se vio beneficiada con una obra adjudicada por Sedapal. Esta ascendía a 120 millones de soles y habría sido logrado a través de Salatiel Marrufo, jefe de asesores del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien era parte del directorio de la empresa de agua potable y alcantarillado. Finalmente, la adjudicación fue anulada.

Un informe de Perú 21 reveló que Obregón ya contaba con una orden de captura emitida por el Juzgado Unipersonal de Ventanilla (Callao), distrito donde estableció su empresa Parasol, ya que fue sentenciado a prisión por el delito de colusión.

Alcalde detenido

José Medina, alcalde de Anguía, también recibió 30 meses de prisión preventiva. (Andina)

José Medina, alcalde de Anguía, también recibió 30 meses de prisión preventiva. (Andina)

El burgomaestre de Anguía, José Nenil Medina, fue detenido el 9 de agosto, el mismo día que las autoridades acudieron a la residencia de Palacio de Gobierno para detener a la cuñada de Pedro CastilloYenifer Paredes. En la actualidad ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva durante 30 meses. Medina viene siendo investigado por lavado de activos y organización criminal, cuyo líder sería el jefe de Estado.

Medina presentó un habeas corpus, el mismo que fue rechazado por el Poder Judicial. El recurso que había presentado el abogado Saúl Silva Chumbre, a favor de su patrocinado José Nenil Medina, fue declarado “infundado” por el juez Jonathan Valencia López del Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, publicó La República.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?