Miguel Ángel Rodríguez Mackay (Agencia Andina)

El ex titular de la cartera de Relaciones Exteriores dijo que no se darían los requisitos para que se active la carta democrática que solicita el jefe de Estado.

Miguel Rodríguez Mackay cuestionó duramente la acción tomada desde el Ejecutivo en cuanto a solicitar la activación de la carta democrática ante la Organización de Estados Americanos (OEA), toda vez que, para el ex canciller, no se darían las condiciones para que se aplique esta medida requerida por el presidente de la RepúblicaPedro Castillo.

“He dicho en reiteradas oportunidades que nunca se puede invocar el artículo 18 porque no corresponde al pueblo; la naturaleza de los actos políticos dentro del Perú el día de hoy, a mi juicio no amerita ninguna circunstancia para activar la carta democrática interamericana porque el modus operante de lo que está pasando en el Perú es absolutamente de los fueros del derecho interno”.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

En esa misma línea, el ex funcionario del actual mandato, señaló que el jefe de Estado está mal asesorado, puesto que, no es facultad de la OEA entrometerse en temas de políticas internas de los países.

“Yo creo que el presidente de la República ha sido muy mal asesorado porque nunca jamás la OEA puede inmiscuirse en los asuntos internos del Estado; en el Perú funciona, hay una Fiscalía de la Nación que ha formulado una denuncia constitucional contra el presidente, nada tiene que hacer, a mi juicio, la buena performance de la OEA con un asunto que estricto censo tiene que ver con la soberanía de Estado, ahí ha habido un mal calculo en la percepción de quienes han llevado al gobierno del Perú a un error de forma y de fondo sustantivo”, dijo Rodríguez.

El abogado e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplazó a César Landa en la Cancillería. (Andina)El abogado e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay reemplazó a César Landa en la Cancillería. (Andina)

Por otro lado, el congresista Hernando Guerra García de la bancada de Fuerza Popular, también se pronunció al respecto sobre la venida de la misión que enviará la OEA en las próximas semanas y aseguró que ello servirá para que se pueda corroborar de que en nuestro país no existe un intento de golpe de Estado.

“En buena hora que venga la OEA, porque la OEA va a ver acá cuando hable con la prensa, cuando hable con el Ministerio Público, cuando hable con el Poder Judicial, cuando venga acá y vea el Congreso, y se va a dar cuenta que no hay ningún golpe de Estado”, aseguró el parlamentario.

Por el contrario, el legislador Guerra García aseguró que lo que podrá denotarse es que, por parte del gobierno, hay una intención de minimizar los cuestionamientos en contra del presidente Castillo Terrones.

Nano Guerra García se disculpa por haber sesionado desde la playa.Nano Guerra García se disculpa por haber sesionado desde la playa.

“Que efectivamente la OEA se reúna con la Fiscalía, se reúna con ustedes la prensa, se reúna con todas las partes del Congreso, escuche al Ministerio Público, escuche a la Procuraduría y ojalá también escuche a los investigadores como el señor Colchado, que tienen mucho que decirle a la OEA, que se va a dar cuenta que acá lo que hay es una cortina de humo que intenta proteger las, no solamente ineficiencias, sino las corrupciones de este Gobierno”, finalizó.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?