Congreso de la República elegirá este 12 de setiembre al reemplazo de Lady Camones.

La sesión del Parlamento iniciará a las 10 de la mañana. Son seis listas las que se presentan para postular por la presidencia del Congreso ante la censura de Lady Camones.

Este 12 de setiembre, el Congreso de la República elegirá al presidente de la Mesa Directiva para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023. En nuevas elecciones, se han presentado seis listas que buscan asumir el cargo de Lady Camones. Como se recuerda, la legisladora fue retirada del cargo tras ser censurada tras la difusión de unos audios en donde se oye a César Acuña solicitarle que apruebe unos proyectos para beneficiarlo en estos comicios electorales.

La sesión se inició poco después de las 10:00 horas, en el Hemiciclo del Parlamento. Según la convocatoria del oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, será en forma presencial, en razón de que la elección se efectúa mediante cédulas, como los dispone el artículo 12° del reglamento del Congreso.

Minuto a minuto

La presidenta interina Martha Moyano pasa a tomar asistencia antes de la votación

Seis listas en carrera

Lista 1 El legislador de Podemos Perú, José Luis Elías, fue el primero en inscribir su postulación como candidato a la presidencia del Congreso. Su candidatura fue presentada el viernes 9 de setiembre y cuenta con el respaldo de su bancada y de Somos Perú.

Lista 2 El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, fue el segundo inscrito. La vocera oficial de Perú Libre, Kelly Portalatino, hizo oficial la inscripción y cuenta con el respaldo de su bancada.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Lista 3 El parlamentario de Acción Popular, Luis Aragón, hizo oficial su candidatura el último sábado. Cuenta con el respaldo de su bancada y del Bloque Magisterial.

Lista 4 El representante de Perú Bicentenario, José Balcázar, fue inscrito como candidato para dirigir la presidencia del Congreso el domingo, a las 9:23 horas, por el vocero de ese grupo parlamentario, Jorge Marticorena Mendoza.

Lista 5 Mientras que en Avanza País, José Williams, fue inscrito a las 09:44 horas del domingo, a pocos minutos de vencerse el plazo de inscripciones, por la portavoz de esa agrupación, Adriana Tudela Gutiérrez.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Lista 6 Finalmente, por la agrupación de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, fue el último en inscribir su postulación. La vocera de esa agrupación parlamentaria, Flor Pablo Medina, presentó ante la Oficialía Mayor el documento respectivo.

Según el artículo 112 del Reglamento Interno del Congreso, tras la votación y el escrutinio de votos, se proclama como ganador al candidato que haya obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Estos son todos los candidatos a la Mesa Directiva. (Congreso)Estos son todos los candidatos a la Mesa Directiva. (Congreso)

Camones: “He sido censurada por no haber cedido a peticiones”

Lady Camones brindó una entrevista a Canal N en donde habló sobre esta censura en su contra y pese a los señalamientos, aseguró que ha dejado su cargo con la conciencia limpia y tranquila.

“No me sorprende. Es un hecho que ha sido orquestado desde el Ejecutivo. Es un plan para tomar la presidencia. Quien asuma ahora, le seguirán haciendo lo mismo. El objetivo es tumbarse al Congreso”, indicó Camones a canal N.

“Yo hubiese podido quedarme en el puesto. He sido censurada por no haber cedido a algunas peticiones”, detalló

Lady Camones, congresista de APP.Lady Camones, congresista de APP.

App respalda a Lady Camones

En una reciente entrevista, Alejandro Soto, vocero del partido político Alianza Para el Progreso, sostuvo que apoyaría en el futuro la candidatura de Lady Camones para que vuelva a ser presidenta del Congreso si es que algún grupo parlamentario la propone para dicho cargo.

“He leído que un sector del Parlamento pretende volver a postular a Lady Camones a la Mesa Directiva, seguramente como un acto de reivindicación a quien injustamente se ha censurado. Si eso es así, nosotros como bancada respaldaremos esa candidatura”, señaló a RPP el vocero de APP, Alejandro Soto.

Para el representante de esta agrupación política, la censura de su colega de bancada fue injustificada y que hubo un sabotaje con la intención de sacar de contexto una conversación privada para perjudicar a su bancada y a César Acuña.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?