La estudiante falleció esta madrugada tras permanecer conectada a una máquina de Trauma Shock de Emergencia Pediátrica del Hospital Cayetano Heredia, donde fue declarada con pérdida permanente de la actividad cerebral.

Por Luis Paucar

La presidenta Dina Boluarte exigió este miércoles “una investigación rápida y exhaustiva para esclarecer los móviles” de la muerte de una menor migrante que ingirió fármacos dentro del colegio N.° 3049 Imperio del Tahuantinsuyo de Independencia como parte de un viral de TikTok denominado el ‘reto del clonazepam’.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la menor de 11 años de edad en Independencia y transmitimos nuestro pesar y condolencias a sus padres y familiares”, señaló la mandataria a través de un tuit de su despacho.

La estudiante falleció esta madrugada tras permanecer conectada durante tres días a una máquina de Trauma Shock de Emergencia Pediátrica del Hospital Cayetano Heredia, donde fue declarada con pérdida permanente de la actividad cerebral.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) confirmó que la ingesta se produjo el último lunes y, en la víspera, un centenar de padres de familia realizó un plantón para pedir justicia por un caso que ha destapado otras denuncias similares y un posible tráfico de drogas dentro de la institución.

Tuit de Presidencia

Tuit de Presidencia

La ministra de Educación, Magnet Márquez, se unió al pésame de la mandataria y precisó que su cartera ha “dispuesto que se den todas las facilidades para las investigaciones pertinentes” y un equipo de soporte socio emocional para la comunidad educativa.

“Hemos tomado conocimiento de que, aparentemente, habría casos similares, pero no tenemos un reporte oficial. Aquí quiero invocar a los padres de familia que denuncien y nos lo hagan saber a través de la DRELM, así sea de manera anónima”, mencionó Márquez en una rueda de prensa.

Posteriormente, el despacho invocó “a la ciudadanía a mantener la serenidad, evitando las especulaciones que puedan afectar el estado emocional de la familia y los estudiantes”.

Tan solo hace unos días, otras dos alumnas del mismo plantel habían sido derivadas a dependencias médicas con cuadros de convulsión por el mismo motivo: ingesta de pastillas a raíz de un reto viral, muy conocido en México, que consiste en ingerir dos píldoras de clonazepam para determinar quién se queda dormido primero.

Padres de familia piden renuncia de la directora del colegio de IndependenciaPadres de familia piden renuncia de la directora del colegio de Independencia

“La directora no quiso hacer nada”, denunció un padre de familia en diálogo con Al estilo Juliana. “Ya sabíamos sobre la venta de drogas, los padres comunicaron a los directores. Ellos nos dijeron que no pasaba nada”, refirió otra madre a La República.

Victoria Huaylinos, quien preside la institución, ha negado que circulen sustancias ilícitas, aunque ha sido señalada por la familia de la víctima de encubrir las imágenes de las cámaras de seguridad. La niña había sufrido bullying y, según datos obtenidos por Canal N, realizó el reto “para ser aceptada” por sus compañeros de clase.

Ocurre en un país donde tres de cada diez escolares tienen afectaciones de la salud mental, según datos vertidos por Save the Children a raíz del caso. “Está claro que hay un problema de identidad de una niña migrante que puede haber pasado por bullying, pero sobre todo es un llamado a los padres de familia”, señaló Gloria Montegro, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al medio televisivo.

Comunicado del Minedu

Comunicado del Minedu

Mario Rivas, abogado de la familia, ha solicitado al Ministerio Público que enmarque la investigación por homicidio culposo, y comunicó, además, que los resultados de los exámenes toxicológicos arrojaron que la víctima ingirió “sustancias psicotrópicas”.

“He ido a recoger los resultados con el papá, los he tenido en mis manos. Fueron como doce resultados, pero el único que salió positivo fue el de benzodiacepina”, refirió antes de invocar ayuda para los gastos funerarios.

El letrado insiste en que el colegio estaría obstaculizando las investigaciones al negar a difundir el registro de las cámaras de seguridad, lo que podría constituir un delito de ocultamiento de información, según su óptica.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?