El Parlamento continuará sesión este viernes. No discutía una iniciativa como esta desde el 2000. El presidente José Williams anunció ampliación de legislatura hasta el próximo 28 de febrero.

21:02 Hs AYER

Tras seis horas de debate, José Williams, titular del Parlamento, suspendió la discusión sobre el adelanto de elecciones para este viernes 16 de diciembre a las 10.00 a.m.

20:48 Hs AYER

Mientras se debate el adelanto de elecciones, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo, investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

20:47 Hs AYER

Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad

El juez Juan Carlos Checkley leyó esta tarde la resolución que ordena que el vacado presidente permanezca en el penal de Barbadillo

15 de Diciembre de 2022

Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo. Justicia TV

Pedro Castillo cumplirá una prisión preventiva de 18 meses, tal como había pedido la Fiscalía de la Nación y según determinó este jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria retomó la audiencia esta tarde para leer la resolución. De esta manera, el expresidente permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

LEER LA NOTA COMPLETA

20:46 Hs AYER

Gobierno decreta toque de queda en 15 provincias del país por cinco días

Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho son las regiones que abarca esta medida del Gobierno de Dina Boluarte por violentas protestas

15 de Diciembre de 2022

Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)Militares vigilan una avenida de Lima, Perú, el jueves 15 de diciembre de 2022. El nuevo gobierno de Perú declaró el miércoles el estado de emergencia en medio de las protestas que sobrevinieron a la destitución del expresidente Pedro Castillo. (AP Foto/Martín Mejía)

El Gobierno de Dina Boluarte ha declarado toque de queda en 15 provincias del país por cinco días. La medida extrema adoptada tras Consejo de Estado, se da por la radicalización de las protestas en varios puntos del Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

20:46 Hs AYER

La congresista Noelia Herrera propone que los parlamentarios se desplazen a sus regiones a “trabajar” con las autoridades locales luego de que el Gobierno ordenara un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos de los 24 que tiene el país.

20:13 Hs AYER

En el debate del adelanto de elecciones intervino el legislador Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien días atrás agredió por la espalda a su colega no agrupado Juan Burgos. A la fecha, Dávila aún no recibe sanción.

19:57 Hs AYER

Pleno realiza un minuto de silencio por fallecidos “en estos lamentables días” a pedido de Williams y la congresista Milagros Aguayo.

19:49 Hs AYER

Congresitas informan al presidente del Parlamento, José Williams, del fallecimiento de 15 personas desde que iniciaron las manifestaciones que piden adelanto de elecciones.

Le solicitan un pronunciamiento, aunque Williams continúa el debate, sin hacer mención.

https://www.youtube.com/watch?v=IiqFoM6bxas

18:51 Hs AYER

Waldemar Cerrón (Perú Libre) se enfrascó en una discusión con Alejandro Cavero (Avanza País), quien afirmó que la “izquierda llevará a la destrucción” del Perú, cuando exponía su postura del adelanto de elecciones con reformas políticas para 2024.

Cavero se retiró del hemiciclo y dijo: “Adiós”.

18:03 Hs AYER

El abogado y politólogo Javier Albán evidencia cuáles serían los partidos políticos con inscripción vigente ante el JNE en caso se adelanten las elecciones para el 2023.

17:55 Hs AYER

Adriana Tudela, congresista de Avanza País, optó por respaldar que las elecciones sean en 2024 y aseguró un “proceso de transición con cambios” y reformas. “No podemos ceder al chantaje de una turba violenta”, dijo, en alusión a quienes piden comicios inmediatos.

(Andina)(Andina)

17:32 Hs AYER

Concluye la exposición y el debate. Se retiran Carmen Velarde, jefa de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); Jorge Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

17:27 Hs AYER

Arturo Alegría, legislador de Fuerza Popular, se dirigió a las autoridades electorales: “Entre los invitados hay un conceso unísono en que las elecciones deben ser en 2024. Finalmente, la decisión la tomará este Congreso. Mi pregunta es: ¿van a aceptar la decisión que se tome en concenso aquí?”, preguntó.

17:13 Hs AYER

Congresistas realizan ronda de preguntas. Inciden en conocer “fechas exactas” en las que se realizarían las elecciones primarias y detalles sobre la regulación de próximos electores (por ejemplo, en el caso de los fallecidos).

16:51 Hs AYER

Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular, consultó a las autoridades electorales si están dispuestas a reconfigurar sus instituciones de cara a un adelanto de elecciones para ir en sintonía con la “reforma” que pide la ciudadanía.

Salas Arenas, del JNE, respondió que, en su caso, no puede ser removido ni dimitir al cargo porque se desempeña “de acuerdo a la ley”.

Barbarán, en tanto, aclaró que una asamblea constituyente no es negociable. “La corrupción de un presidente no es culpa de la Constitución”, dijo.

16:24 Hs AYER

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, señaló que el debate se ha centrado en una “exposición técnica”.

“Deberíamos hoy decidir adelantar elecciones, y no sujetarnos a una exposición técnica que parece una excusa para no enfrentar una decisión política”, indicó.

16:16 Hs AYER

Margot Palacios, legisladora de Perú Libre y expresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, grita en el pleno: “¡Vayámonos todos, no nos quiere el pueblo!”. A continuación invocó a sus colegas a tomar “decisiones políticas”.

“La decisión está en nuestras manos, ¿cuántos muertos más debe haber? Tenemos que dar una solución que nos está llevando al abismo. Es momento de tomar decisiones políticas”, señaló.

Margot Palacios, congresista de Perú Libre. | Foto: Congreso de la RepúblicaMargot Palacios, congresista de Perú Libre. | Foto: Congreso de la República

16:07 Hs AYER

El congresista Hernando Guerra (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, pidió la palabra y reprochó a las autoridades electorales por no establecer “plazos ni soluciones”.

“Todo lo que han dicho ya lo sabemos, nos han leído la ley electoral. Creo que debemos pedir que sean concretos, que no nos den plazos, sino sugerencias, para tomar decisiones sobre eso. Cuando uno no es parte de la solución, es parte del problema”, comentó Guerra.

Hernando Guerra García cuestiona a los representantes de los entes electorales en el Congreso. Congreso TV

15:52 Hs AYER

Ahora es el turno de Piero Corvetto, jefe de la ONPE. “Tendríamos dos o hasta tres jornadas electorales, hay que decirlo”, señaló y agregó que convocar a elecciones tarda “12 meses”.

Posteriormente, habló Carmen Velarde, jefa de Reniec, quien detalló el procedimiento que deben ejecutar los ciudadanos votantes previo al proceso electoral.

15:43 Hs AYER

Salas Arenas, titular del JNE, es la segunda autoridad electoral que interviene en el debate. “Estamos llanos al adelanto de elecciones, si lo dispone el Parlamento y lo manda el Ejecutivo. El tema aquí es el debido proceso, (…) que no lo señala Reniec, JNE y ONPE, sino la Constitución”, dijo.

“No se trata de apurar la realización de este ‘parto’. Se trata de organizar todo de acuerdo a las fases y subfases que prevé la Ley, 270 días. [Además], 240 días antes de la fecha de elecciones, el padrón electoral debe ser remitido al JNE; y 220 días antes, el JNE aprueba ese padrón”, refirió respecto a ese proceso.

15:37 Hs AYER

El ministro de Justicia, José Tello, planteó que las nuevas autoridades asuman en julio del 2024, pese a que la presidenta Dina Boluarte anunció que el adelanto podría realizarse en el 2023.

Solo en su última lámina, Tello puso como “escenario dos” el adelanto de elecciones para diciembre del 2023.

“Debemos escuchar el sentir de la calle. El adelanto de elecciones está en debate en la población. Hay que ver la posibilidad de reformas políticas. Si las elecciones son el 2023, [las reformas políticas] no se darán. Hagamos caja de resonancia del sentir de la población”, señaló.

15:26 Hs AYER

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Martha Moyano, recibió a las autoridades del sistema electoral: Carmen Velarde, jefa de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); Jorge Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También llegó José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Con ellos se reanudó el debate de adelanto de elecciones pasadas las 3.15 p.m.

13:05 Hs AYER

Suspenden la sesión hasta las 15:00 horas de este jueves, para recibir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, y escuchar los argumentos del Poder Ejecutivo referidos al dictamen por el cual se propone adelantar las elecciones generales.

13:18 Hs AYER

Jaime Quito, de Perú Libre, sustentó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1897/2021-cr y 1918/2021-cr, que propone la ley de reforma constitucional que dispone el adelanto de elecciones generales y el referéndum consultivo de convocatoria a asamblea popular constituyente.

Dictamen en minoría para el adelanto de elecciones y referéndum para una Asamblea Constituyente.

13:00 Hs AYER

Hernando Guerra García de Fuerza Popular sustentan los proyectos de ley, en mayoría, que proponen la reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.

Se trata del dictamen recaído en los proyectos de ley 1897/2021-cr y 1918/2021-cr, que propone: “ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la república elegidos en las elecciones generales 2021 y establece el proceso electoral: “elecciones generales 2023″.

Puedes ver el expediente: http://bit.ly/3FWOxMI

Dictamen en mayoría para el adelanto de elecciones

12:51 Hs AYER

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, exhortó a la ciudadanía que ha optado por protestar, que lo haga sin violencia y que considere la vía del diálogo para solucionar sus reclamos. Además condenó los ataques a la propiedad pública y privada registrado en esas circunstancias.

“Estamos convencidos de que el enfrentamiento no nos llevará a ninguna parte”, dijo el titular del Legislativo.

El presidente del Congreso, José Williams, canta el himno nacional junto a otros legisladores dentro del Congreso después de que el presidente peruano Pedro Castillo disolviera el hemiciclo el día en que tenían previsto votar por la destitución del presidente en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre. Castillo también llamó a nuevas elecciones legislativas, antes de que los legisladores pudieran debatir el tercer intento de removerlo del cargo. (AP Foto/Guadalupe Pardo)El presidente del Congreso, José Williams, canta el himno nacional junto a otros legisladores dentro del Congreso después de que el presidente peruano Pedro Castillo disolviera el hemiciclo el día en que tenían previsto votar por la destitución del presidente en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre. Castillo también llamó a nuevas elecciones legislativas, antes de que los legisladores pudieran debatir el tercer intento de removerlo del cargo. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

12:43 Hs AYER

Con el objetivo de debatir los proyectos de ley referidos al recorte del mandato presidencial y congresal, los cuales, por ser de reforma constitucional, deben ser sometidos al debate que corresponde, el Congreso de la República ampliará la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 hasta el 28 de febrero de 2023. Así lo anunció el presidente del Congreso, José Williams Zapata, durante la sesión del Pleno de la Representación Nacional.

“(…) Teniendo en cuenta que dicha reforma no es la única que debe evaluarse, desde la Presidencia y en consenso con los portavoces, hemos decidido ampliar la actual legislatura, de modo que podamos lograr un consenso que involucre a todos los grupos parlamentarios”, dijo.

Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)

12:38 Hs AYER

El Congreso de la República anunció que este jueves 15 de diciembre, desde las primeras horas del día, debatirán el proyecto para evaluar la posibilidad de un adelanto de elecciones generales en abril 2024.

De acuerdo a la información oficial compartida desde hace algunas horas, los legisladores se reunirán para analizar la propuesta del Ejecutivo que solicitó escoger a un nuevo presidente dentro de un año y cuatro meses.

«Por disposición del señor presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el jueves 15 de diciembre a las 10.00 (15.00 GMT)”, señalan en el documento que enviaron a los congresistas.

Dina Boluarte lamentó los ataques a la Policía Nacional del Perú.Dina Boluarte lamentó los ataques a la Policía Nacional del Perú.

“A la sesión concurrirá el ministro de Justicia, quien dará su opinión sobre los proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones», añadió en el escrito emitido por la Oficialía del Congreso de la República.

12:39 Hs AYER

Proyecto de Ley

Es preciso indicar, que el Ejecutivo encabezado por la presidenta de la República, Dina Boluarte envió el lunes 12 de diciembre al Congreso de la República una serie de proyectos de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

Este pedido se dio tras la destitución y posterior detención del exmandatario peruano, Pedro Castillo Terrones. De acuerdo a la normativa peruana, esto implicaría la elección de nuevo presidente y nuevos congresistas, recortando el mandato de los actuales legisladores que deberían culminar en julio de 2026.

Según lo señalado por Boluarte ante los medios de prensa, esta propuesta de ley fue presentada en atención a las fuertes protestas sociales que se vienen dando en todo el Perú desde el pasado sábado 1 de diciembre.

Hasta el momento, los disturbios desarrollados en las diversas regiones peruanas, han cobrado la vida de varias personas y ocasionaron que casi 200 efectivos policiales se encuentren heridos por fuertes enfrentamientos con los violentos manifestantes.

Comunidades campesinas de las provincias de Quispicanchi, Paucartambo y Calca llegaron a la ciudad del Cusco y demandan adelanto de elecciones. Foto: WaykaComunidades campesinas de las provincias de Quispicanchi, Paucartambo y Calca llegaron a la ciudad del Cusco y demandan adelanto de elecciones. Foto: Wayka

12:39 Hs AYER

Motivo de protestas

Algunas de las personas que vienen participando de esta serie de sucesos que han conseguido que el Perú sea declarado en Estado de Emergencia, aseguran que las marchas y manifestaciones realizadas en los últimos días, tiene como objetivo exigir el cierre del Congreso de la República.

Del mismo modo, piden de manera inmediata la salida de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, por lo cual solicitan el adelanto de los comicios electores a corto plazo. Incluso, están reclamando, en menor medida, la liberación del exmandatario peruano, Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Hasta el momento, las consecuencias de estos actos violentos, han generado una serie de pérdidas para el país, así como el cierre de diversos aeropuertos que fueron atacados por descontrolados manifestantes que continúan amenazando con más disturbios.

Estas marchas y enfrentamientos, se generaron luego de que el 7 de diciembre, el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, intentara cerrar el Congreso de la República, dejando a todo el país paralizado sorpresivamente.

Asimismo, el expresidente, quería establecer un gobierno de excepción, acción calificada por todos los estamentos estatales como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado. Inmediatamente, el parlamento decidió destituir a Castillo Terrones.

Posteriormente, nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, sin embargo, algo que quizá nunca imaginaron, es que miles de peruanos salgan a las calles a manifestar por su desacuerdo con dicho nombramiento.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?