Defensoría del Pueblo halló propaganda electoral en 542 centros de votación pese a prohibición

También anunciaron que se aplicará una serie de multas de no cumplir con las fechas establecidas.

A través de un comunicado compartido públicamente en sus redes sociales y página web instituciones, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los municipios de Lima Metropolitana a fiscalizar el retiro de la propaganda electoral en el plazo establecido.

Como se recuerda, de acuerdo a ley, todos los partidos políticos están obligados a retirar su publicidad impuesta por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, dentro de los próximos 60 días luego de desarrollarse la jornada electoral.

Esto incluye los carteles, afiches, banners y hasta borrar pintas en los muros que realizaron en diversas zonas de la ciudad, con el fin de promocionar a su candidato o logo que identifica a su partido político, que hace algunos meses, invadieron las vías públicas.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Todo lo mencionado, de acuerdo a la información brindada por la Defensoría del Pueblo, está respaldado por el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual señala que apenas concluidos los comicios electorales, los partidos políticos tienen un plazo de dos meses para retirar su propaganda electoral.

Piden cumplir con plazos de retiro de propaganda electoral. | Foto: Defensoría del PuebloPiden cumplir con plazos de retiro de propaganda electoral. | Foto: Defensoría del Pueblo

Lo cual significa, que si las últimas elecciones se realizaron el 2 de octubre del presente año, deberían ser retirados antes del 2 de noviembre que se cumpliría el plazo máximo para dejar las calles libres de todo afiche y pintura vinculadas a la jornada electoral.

Sin embargo, este órgano constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú de 1993, precisó que son los municipios limeños, los que están a cargo de supervisar que se cumpla la normativa y también son los indicados de aplicar multas o sanciones a los que infrinjan la ley.

Multas y sanciones

Sobre el tema, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, hizo un llamada a las municipales distritales de Lima a fiscalizar el cumplimiento de la norma con el propósito de hacer respetar la ley.

También señaló, que otra de las finalidades, es cuidar y proteger el ornato público, mantener limpio y ordenado los distritos, así como cuidar la integridad de los vecinos por afiches colocados de manera incorrecta, incluso muchos de ellos, fueron amarrados o colgados, de manera no profesional, en los techos de miles de casas.

Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)

“Durante la jornada electoral, del domingo 2 de octubre, nuestros comisionados cumplieron la labor de supervisar los colegios que fueron designados como lugares de votación, identificando 75 casos de propaganda electoral indebida colocadas en las puertas de ingreso y en algunas casas cercanas de los 43 distritos de Lima Metropolitana”, manifestó el funcionario.

“Sobre esta propaganda ya se informó al Jurado Nacional de Elecciones para que proceda con el retiro, de caso contrario, recibirán la multa correspondiente por no obedecer la normativa establecida con anterioridad y de la cuál los partidos políticos han sido informados”, añadió el especialista.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, señaló que la Defensoría del Pueblo permanecerá atenta al cumplimiento de esta solicitud, para que se cumplan las normas y se respeten los derechos de la ciudadanía.

Asimismo, recordó que de no cumplirse en el tiempo determinado, los partidos políticos podrán recibir la multa que establezcan las municipalidades correspondientes, la misma que se impone en función de la gravedad de la infracción cometida.

Es importante señalar, que la Defensoría del Pueblo es el titular de la Defensoría Nacional y tiene sede en la ciudad de Lima, con representación en todo el territorio peruano.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?