La mandataria juramentó al presidente del Consejo de Ministros y a los nuevos ministros. Hay 9 mujeres en el nuevo gabinete y aún se desconoce los nombres de los titulares de Trabajo; y Transportes y Comunicaciones.

14:15 HsHOY

Culminó la juramentación de los nuevos ministros encabezado por el nuevo premier Pedro Angulo Arana. Hay 8 mujeres en el nuevo gabinete y aún se desconoce quiénes encabezarán los ministerios de Trabajo; y Transportes y Comunicaciones.

14:09 HsHOY

Julio Demartini jura como ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

14:07 HsHOY

Jair Pérez fue designado como ministro de Cultura.

14:06 HsHOY

Albina Ruiz Ríos juramentó como la nueva ministra del Ambiente.

14:04 HsHOY

Grecia Elena Rojas Ortiz es nombrada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

14:03 HsHOY

Ania Pérez de Cuellar es la nueva ministra de Vivienda.

14:01 HsHOY

Oscar Vera Gargurevich es designado ministro de Energía y Minas.

14:00 HsHOY

Luis Fernando Elguero González es designado como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

13:57 Hs HOY

Sandra Belaunde Arnillas es la nueva ministra de la Producción.

13:56 Hs HOY

Nelly Paredes del Castillo asume como ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

13:54 Hs HOY

Rosaberta Gutiérrez Palomino es la nueva ministra de Salud

13:52 Hs HOY

Patricia Correa es la nueva ministra de Educación.

13:51 Hs HOY

José Andrés Tello Alfaro es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

13:49 Hs HOY

César Augusto Cervantes Cárdenas es el nuevo ministro del Interior.

13:47 Hs HOY

Alex Contreras es el nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF)

13:46 Hs HOY

Alberto Otárola es el nuevo ministro de Defensa.

13:44 Hs HOY

Ana Cecilia Gerbasi Díaz es la nueva ministra de Relaciones Exteriores.

13:41 Hs HOY

Pedro Angulo Arana es el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

13:09 Hs HOY

Aún no se juramenta a los nuevos ministros pese a que se había anunciado que al mediodía se conocerían todos los nombre del gabinete ministerial de Dina Boluarte.

Aún no se juramenta a los ministros. Video: Canal N

11:48 Hs HOY

Manuel Rodríguez Cuadros, quien asistió a Palacio de Gobierno el sábado por la mañana y se presumía que ocuparía un cargo ministerial, descartó ser parte del nuevo gabinete.

El exembajador peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que le había informado a la presidenta Dina Boluarte sobre “la elección del Perú a la Comisión de Asuntos Sociales y sobre las potencialidades de la ONU para apoyar el desarrollo económico y social del país”.


La presidenta de la República dijo esperar que antes del mediodía de este sábado juramenten el premier y los nuevos ministros. Jorge Nieto, Luis Chuquihuara y Walter Gutiérrez fueron algunos de los voceados para encabezar la PCM.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que este sábado 10 de diciembre juramentará el nuevo Gabinete Ministerial, del gobierno que asumió luego que el Congreso vacara al exmandatario Pedro Castillo por anunciar un autogolpe de Estado.

“Le agradeceré a las hermanas y hermanos del Perú que con calma esperemos, creo que en el transcurso del día y mañana (sábado) antes del mediodía a más tardar estará juramentando”, manifestó Boluarte en declaraciones a los medios de comunicación en las afueras de su vivienda.

La jefa de Estado manifestó que se encuentran en el proceso de conformación del nuevo Gabinete Ministerial, el mismo que, según estimó, debía estar confirmado el viernes por la noche.

Dina Boluarte se reunió con diversas bancadas del Congreso para llegar a concesos para la gobernabilidad. (Andina)Dina Boluarte se reunió con diversas bancadas del Congreso para llegar a concesos para la gobernabilidad. (Andina)

Posible premier

En conversación con Exitosa Noticias, Daniel Abugattás, expresidente del Congreso,reveló que el nuevo presidente del Consejo de Ministros sería Jorge Nieto, aunque después aseguró que esta información no le consta.

El exministro de Defensa, Jorge Nieto, no descartó encabezar un futuro Gabinete Ministerial de la presidenta Dina Boluarte.

“No, no he conversado con ella nunca. No solamente en las últimas horas. Nunca. Todo lo que hay son rumores o especulaciones “, dijo en Exitosa Noticias. Además, destacó el pedido de Boluarte a “un gobierno de unidad nacional, donde se excluya a la corrupción y se ponga a las personas más calificadas”.

“No me cierro a esa posibilidad. Mi talante, mi tenor en la política peruana es de dialogar, de establecer conexiones con actores muy disímiles. Yo tengo contactos en la ultraderecha y la ultraizquierda, además del centro y sus variantes”, agregó.

Otras de las cartas de la presidenta Dina Boluarte para asumir la conducción de su Gabinete Ministerial sería el embajador ante las Naciones Unidas, Luis Chuquihuara. El diplomático se encuentra rumbo a nuestro país, procedente de Bélgica, según señalan fuentes citadas por el diario La República.

Luis Chuquihuara fue secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Ollanta Humala. Además, fue embajador en Bélgica, Luxemburgo, El Salvador, Belice, Suiza y Liechtenstein. También fue jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial. Es diplomático de carrera.

Otro personaje voceado para asumir ese cargo es el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Boluarte visitará a Pedro Castillo

Boluarte señaló que una vez haya juramentado el Consejo de Ministros, y cada titular del sector se encargue de su respectivo portafolio, se dará un tiempo para ir a visitar al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido preliminarmente por siete días en la Dinoes.

Lamentó que haya ocurrido “esta situación inesperada” donde se anunciaba el cierre temporal del Congreso y establecimiento de un gobierno de excepción, ya que dijo estar a favor del ciudadano y que no se quiebre el derecho constitucional y el equilibrio de poderes.

“Nadie lo esperaba, hasta la semana pasada en Consejo de Ministros, cuando aún era ministra hemos acompañado y recomendado al expresidente que no siguiéramos confrontando con el Congreso, pero la (presentación de la) cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre para estar en esta situación”, manifestó.

Además, calificó que lo realizado por el expresidente Castillo fue un golpe de Estado, que sorprendió no solo a todo el Perú y a sus propios ministros.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?