El presidente Pedro Castillo inauguró la cumbre que reúne a funcionarios de 30 países bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

18:40 Hs AYER

Así concluye la ceremonia de inauguración de la Asamblea General de la OEA 2022 en Perú

18:38 Hs AYER

Los niños del Coro Nacional del Perú realizan un acto artístico en el marco de la inauguración de la Asamblea de la OEA

18:27 Hs AYER

En su discurso, Castillo hizo referencia a la desigualdad y la discriminación. Saludó a los jóvenes de las Américas con quienes sostuvo un encuentro el lunes pasado. Pidió a los países miembros a combatir los flagelos que afectan a los países. Y dejó en claro que la desigualdad y discriminación son una amenaza permanente contra los pueblos.

18:26 Hs AYER

“Que ser distintos no sea una excusa para aceptar la injusticia. Tengo fe que los pueblos de América podemos luchar juntos contra la desiguladad y la discriminación. Con emoción declaro inaugurado el 52° periodo ordinario de la Asamblea General de la OEA”, dijo el mandatario.

18:16 Hs AYER

Así fue el cierre del discurso inaugural de Luis almagro en la Asamblea General de la OEA

Así fue el cierre del discurso de Luis Almagro ante la Asamblea General de la OEA en Lima

18:09 Hs AYER

Este fue el video del Perú que se presentó en la inauguración de la Asamblea General de la OEA

Video del Perú presentado en la Asamblea General de la OEA. (TV Perú)

18:08 Hs AYER

Toma la palabra Pedro Castillo, presidente del Perú. “Les doy la más cálida bienvenida”, dijo.


Toma la palabra Pedro Castillo, presidente del Perú. “Les doy la más cálida bienvenida”, dijo.

Pedro CastilloPedro Castillo

18:02 Hs AYER

17:55 Hs AYER

“Los pueblos de las Américas sufren la desigualdad y la discriminación. Esas son formas de agredir a la dignidad de la persona, prácticamente desde lo más bajo del sentimiento humano”, señala Luis Almagro, secretario general de la OEA en sus primeras palabras en la ceremonia de inauguración.

17:53 Hs AYER

Se da inicio a la sesión inaugural de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima

Se inaugura oficialmente la Asamblea de la OEA en LimaSe inaugura oficialmente la Asamblea de la OEA en Lima

17:18 Hs AYER

Mientras tanto en la calle Bellas Artes en San Borja, muy cerca a la sede de la Asamblea General de la OEA, un grupo de cien personas protesta en contra del secretario general Luis Almagro y el presidente Pedro Castillo.

Protestas en contra de la Asamblea General de la OEA. (Canal N)

17:10 Hs AYER

En breves minutos será la inauguración oficial de la 52° Asamblea General de la OEA a cargo de Pedro Castillo

16:51 HsAYER

Luis Almagro habló sobre el acercamiento entre Venezuela y Colombia: “Esperamos que surjan los mejores resultados”

En el marco de la Asamblea General de la OEA, el secretario general habló sobre la reunión del canciller colombiano y Nicolás Maduro.

5 de Octubre de 2022

Esta tarde se realizó la conferencia de inauguración de la 52° Asamblea General de la OEA que se realiza en Lima. Allí, el secretario general de la entidad, Luis Almagro, fue consultado sobre el nuevo acercamiento del gobierno de Gustavo Petro en Colombia y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

16:38 Hs AYER

El internacionalista Ramiro Escobar señaló en TV Perú que La OEA es una Asamblea de países, y esas palabras de paz y democracia están en la Carta Democrática Interamericana. “Lo que siempre ha propuesto la OEA, con algunos tumbos durante su historia, es buscar el diálogo entre países. Esto ocurre en momentos en el que el país tiene una situación agitada social y políticamente, incluso hay quienes convocan una marcha contra la OEA, con mucho desconocimiento de qué es la OEA”, expresó.

Internacionalista Ramiro Escobar explica la función de la OEA. (TV Perú)

14:41 Hs AYER

El secretario de la Asamblea de Organizaciones de Estados Americanos sostuvo que el pedido de algunos países para el retiro de Juan Guaidó de la OEA será definido en votación durante la sesión.

Luis Almagro habla sobre el pedido de algunos países para el retiro de Juan Guaidó de la OEA

14:39 Hs AYER

En conferencia de prensa, Luis Almagro, saludó el acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, pero evitó pronunciarse sobre las declaraciones que diera el presidente argentino al pedir que se le levanten las sanciones al país venezolano ante la ONU.

14:14 Hs AYER

Dina Boluarte frente a la OEA: “Tenemos el compromiso de construir sociedades más inclusivas”

La viceministra del Estado peruano brindó unas palabras de bienvenida a los representantes internacionales que llegaron a Lima para ser parte de la 52° sesión de la Asamblea de la OEA.

5 de Octubre de 2022

Dina Boluarte clausura primer día de la Asamblea General de la OEA | Facebook

Dina Boluarte brindó esta mañana unas palabras a los representantes de las diversas naciones que conforman la OEA. Como se sabe, en nuestro país, se está desarrollando la 52° sesión de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

LEER LA NOTA COMPLETA

13:50 Hs AYER

En Lima se han suscitado una serie de protestas en contra de la Asamblea de la OEA. Colectivos provida y congresistas peruanos se unieron al pedido para que la Organización de Estados Americanos no proteger ni apoyar a Pedro Castillo y dejar de lado su política pro aborto.

13:24 Hs AYER

Los cancilleres americanos debatirán en la OEA diversos proyectos de resolución y declaración, principalmente sobre Nicaragua y la situación de seguridad en Haití. También discutirán sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania, que amenaza la seguridad alimentaria en América Latina.

Perú puso en la agenda la lucha contra la discriminación, lo que agitó las aguas en Lima.

12:36 Hs AYER

Representante del gobierno de coalición de Venezuela inicia discurso ante la OEA haciendo un llamado a una América Unida contra la desigualdad y discriminación.

“La coalición por Venezuela reitera su disposición para analizar, discutir y avanzar juntos en implementación de políticas que combatan la falta de oportunidades e inequidad. Más de 200 millones de personas viven en la pobreza, 50% de la población está en la informalidad y 85 millones de niños dependen de una ración de alimentos en su entorno escolar”, indicó.

Pidió garantizar la identidad partiendo de la crisis que atraviesan millones de refugiados, solicitantes de asilos y refugiados. Asimismo, pidió fortalecer los procesos de convalidación y homologación de los títulos académicos, especialmente los de educación superior.

Representante de Venezuela ante la OEA | Facebook

Harold Forsyth: “Perú vota consistentemente condenando a Nicaragua”

El representante de la OEA en Perú, manifestó que nuestro país es un “copatrocinador de la resolución que condena al régimen nicaragüense”.

5 de Octubre de 2022

Harold Forsyth habla sobre la posición de Perú ante Nicaragua.Harold Forsyth habla sobre la posición de Perú ante Nicaragua.

El embajador Harold Forsyth, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió esta mañana sobre la posición de nuestro país frente a los últimos acontecimientos que se han registrado en el país de Nicaragua.

LEER LA NOTA COMPLETA

12:04 Hs HOY

La hija de la expresidenta de Bolivia, Jeannine Añez Chávez, se encuentra en la 52ª Asamblea en Lima, Perú, para denunciar las patrañas montadas por el gobierno del MAS de persecución política, fiscal y judicial.

11:58 Hs HOY

Un grupo de feministas del Movimiento Manuela Ramos de Perú asistieron a la inauguración de la Asamblea de la OEA en donde mostraron los pañuelos verdes en favor al aborto legal

Movimiento Manuela Ramos presente en la Asamblea de la OEAMovimiento Manuela Ramos presente en la Asamblea de la OEA

11:57 Hs HOY

El mandatario Castillo Terrones indicó además que “hoy abrimos este diálogo con ustedes los representantes de la sociedad civil para que todas sus intervenciones sean canalizadas a fin de dar solución juntos a los grandes problemas que aquejan a nuestros pueblos del continente todos somos conscientes que la crisis sanitaria y económica que venimos enfrentando desde hace más de 2 años ha golpeado severamente a nuestros países perjudicando de manera especial a los sectores más vulnerables a los sectores más postergados históricamente, es por ello que tenemos el desafío el día de hoy que plantear soluciones concretas y urgentes a estas demandas en línea con los compromisos adoptados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre la base de nuestras firmes convicciones democráticas además de garantizar los derechos y libertades fundamentales de las comunidades minoritarias”

“Tenemos el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las grandes mayorías como son las mujeres las clases trabajadoras y los pueblos indígenas y afrodescendientes que exigen mejores condiciones de vida y de una vez por todas la relación de todo tipo de discriminación. La realización de la 52a Asamblea General de la OEA, con el lema juntos contra la desigualdad y la discriminación, representa para mi país la oportunidad de incorporar en la agenda hemisférica la reducción de las brechas sociales la equidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos para nuestra sociedad es con esa finalidad. El Perú ha presentado a los Estados miembros de la organización de Estados Americanos un proyecto de declaración en torno a estos temas transversales con miras a consensual compromiso regionales y nacionales que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que se nos presenta en el contexto actual de igual manera”, recalcó

Asimismo, “el Perú busca liderar iniciativas en materia sanitaria incluyendo la salud mental y reproductiva, así como medidas que reduzcan la inseguridad alimentaria y la malnutrición con especial atención a las poblaciones más vulnerables nuestros estados tienen desplegando en el terreno enormes esfuerzos para avanzar en estos objetivos los desafíos son aún más grandes”.

09:57 Hs HOY

Castillo Terrones indicó además que “hoy abrimos este diálogo con ustedes los representantes de la sociedad civil para que todas sus intervenciones sean canalizadas a fin de dar solución juntos a los grandes problemas que aquejan a nuestros pueblos del continente todos somos conscientes que la crisis sanitaria y económica que venimos enfrentando desde hace más de 2 años ha golpeado severamente a nuestros países perjudicando de manera especial a los sectores más vulnerables a los sectores más postergados históricamente, es por ello que tenemos el desafío el día de hoy que plantear soluciones concretas y urgentes a estas demandas en línea con los compromisos adoptados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre la base de nuestras firmes convicciones democráticas además de garantizar los derechos y libertades fundamentales de las comunidades minoritarias”

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

“Tenemos el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las grandes mayorías como son las mujeres las clases trabajadoras y los pueblos indígenas y afrodescendientes que exigen mejores condiciones de vida y de una vez por todas la relación de todo tipo de discriminación. La realización de la 52a Asamblea General de la OEA, con el lema juntos contra la desigualdad y la discriminación, representa para mi país la oportunidad de incorporar en la agenda hemisférica la reducción de las brechas sociales la equidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos para nuestra sociedad es con esa finalidad. El Perú ha presentado a los Estados miembros de la organización de Estados Americanos un proyecto de declaración en torno a estos temas transversales con miras a consensual compromiso regionales y nacionales que nos permitan hacer frente a los grandes desafíos que se nos presenta en el contexto actual de igual manera”, recalcó

09:48 Hs HOY

El presidente Pedro Castillo también participó de la ceremonia de inauguración de la 52 Asamblea de la OEA en el que hizo un llamado a garantizar los derechos humanos, la equidad y la lucha contra la desigualdad.

“El quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en el Perú es el principal foro gubernamental de carácter político jurídico y social de nuestro continente que reúne a jefes de delegaciones y altos funcionarios de la región; sin embargo no podemos tomar decisiones a espaldas y sin escuchar a los actores sociales y a los representantes de la sociedad civil que lleven la voz y los anhelos de nuestros pueblos así como el lunes 3 de octubre tuvimos la oportunidad de dialogar con los jóvenes de las Américas para recoger sus expectativas y sus demandas”, dijo el mandatario peruano.

Presidente Pedro Castillo en la OEA (Agencia Andina)Presidente Pedro Castillo en la OEA (Agencia Andina)

09:32 Hs HOY

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagroinauguró la 52 asamblea haciendo un llamado a la lucha contra la discriminación la discriminación que “reconocemos forma muy visible, pero también en forma silenciosa y sistémica”.

Almagro recalcó que en nuestro hemisferio también es aliada silenciosa la desigualdad y la marginación y la pobreza. “Continuaremos firmes y no admitir retrocesos que nos alejen de reconocer y valorar la diversidad. Seguiremos trabajando por los derechos humanos sin distinciones o motivo de raza, religión, identidad o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, edad. También seguiremos apoyando a quién le dedican sus esfuerzos a promover y proteger a respeto a los derechos de todas las mujeres”

Agregró que “no solo se trata de generar espacio para incorporar a más mujeres sino lograr condiciones laborales sociales de salud que sean propicias para que ellas puedan incidir y ejercer liderazgo efectivo. Confiamos que este diálogo será una oportunidad para escucharnos y procurar identificar y generar conexiones que aporten a las múltiples necesidades que vivan nuestros pueblos, que tengan un diálogo fructífero y productivo y que desde toda la instancia de nuestra organización cuenten con el compromiso de seguir con ustedes siempre”.

Secretario General de la OEA inauguró la ceremonia en LimaSecretario General de la OEA inauguró la ceremonia en Lima

09:10 Hs HOY

Poco a poco van llegando las delegaciones internacinonales a la sala donde se dará inicio a la ceremonia de inauguración de la 52 Asamblea General de la OEA

Asamblea General de la OEA en vivoAsamblea General de la OEA en vivo

09:10 Hs HOY

Desde hoy miércoles 5 de octubre hasta el viernes próximo, Lima será sede de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta sesión es especial ya que volverán a la presencialidad luego de dos años de para por la pandemia.

Perú juega un papel importante para la entidad debido a que en dicho país nacieron varias de las principales iniciativas que hoy conforman parte sustancial del sistema interamericano, como la Carta Democrática Interamericana.

09:10 Hs HOY

Para este evento, ministras y ministros de Relaciones Exteriores de todo el continente arribarán a nuestro país, junto a sus respectivas delegaciones, para abordar los asuntos de mayor urgencia en la agenda hemisférica. Esta edición se realiza bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, adelantó que se priorizarán decisiones en favor de la seguridad alimentaria, la salud y resiliencia, y la gobernabilidad democrática de nuestros países.

09:10 Hs HOY

Llegarán a nuestro país delegaciones de más de 30 países del hemisferio americano. Entre ellos, los 24 Estados miembros de la OEA han confirmado su participación. Entre ellas se encuentran las de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Perú (Sudamérica).

Además, Bahamas, Belice, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago (Centroamérica y el Caribe)Canadá y Estados Unidos (Norteamérica).

Pedro Castillo y Luis AlmagroPedro Castillo y Luis Almagro

09:10 HsHOY

La Asamblea también estará ante los ojos del mundo, dado que participarán, como observadores de la misma, representantes de países de todos los continentes.

Para la Cancillería del Perú, esta importante reunión en la capital favorecerá la proyección internacional del potencial y cualidades del Perú como destino turístico y de inversiones, lo que contribuirá a la reactivación y a la recuperación económica postpandemia.

“La Asamblea de la OEA posicionará nuevamente al Perú como sede de eventos internacionales de alto nivel y reafirmará el reconocido liderazgo de nuestro país en el ámbito interamericano”, expresó Landa.

09:10 Hs HOY

Agenda jueves 6 de octubre

Este día se tiene programado iniciar a las 08:15 horas con la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la cual tendrá una duración aproximada de una hora.

Luego, a las 09:30 horas, se llevará a cabo una sesión plenaria donde se verá la elección de la Presidencia de la Asamblea General. Asimismo se tiene programado aprobar el proyecto de temario y calendario.

Como parte de la agenda, dentro de ese horarios, resolverán los acuerdos adoptados por la comisión preparatoria, donde se determinará su aprobación. También se e realizará el informe anual del Consejo Permanente (2021-2022) y se instalará la comisión genera.

A continuación, desde las 10:30 horas, se ejecutará la primera reunión de la Comisión General; mientras que a las 13:00 horas se tomará la fotografía oficial de los jefes de delegación para ser difundida a los medios internacionales.

Después de veinte minutos, exactamente a las 13:20 horas, se concretará el diálogo privado de los jefes de delegación con el secretario general y el secretario general adjunto de la OEA.

Para este día, se tiene programado cerrar a las 15:00 horas con la segunda reunión de la comisión general, y la segunda sesión plenaria.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría

09:09 Hs HOY

Agenda viernes 7 de octubre

10:00 tercera reunión de la comisión general

10:30 tercera sesión plenaria.

17:00 cuarta sesión plenaria

En este encuentro se tiene previsto desarrollar los temas de la cuestión de las islas Malvinas, la elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA.

Asimismo, dentro de la agenda se tiene programado desglosar la presentación de la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Según la información oficial, se ha establecido en este horario la presentación del titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Se concluirá con el informe de la Comisión General, la aprobación de proyectos de declaración y resolución, y la sede y fecha del 53 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

19:00 sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Se concluirá con una conferencia de prensa.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?