El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/Doug Mills / Archivo

En una declaración conjunta, las cinco potencias también garantizaron que nunca se libre una guerra atómica: “No se puede ganar y nunca se debe pelear”, dijeron

Cinco potencias nucleares mundiales se comprometieron el lunes a evitar la propagación de las armas atómicas y garantizar que nunca se libere una guerra nuclear, en una declaración conjunta poco común antes de una revisión de un tratado nuclear clave a finales de este año.

“Creemos firmemente que debe evitarse una mayor propagación de tales armas”, dijeron los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ChinaFranciaRusiaReino Unido y Estados Unidos, y agregaron: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”.

Estas cinco potencias nucleares subrayaron su “voluntad de trabajar con todos los Estados para establecer un entorno de seguridad que permita conseguir más progresos en materia de desarme, con el objetivo último de un mundo sin armas nucleares”.

La declaración se emitió después de que la última revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que entró en vigor por primera vez en 1970, se pospusiera de su fecha prevista del 4 de enero para más adelante en el año debido a la Pandemia de COVID-19.

Dejando de lado las diferencias actuales que han causado grandes tensiones entre China Rusia y sus socios occidentales, las cinco potencias mundiales dijeron que veían “evitar la guerra entre estados con armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos como nuestras principales responsabilidades”.

“Como el uso nuclear tendría consecuencias de gran alcance, también afirmamos que las armas nucleares, mientras sigan existiendo, deben tener fines defensivos, disuadir la agresión y prevenir la guerra”, dijeron las cinco potencias según el texto en inglés publicado. por la Casa Blanca.

Las potencias agregaron: “Todos tenemos la intención de mantener y fortalecer aún más nuestras medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o no intencional de armas nucleares”.

La declaración se produce cuando las tensiones entre Rusia Estados Unidos han alcanzado niveles raramente vistos desde la Guerra Fría por la acumulación de tropas en Moscú cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia acogió con satisfacción la declaración de las potencias atómicas y expresó su esperanza de que reduciría las tensiones globales. (EFE/EPA/MIKHAIL TERESHCHENKO / KREMLIN POOL / Archivo)

Eso ha generado temores de que el Kremlin esté planeando un nuevo ataque contra su vecino pro occidental.

Mientras tanto, el ascenso de China bajo el mandato del presidente Xi Jinping también ha generado preocupaciones de que las tensiones con Washington puedan conducir a un conflicto, especialmente en la isla de Taiwán.

Beijing considera a Taiwán parte de su territorio y ha prometido tomarlo algún día, por la fuerza si es necesario.

Rusia acogió con satisfacción la declaración de las potencias atómicas y expresó su esperanza de que reduciría las tensiones globales.

“Esperamos que, en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de tal declaración política ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que Moscú aún considera “necesaria” una cumbre entre las principales potencias nucleares del mundo.

Por su parte, China dijo que la declaración “aumentará la confianza mutua” y reducirá el riesgo de conflicto nuclear.

“La declaración conjunta emitida por los líderes de los cinco Estados con armas nucleares ayudará a aumentar la confianza mutua y a sustituir la competencia entre las grandes potencias por la coordinación y la cooperación”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua citando al viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu.

La declaración también se produce en momentos en que las potencias mundiales buscan llegar a un acuerdo con Irán sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015, que quedó moribundo cuando Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.

Washington, que nunca ha descartado una acción militar contra Irán, ha advertido repetidamente que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?