La presidenta de la República detalla los avances que ha dado su gobierno en medio de la crisis política y social que se vive en el país.

10 de Febrero de 2023

14:27 Hs HOY

La presidenta Dina Boluarte terminó la conferencia de prensa hablando en quechua y con las siguientes palabras: “Viva el Perú”.

14:26 Hs HOY

“El único interés es trabajar”

“Quiero hablar a los otros países: el único interés que tenemos es resolver todo en calma, lo cual no se ha resuelto en los últimos años. Muchos de las protestas son justas o sienten que están por una agenda social, no mezclemos por una agenda político. Trabajemos todos unidos, reflexionen, la violencia no tiene que ser el pan de cada día. Hay que dejarnos trabajar”, sostuvo Dina Boluarte.

14:24 Hs HOY

Boluarte lamentó los excesos en las detenciones

“Han visto que las protestas no son pacíficas: salen con palos, huaracas y piedras. Lamentamos mucho los excesos, pero hay policías heridos de gravedad que también tienen derechos humanos. Si hubo excesos en las comisarías lamentamos esas excesos. No hay detenciones ilegales, sino que se dan en el marco de enfrentamientos. Hay manifestantes que causan terror. No queremos retroceder a la época de Sendero Luminoso. Yo lamento la muerte de un ciudadano en Apurímac, mis condolencias a la familia”, mencionó.

14:13 Hs HOY

Boluarte habla sobre Puno

“Muchas autoridades de la región Puno no están contestando al diálogo por temor, no por no quieren reunirse con nosotros. Están asustados por la presión que este grupo violentista va con ellos. Sin embargo, ya nos hemos reunido con algunos alcaldes de la región Puno. Ha ingresado el ejército dentro de ese marco constitucional que significa poner orden y el principio de autoridad. Queremos llamar a los hermanos y hermanas de Puno a reflexionar porque las manifestaciones no está ayudando a ustedes mismos”, comentó Dina Boluarte.

14:10 Hs HOY

Dina Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones

“Nosotros como demócratas asumimos el gobierno de la República el 7 de diciembre y al día siguiente salieron a protestar para pedir el adelanto de elecciones; y en esa posibilidad de respetar la democracia en el Ejecutivo presentamos dos proyectos del adelanto de elecciones: para abril de 2024 y para 2023, ajustando los plazos de la legislatura en el Congreso. Vuelvo a llamar al Congreso de la República para tomar con responsabilidad lo que las personas y las calles exigen, y vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Nosotros no tenemos interés en mantenernos de manera democrática, creo que el Congreso se debe poner de acuerdo en lo que estas marchas de protesta exigen que es una minoría frente a los 33 millones de peruanos que quieren trabajar”, dijo Dina Boluarte.

14:06 Hs HOY

“Es un grupo minúsculo que toma carreteras”

“Es un grupo minúsculo que toma la vida férrea o toman las carreteras (en Machu Picchu). Si no tenemos ingresos económicos, en un lugar que vive del turismo; incluso están llamando al gobierno peruano (…) No generemos el caos, no nos vamos a detener frente a la violencia, incluso frente a ese grupo minúsculo que quiere generar caos y violencia”, manifestó la jefa de Estado.

14:04 HsHOY

Boluarte llama a la reflexión a manifestantes

“Nosotros hemos estado gestionando y gobernando. Llamo a la reflexión a aquel grupo minoritario que aún sigue convocando a marchas de protestas cuya agenda no son ninguna en esta conferencia de prensa. La agenda que estás marchas protestas están anteponiendo una agenda política; hoy estamos acá para hacer gobierno”, expresó Dina Bolaurte.

14:00 Hs HOY

Ministras lamentan muertes durante las protestas

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, lamentó su “pesar por las familias que han perdido a sus seres queridos” durante las manifestaciones en estos dos meses.

Lo mismo hizo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien pidió “perdón por las muertes de nuestros compatriotas, como lo hizo anteriormente la presidenta de la República”.

13:48 Hs HOY

Alianzas estratégicas para turismo interno

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, dijo que se han hecho campañas en base al turismo interno, incluso se han organizado alianzas estratégicas con aerolíenas, la cual ha beneficiado a 80 mil turistas.

13:35 Hs HOY

Comisión multisectorial para apoyar a familias de víctimas

El ministro de Justicia, José Tello, informó que se ha conformado una comisión multisectorial para apoyar a las familias de las víctimas en las protestas y desde su cartera se encuentran asistiendo a todas esas personas.

13:15 Hs HOY

743 detenidos durante las protestas

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la PNP ha detenido a 743 personas durante las protestas. Además, resaltó que tuvo varias reuniones con los representantes de las organizaciones de los Derechos Humanos.

13:03 Hs HOY

Ministro de Defensa: “La prioridad es la vida”

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dijo que “la prioridad de este gobierno es la vida. Todas las acciones no van a escatimar esfuerzos y recursos para compatriotas que necesiten ser trasladados”.

12:57 Hs HOY

Boluarte convoca a partidos políticos y organizaciones

“Convoco abiertamente a todos los líderes políticos de cada uno de los partidos políticos y de las organizaciones sociales para reunirnos y poner sobre la mesa la agenda del país. Luego de haber salido de los años 80 y 90 de esa historia negra de Sendero Luminoso, el país no tiene por qué seguir desangrándose más. Nos ha costado salir de esa historia violenta y sangrienta. Sí estamos viviendo en una democracia frágil; creo que es la más frágil de Latinoamérica. Pero está en nosotros fortalecer esa democracia y nuestras instituciones y demostrarle que somos capaces de cambiar nuestro rumbo”, argumentó.

12:49 Hs HOY

Boluarte se refiere a los “grupos minúsculos violentistas”

“Que el inicio del año escolar no sean frustradas por algunas organizaciones menores que están buscando la violencia y desde ya están diciendo que van a perturbar a través de bloqueos y amenazas el inicio del año escolar, lo cual sería grave para que nuestros niños y niñas, vulnerables, se vean amenazados por estos grupos minúsculos violentistas que quieren generar violencia sobre asuntos políticos y no sobre agenda social; apostemos todos por la educación sana desde nuestro país”, expuso.

12:43 Hs HOY

Economía, salud y energía

“903 millones de soles se han ejecutado en enero de este año, 5 mil 900 millones para Con Punche, Perú, un plan de reactivación rápida con medidas que van directamente a las familias de las regiones y a las personas más vulnerables”, dijo Dina Boluarte.

“En Salud tenemos una implementación de más de 15 millones en servicios oncológicos; y en Energía se puso en marcha la nueva refinería de Talara que marca un hito histórico y para la industria de los hidrocarburos de nuestro país”, agregó.

12:39 Hs HOY

Paz social

“En el tema de la paz social no nos hemos detenido un solo día, desde el 7 de diciembre a la fecha en reuniones constantes con diversos sectores de nuestra ciudadanía, entre gobernadores y alcaldes electos, alcaldes distritales y regionales”, manifestó la mandataria.

Agregó que había conversado con el alcalde de Machu Picchu que está “muy preocupado” en abrir la maravilla del mundo para el público. “Estamos trabajando en la reapertura que probablemente sea este 15 de febrero”, mencionó.

12:35 Hs HOY

Logros de gestión

“Los logros de gestión podemos decir que empezamos rompiendo la tradición de los 100 días para rendir cuentas a nuestro querido pueblo peruano”, expresó Dina Boluarte.

12:28 Hs HOY

Comienza conferencia de prensa

“Nos ponemos frente al Perú después de dos meses para rendir cuentas de nuestra gestión. Ante el Congreso de la República se presentó nueve ejes de política general de gobierno: paz social, concertación política, programas sociales, relanzamiento de la economía, activación y destrabe de proyectos de inversión pública, la reactivación de las regiones, la erradicación de la corrupción y las violencias, buen inicio del año escolar con inclusión y calidad, la salud como derecho humano, más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida”, dijo la presidenta Dina Boluarte.

11:24 Hs HOY

Gabinete en conferencia de prensa

En la conferencia de prensa, que se realizará en Palacio de Gobierno, Dina Boluarte estará acompañada por su Gabinete ministerial en pleno encabezado por el primer ministro Alberto Otárola, quien también dará un balance sobre el trabajo que los titulares de las carteras han venido cumpliendo en diversas regiones.

Alberto Otárola se pronunció este lunes en nombre del EjecutivoAlberto Otárola se pronunció este lunes en nombre del Ejecutivo

11:24 Hs HOY

La maquinaria de desinformación sobre el golpe de Pedro Castillo

Yesenia Álvarez comenta que ante la avalancha de desinformación hay que volver a recordar que el pasado 7 de diciembre Pedro Castillo, en medio de serias investigaciones por corrupción, dio un mensaje a la Nación en el que decidió dar un golpe de Estado

Por Yesenia Álvarez

10 de Febrero de 2023

Cuando fue apresado Pedro Castillo, seguidores del vacado presidente iban a pedir su libertad a las afueras del penal de Barbadillo. REUTERS/Sebastian Castaneda/File PhotoCuando fue apresado Pedro Castillo, seguidores del vacado presidente iban a pedir su libertad a las afueras del penal de Barbadillo. REUTERS/Sebastian Castaneda/File Photo

La izquierda peruana y latinoamericana están intentando desdibujar lo que ha pasado en el país desde el golpe de Estado de Pedro Castillo. Vemos que tanto los presidentes de Bolivia, Argentina, Colombia, México, Honduras, como activistas y organizaciones socialistas de la región están mintiendo descaradamente sobre lo que ocurrió en diciembre del 2022 en Perú y tergiversando que habría sido un golpe del congreso y que Castillo sería víctima de la derecha.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:24 Hs HOY

Gobierno prorroga estado de emergencia en el sur y centro del país por “continuidad de actividades terroristas”

En la parte considerativa del Decreto Supremo, también se recomienda la prórroga del estado de emergencia en un total de 44 distritos y centro poblado, ante “la comisión de otros ilícitos”.

Por Carlos Alexander Espinoza

10 de Febrero de 2023

La finalidad es que las Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem. (Andina)La finalidad es que las Fuerzas Armadas puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem. (Andina)

Este viernes el Gobierno oficializó la ampliación del estado de emergencia por 60 días, a partir de el sábado, en algunos distritos de regiones del sur y centro del país, según el Decreto Supremo 021-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:24 Hs HOY

Editor de The Economist analizó la crisis en Perú: “Esta situación es insostenible y preocupante”

Michael Reid, editor senior de The Economist, indicó que la situación que vive el país es compleja y peligrosa. Sostuvo que si en el Congreso no hay un consenso se corre el riesgo del desborde e ira popular que puede acabar en una insurrección mayor.

6 de Febrero de 2023

Los así llamados "desactivadores" trabajan para neutralizar un bote de gas lacrimógeno durante una protesta antigubernamental el sábado 28 de enero de 2023, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía)Los así llamados «desactivadores» trabajan para neutralizar un bote de gas lacrimógeno durante una protesta antigubernamental el sábado 28 de enero de 2023, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía)

La crisis que atraviesa el Perú ha sido analizado al detalle en más de una oportunidad por la prestigiosa revista ‘The Economist’. Hace unos días la publicación indicó que el país ha pasado de un régimen democrático a uno ‘híbrido’ después del fallido autogolpe de Pedro Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:24 Hs HOY

Adelanto de elecciones 2023

Dina Boluarte en una última aparición en público reiteró que está en manos del Congreso de la República y que no va a renunciar a su cargo como jefa de Estado.

“Nosotros desde el Ejecutivo, hasta en dos oportunidades, presentamos (los proyectos de ley) para el adelanto de elecciones que, técnicamente, calzaba en abril de 2024, pero esta ha sido sobrepuesta por los dos proyectos que han presentado los mismos congresistas. Luego presentamos otra para octubre de este año, la cual fue desestimada. La reflexión está en la Comisión de la Constitución del Congreso que debe analizar (esta situación); nosotros como gobierno tenemos que hacer gobierno, tenemos que gobernar y por eso estamos acá”, expresó.

Dina Boluarte reiteró que el adelanto de elecciones depende del Congreso: “Que resuelva ese tema”

La presidenta culpó a las bancadas de izquierda por azuzar las protestas y pidió a la CGTP, que convocó a una huelga indefinida el próximo jueves 9 de febrero, un diálogo para trabajar conjuntamente.

Por Juan Mauricio Muñoz Montejo

7 de Febrero de 2023Dina Boluarte sostuvo que el adelanto de elecciones para este año depende del Congreso de la República. Video: TV Perú

La presidenta Dina Boluarte, quien llegó a Arequipa para llevar ayuda humanitaria a la población que se vio afectada por los huaicos, reiteró que el adelanto de elecciones está en manos del Congreso de la República y que no va a renunciar a su cargo como jefa de Estado.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:24 Hs HOY

Protestas no cesan

La jornada del jueves 9 de febrero, el Paro Nacional organizado por la CGTP en Lima también fue acatado por varias regiones del país. En Puno, los enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes dejó 23 heridos, varios de gravedad, en un nuevo intento de la toma del aeropuerto de Juliaca.

Oficiales de la policía custodian el aeropuerto internacional Inca Manco Capac después de varias protestas que se han presentado en Juliaca, en la región peruana de Puno. REUTERS/Pilar Olivares

Oficiales de la policía custodian el aeropuerto internacional Inca Manco Capac después de varias protestas que se han presentado en Juliaca, en la región peruana de Puno. REUTERS/Pilar Olivares

11:24 Hs HOY

Conferencia de prensa

“La presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada de los titulares del gabinete ministerial, brindará una conferencia de prensa donde expondrá el avance de gestión”, fue la comunicación que puso la cuenta oficial del gobierno en redes sociales.

Conferencia de prensa de Dina BoluarteConferencia de prensa de Dina Boluarte

11:24 Hs HOY

Encuesta Datum: 71% a favor de la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso

Analista sostiene que nuevo sondeo de opinión “es un golpe” para la presidenta y el Parlamento. Peruanos aseguran que nuevas elecciones es la salida para la crisis política y social que se vive en el país

10 de Febrero de 2023

Dina Boluarte habló sobre el adelanto de elecciones y reiteró que no va a renunciar. (Flickr Presidencia)Dina Boluarte habló sobre el adelanto de elecciones y reiteró que no va a renunciar. (Flickr Presidencia)

El Perú vive en una crisis política y social desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte y la última encuesta de Datum para el diario Gestión evidencia que el 71% de los peruanos quiere el cierre del Congreso y la renuncia de la mandataria, pues creen que así se acabarán las protestas y bloqueos de carreteras que están afectando a millones de compatriotas en todo el país.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?