Los funcionarios aseguraron que el expresidente boliviano está detrás del presunto ingreso de armamento de contrabando al país. Las protestas ya dejaron 47 fallecidos a nivel nacional.

El diputado boliviano Erwin Bazán se pronunció sobre la violencia desatada en el Perú.

La escalada de violencia en el Perú, tras el reinicio de las protestas el pasado 4 de enero, tuvo a la región de Puno como una de las más afectadas a nivel nacional. En la provincia, según un informe de la Defensoría del Pueblo, se reportan 18 los fallecidos: 17 en Juliaca y 1 en Chucuito.

En este escenario, al menos dos funcionarios de países vecinos como Bolivia y Chile se pronunciaron en contra de estos enfrentamientos y refirieron, a través de distintos comunicados, que Evo Morales y sus operadores políticos se encuentran detrás del incremento de actos violentos en el país.

Según denunció el diputado boliviano Erwin Bazán, del partido Creemos, el grupo de apoyo al líder boliviano conocido como los “Ponchos Rojos”, vinculado al Movimiento al Socialismo (MAS), “fueron sorprendidos transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo”.

“Son (…) para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas (…) ya no son más Ponchos Rojos en Bolivia, son paramilitares, no otra cosa se puede decir de aquellos que están transportando balas”, comentó.

Erwin Bazán condenó el autogolpe de Estado del expresidente. (Twitter @ErwinBazanG)Erwin Bazán condenó el autogolpe de Estado del expresidente. (Twitter @ErwinBazanG)

Por otro lado, la diputada chilena Chiara Barchiesi también declaró sobre el tema. Durante en una de las sesiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, lamentó que el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric no haya condenado la injerencia de Morales en el país, hecho que ya ha sido confirmado por la dignataria peruana Dina Boluarte.

“No han dicho nada sobre la injerencia de Evo Morales en el Perú, que se ha convertido en un verdadero campo de batalla (…) la injerencia de Evo no ha sido solo ideológica, ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado y él mismo ha ingresado al sur peruano, fomentando la creación de la nación Aymara. También se cuenta con información sobre envío de armamento de contrabando”, afirmó.

Las declaraciones de Barchiesi Bazán coinciden con lo denunciado, anteriormente, por las autoridades peruanas en los últimos días.

Versiones oficiales

Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), manifestó días atrás que la gestión de Boluarte no tuvo “una respuesta adecuada” ante las protestas. Según precisó, la manera en la que administran los sucesos de violencia “no corresponden a la realidad porque no son simples manifestaciones sociales”.

“Eso no lo va a solucionar ni la Policía o las Fuerzas Armadas. La solución principalmente es de carácter político. (…) No es una cuestión de protesta ciudadana espontánea, aquí hay un ataque contra el Estado peruano que es ineficiente, inepto y corrupto”, señaló.

Por otro lado, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la criminalidad organizada, se refirió a las muertes ocurridas en Puno. El representante del Ministerio Público informó que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego (PAF).

Además, desmintió que la Fiscalía tuvo intenciones de coaccionar a la población. “Dicen que hemos enviado fiscales de Lima para cambiar los protocolos de necropsia. Eso es falso”, comentó.

En esta línea, Enrique Sotomayor, jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Jorge Medrano (Juliaca), informó que nueve personas fallecidas tenían lesiones por proyectil de arma de fuego.

“Me llama la atención a mí, como médico, es que estén ingresando proyectiles de arma de fuego, pero sin orificio de salida. Es como si fueran unas balas “dum dum”, explosivas, al interior del cuerpo”, aseveró.

Un doctor en Juliaca (Puno) denunció que algunos de sus heridos parecen haber recibido impactos de balas dum dum (Punto y Solución)

Balas “dum dum”

Estas balas expansivas tienen como principal característica su efecto fragmentario, este factor les otorga una cualidad explosiva generalizada, es decir, al tocar su objetivo, la bala se expande causando más dolor y daño, según informa la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Las armas denominadas “dum dum”, prohibidas de usarse incluso en tiempos de guerra, no deben ser confundidas con las de punta hueca, puesto que estas últimas no tienen un efecto fragmentario ni tampoco son explosivas.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?