Presidente del Consejo de Ministros se presentó ante el Parlamento con todos los ministros de Estado. Presentó proyecto de Ley para derogar la norma N° 31399

16:48 Hs HOY

Bancadas del oficialismo y oposición debaten solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a México y Chile. Mientras congresistas de Perú Libre y Bloque Magisterial apoyan la salida del mandatario, parlamentarios de Acción Popular y Avanza País se muestran en contra de la iniciativa.

16:19 Hs HOY

Pleno del Congreso debate autorización para que Pedro Castillo viaje a México y Chile

El primer tema que debate el Parlamento es si otorga o no permiso al presidente para viajar al extranjero a fines de noviembre para sostener reuniones de trabajo.

17 de Noviembre de 2022

El pleno del Congreso reanudó su sesión por la tarde de este jueves con un debate para solicitar el permiso al presidente Pedro Castillo para asistir a un encuentro alto nivel en México, del 24 al 26 de noviembre, para participar de la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:19 Hs HOY

Martín Vizcarra habla sobre la cuestión de confianza: “Ejecutivo y Congreso siguen en la confrontación”

El expresidente de la República cuestionó la llamada ‘Ley Antireferéndum’ que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

17 de Noviembre de 2022

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no fue ajeno a la presentación de la cuestión de confianza del primer ministroAníbal Torresante el Congreso para derogar la llamada ‘Ley Antireferéndum’que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:09 Hs HOY

Vladimir Cerrón respalda la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres ante el Congreso

El líder de Perú Libre señaló que el pueblo debe recobrar la potestad para decidir por voluntad propia su destino al buscarse la derogación de la llamada ‘Ley Antireferéndum’.

17 de Noviembre de 2022

Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la RepúblicaVladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, saludó la iniciativa del primer ministro Aníbal Torres para plantear cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso de la República con el objetivo de que se derogue la llamada ‘Ley Antireferéndum’que restringe, entre otras cosas, el desarrollo de una consulta para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

LEER LA NOTA COMPLETA

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

15:45 Hs HOY

Congresistas discuten autorización de viaje del presidente Castillo hacia México, donde prevé participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

15:28 Hs HOY

Se reanudó la sesión del Pleno. Los parlamentarios ingresan su asistencia. Previamente, varias organizaciones políticas se reunieron para discutir.

15:21 Hs HOY

Desde Chiclayo, el presidente Pedro Castillo declara sobre la presentación de la cuestión de confianza antes de retomar la sesión en el Parlamento.

“Saludo al Congreso que ha recibido al premier. Yo también tengo las puertas para recibir al Congreso. (…) Hemos pedido la cuestión de confianza para que el pueblo tenga voluntad y se exprese a través de un referéndum. Estoy seguro que el Congreso estará del lado del pueblo”, señaló el mandatario.

15:14 Hs HOY

El congresista no agrupado, Roberto Chiabra, habló la posibilidad de otorgar la confianza. Sin embargo, se refirió sobre la intervención de Aníbal Torres.

“No me ha gustado ese mensajito [del premier] cuando dice: no vengo a cerrar el Congreso, pero puedo presentar dos, tres, cinco cuestiones de confianza simultáneas en el mismo día, ¿cuál es el mensaje?”, dijo.

15:11 Hs HOY

En el receso, Arturo Alegría, parlamentario de Fuerza Popular, declara a Canal N: “Nos da una imagen de que el Gobierno quiere pechar al Congreso para ver de qué manera fuerza una ruptura. Vamos a escuchar los argumentos de la mesa directiva y tomaremos una decisión”.

14:57 Hs HOY

A las 15:00 se retomará la sesión del Congreso donde se debería debatir sobre la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo

13:36 Hs HOY

Pedro Castillo pidió al Congreso que apruebe la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres

El presidente de la República señaló a la representación nacional que se acepte el recurso del primer ministro para derogar la llamada ‘Ley Antireferéndum’.

17 de Noviembre de 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al Pleno del Congreso que se apruebe la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Aníbal Torres para que se derogue la llamada ‘Ley Antireferéndum’.

LEER LA NOTA COMPLETA

13:36 Hs HOY

Ley 31399: ¿Qué dice y por qué el gobierno busca que se derogue?

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres solicitó la cuestión de confianza para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar esta ley.

17 de Noviembre de 2022

Ley 31399: ¿Qué dice y por qué el gobierno busca que se derogue?Ley 31399: ¿Qué dice y por qué el gobierno busca que se derogue?

El jefe de Gabinete, Aníbal Torres se presentó ante el Pleno del Congreso, junto a los ministros de Estado, para presentar una cuestión de confianza para derogar la Ley 31399, ley que regula el derecho de referéndum cuando se trata de reformas constitucionales.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:53 Hs HOY

El presidente del Congreso, tras la presentación de Torres, anunció que el Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p.m. donde verán si admiten a debate el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

10:27 Hs HOY

Denuncia constitucional contra Pedro Castillo: ¿Qué pasos siguen en el caso por presunta red criminal?

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia contra el presidente. El mandatario es acusado de liderar una organización que entregaba licitaciones a cambio de dinero.

17 de Noviembre de 2022

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó dicha acusación ante el Congreso hace unas semanas. (FOTO: REUTERS/Angela Ponce/File Photo)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó dicha acusación ante el Congreso hace unas semanas. (FOTO: REUTERS/Angela Ponce/File Photo)

La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo fue aprobada, el último miércoles 16, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El grupo de trabajo, presidido por la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso), con trece votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.

LEER LA NOTA COMPLETA

10:25 Hs HOY

En su discurso ante el Parlamento, Aníbal Torres Indicó que la ley 31399 es una ley ordinaria, no es una ley constitucional y por ello esta debe ser aprobada siguiendo los procedimientos indicados en el artículo 206 de la Consitución.

“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el congreso, lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo como poder constituyente de participar activamente temas de mayor relevancia y que esto no se coloque por encima del poder soberano”, agregó

Sostuvo que los congresistas y el Presidente de la República han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo por el plazo de 5 años y eso se debe acatar.

“Si el ejecutivo hubiese querido cerrar el congreso, hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide reformular. El parlamento ha aplicado mecanismos de presión político como interperlciones y censuras de manera sucesiva e incuso, simultánea. Son herramientas que contamos y se recurre a ellas, por lo tanto, reitero el objetivo no es ni será iniciar el camino para un cierre del congreso, es la primera oportunidad que manifiesto esto”, manifestó Torres.

El Ejecutivo está facultado para presentar dos o más cuestiones de confianza, incluso simultaneamente, no lo he manifestado ni siquiera ante el consejo de ministros

“Hacemos cuestión de confianza sobre la ley de la participación política del pueblo, presentado hace pocos minutos. Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes”, siguió en su presentación en el Pleno del Congreso..

09:57 Hs HOY

Este es el proyecto de ley presentado hoy por el Poder Ejecutivo y sobre el cual el primer ministro Anibal Torres está presentando cuestión de confianza.

Proyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el CongresoProyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el Congreso

Proyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el CongresoProyecto de Ley planteada por Aníbal Torres ante el Congreso

09:54 Hs HOY

Aníbal Torres sostiene que no plantea la cuestión de confianza con la finalidad de cerrar el Congreso, sino para la derogación de Ley 31399, modificación de los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, ley de los derechos de participación y control ciudadano.

Aníbal Torres asegura que la cuestión de confianza no busca el cierre del Congreso | TV Perú

09:28 Hs HOY

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó ante el Pleno del Congreso una cuestión de confianza para derogar la Ley 31399, Ley que regula el derecho de referéndum cuando se trata de reformas constitucionales.

Esa norma modificó el artículo 40 de la Ley N.° 26300, aclarando que no procede la convocatoria a un referéndum para reformar la Constitución si es que no se tramita según el procedimiento del citado artículo 206 de la Carta Magna.

Aníbal Torres plantea cuestión de confianza en el Congreso | TVPerú

09:11 Hs HOY

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, llegó sorpresivamente hasta el Congreso de la República que en breve iniciará la sesión del Pleno.

Torres llegó hasta el Parlamento con la clara iniciativa de pedir la palabra y plantear la cuestión de confianza que anteriormente fue rechazado por el mismo Congreso.

Aníbal Torres llegó al Congreso de la República |TV Perú

09:11 Hs HOY

Jorge Montoya asegura que restricciones en el Congreso no son para impedir llegada de Aníbal Torres

Por su parte, el parlamentario José Cueto aclaró que el premier sí podría acudir al Legislativo a presentar una cuestión de confianza dentro del marco de las políticas de Estado.

Jorge Montoya habla sobre una posible llegada de Aníbal Torres al Congreso (Canal N)

El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, aseguró que las restricciones para el ingreso al Congresoque se dispusieron para este jueves, día de sesión plenaria, son por motivos de seguridad y no para impedir el ingreso de jefe de gabinete, Aníbal Torres, quien podría acudir hoy al parlamento a presentar una cuestión de confianza.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:11 Hs HOY

Benji Espinoza aseguró que denuncia contra presidente Pedro Castillo es un “dislate jurídico”

La defensa legal del jefe de Estado se pronunció sobre demanda por traición la patria.

17 de Noviembre de 2022

Benji Espinoza aseguró sostuvo que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.Benji Espinoza aseguró sostuvo que si sigue con la causa se viola el principio de legalidad.

Benji Espinoza, defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, calificó este miércoles 16 de noviembre como un hecho que no tiene razón ni sentido la denuncia constitucional de traición a la patria contra el jefe de Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:10 Hs HOY

Félix Chero negó que el presidente Pedro Castillo busque cerrar el Congreso

El ministro de Justicia descartó la posibilidad que si se niega dos cuestiones de confianza se vaya disponer de la disolución de este poder del Estado.

17 de Noviembre de 2022

Ministro de Justicia, Félix Chero. (Andina)Ministro de Justicia, Félix Chero. (Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, descartó que exista un plan del presidente de la República, Pedro Castillo, para cerrar el Congreso de la República. Indicó que esta decisión no se daría, incluso, si se niegan dos cuestiones de confianzas a este régimen.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:10 Hs HOY

Rechazan demanda de amparo de Castillo contra congresistas que iniciaron acusación por traición a la patria

Corte Superior de Justicia declaró infundada la acción interpuesta por el presidente contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quienes emprendieron informe para inhabilitarlo por cinco años.

16 de Noviembre de 2022

Se declara infundada demanda de amparo interpuesta por Pedro Castillo

El Poder Judicial rechazó este miércoles la demanda de amparo que interpuso el presidente Pedro Castillo contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que emprendieron el proceso de la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de traición a la patria.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:09 Hs HOY

Vivian Olivos asegura que la vacancia de Pedro Castillo está cerca pero apenas se han reunido 66 firmas

La congresista de Fuerza Popular consideró necesario que el jefe de Estado se presente ante la Comisión Permanente.

16 de Noviembre de 2022

Vivian Olivos asegura que el presidente Castillo teme asistir al Congreso.Vivian Olivos asegura que el presidente Castillo teme asistir al Congreso.

Desde el Congreso se continúa insistiendo en que el presidente Pedro Castillo debe acudir a la Comisión Permanente para defenderse ante el presunto delito de traición a la patria señalado en un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Por su parte, la congresista fujimorista Vivian Olivos ha señalado que el jefe de Estado teme acudir al Parlamento ya que su vacancia está cerca de concretarse.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:09 Hs HOY

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Con 13 votos a favor, el grupo de trabajo del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia formulada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

16 de Noviembre de 2022

Votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para aprobar denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Video: CongresoTV

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República sometió a votación este miércoles la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:08 Hs HOY

Congreso anuncia restricciones de ingreso al Palacio Legislativo ante posible llegada de Aníbal Torres

El ingreso por la puerta principal estará destinado únicamente para congresistas, según comunicado del oficial mayor.

16 de Noviembre de 2022

Aníbal Torres acudiría mañana ante el Pleno para presentar una cuestión de confianza.Aníbal Torres acudiría mañana ante el Pleno para presentar una cuestión de confianza.

El Congreso programó un Pleno para mañana jueves 17 de noviembre y desde días atrás se esperaba que no fuese una reunión cualquiera. La posible llegada del premier Aníbal Torres junto al resto de su gabinete ha obligado al Parlamento a tomar medidas inesperadas. Un comunicado de la Oficialía Mayor informa que el ingreso por la puerta principal del Palacio Legislativo estará destinada únicamente a congresistas.

LEER LA NOTA COMPLETA

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?