Gustavo Adrianzén abandonó la reunión cuando el presidente colombiano abogó por Pedro Castillo. “¿No hay en Perú un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos?”, cuestionó Petro

Fuente: Epicentro TV

Gustavo Adrianzén, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), abandonó este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo Permanente cuando el mandatario colombiano, Gustavo Petro, defendió nuevamente a Pedro Castillo, preso desde diciembre por orquestar un autogolpe.

Petro, declarado por el Legislativo como persona non grata, propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana —un instrumento para preservar las instituciones democráticas en los países de la región—, lo que según el mandatario pasaría por ampliar los derechos.

“La crítica no es a un lado, sin mirar al otro […] ¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó Petro en referencia a Castillo.

infobae

“¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?”, continuó.

La declaración motivó que el embajador peruano abandonara la reunión, que se desarrolla desde hace tres días en Washington. Minutos antes, Petro había reiterado que está “luchando” para que Venezuela reingrese al sistema interamericano de derechos que abandonó en 2013.

Se trata de una solicitud pública que elevó a Nicolás Maduro en noviembre del año pasado, tras la primera reunión presencial que sostuvieron en Caracas al reanudar las relaciones diplomáticas. Maduro le respondió entonces que lo estaba considerando.

El mandatario colombiano también instó a conversar con Cuba sobre su posible regreso a la OEA, de donde fue expulsada en 1962.

Aunque en 2009 los Estados miembros del organismo anularon esa suspensión, La Habana rechazó el retorno al considerar que el organismo es un instrumento de control de Estados Unidos.

Crisis diplomática

Petro, al igual que su homólogo mexicano Andrés López Obrador (AMLO), desconoce la administración de Dina Boluarte. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó una inconformidad por esa postura, que se agudizó durante la toma de la Universidad San Marcos.

Entonces, el líder colombiano comparó a la Policía Nacional (PNP) con las de “unas tropas nazis”, unas expresiones que resquebrajaron la diplomacia y empujaron a que el Congreso lo declare como persona non grata.

Gustavo Petro vuelve a expresarse en contra de prisión preventiva a Pedro Castillo.Gustavo Petro vuelve a expresarse en contra de prisión preventiva a Pedro Castillo.

Posteriormente, durante la Cumbre Iberoamericana realizada en marzo, el jefe de Estado interpeló a la canciller Ana Gervasi. “Hoy [Castillo] debería estar aquí, pero lo sacaron. Está preso”, dijo.

Gervasi replicó que Castillo no estaba porque dio un golpe de Estado. “Si estuviera, tendrían a un dictador”, siguió. El episodio decantó, finalmente, en el retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?