LO QUE NECESITAS SABER DEL SISTEMA PENSIONARIO

Hoy en día los ciudadanos que se insertan a la actividad laboral tienen derecho a contar con las aportaciones para su futuro, como lo son las coberturas de pensiones a través de sistema de pensiones. En materia de pensiones, los trabajadores deben elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Caso práctico N.° 1

La empresa Troya SAC desea contratar personal nuevo para el Área de Servicio al Cliente, siendo el trabajador la primera vez en ingresar a planilla.

¿Cuánto es el plazo que tiene el trabajador para poder comunicar la elección del sistema pensionario? ¿Cuál es el plazo del empleador para la entrega del boletín?

Solución

El trabajador tiene un plazo de 10 días a partir de la recepción del boletín para expresar su voluntad de afiliarse a uno u otro sistema pensionario, más 10 días adicionales para ratificar o cambiar su decisión.

En cambio para el empleador solo tiene 5 días hábiles contando desde el día siguiente de iniciado el vínculo laboral.

Caso práctico N.° 2

Rodrigo es un ex trabajador de la empresa Uranio SA; anteriormente cuando ingresó estuvo aportando a la AFP. Ahora que lo vuelven a recontratar, la empresa nos pregunta ¿es exigible otorgarle el boletín informativo de elección pensionaria? ¿Qué documento acredita que realice dicha entrega?

Solución

Solamente será obligatorio entregarlo cuando es un nuevo trabajador. El documento que acredita la entrega es el siguiente:

Si, ya que con la Resolución Ministerial N.° 151-2018-TR, mediante la cual se aprueba el contenido del “Boletín Informativo”, para que los trabajadores puedan afiliarse a la AFP o a la ONP. El cual se hace obligatorio que los empleadores entreguen el Boletín Informativo sobre pensiones a trabajadores que inician relación laboral.

En cuanto a la segunda pregunta mencionamos que es importante no olvidar entregar dicha constancia, ya que de esa manera el empleador podrá acreditar de haber cumplido con la entrega del Boletín Informativo.

Caso práctico N.°3

La empresa Juxtus SAC es una empresa que cumple con las normativas laborales. Nos consulta respecto a un trabajador que inició en el Sistema Nacional de Pensiones pero que ahora ha comunicado su deseo por afiliarse a una AFP. ¿Esto es posible? ¿Qué pasaría con los aportes en la ONP sabiendo que estuvo aportando por 6 meses a la ONP?

Solución

Habiendo cumplido el trabajador con informar al empleador su cambio de sistema pensionario, el empleador deberá proceder con afiliarlo a la AFP ganadora de la licitación vigente; por tanto, iniciaría nuevamente el aporte, ya que el aporte a ONP se perdería por realizar el traslado a una AFP.

Especialízate Online.
#Nuevo#Curso_ #Taller ?????????Ó? ???? ??????????Ó? ????.
▶️ Conoce los diferentes procedimientos establecidos en el Temario para rendir correctamente el examen de certificación a nivel intermedio.

[ I N F O R MA C I Ó N ]
✅https://bit.ly/3n2zGFI

¿QUÉ APRENDEREMOS?
✏️MÓDULO I: Pautas para la certificación y competencia 1
✏️MÓDULO II: COMPETENCIA 2 y 3
✏️MÓDULO III: COMPETENCIA 4. Y MUCHO MÁS ‼️

? Fecha: Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo.
⏰ Horario: 6:15 p.m. a 9:15 pm
Inversión: ((?)) Modalidad Transmisión en vivo: S/160.00
?? Pronto pago S/ 130.00 (Hasta el 19 de Mayo).
⚠️Los Precios no Incluyen IGV.

?????????:
? ????????? ??????? ???????? ?????????????.
? ??????????? ???????????? ???.

Contáctanos:
?Celular: 932469100
?Mayor información: https://bit.ly/3n2zGFI

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?