Pedro Castillo en la ONU.

Vladimir Cerrón, Edward Málaga, entre otros políticos, se pronunciaron en contra del performance del presidente del Perú en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Los congresistas tuvieron diferentes reacciones frente al mensaje que brindó el presidente de la República a empresarios en Nueva York. Para la congresista Norma Yarrow, la fiscalización se realiza porque el gobierno «tiene claros vínculos con la corrupción». En tanto, Lady Camones, indicó que el Parlamento solo hace su trabajo. Por su parte, María del Carmen Alva aseguró que el jefe de Estado se está victimizando. 

La presentación del presidente del Perú, Pedro Castillo, en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollada en ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, ha dado de qué hablar entre los políticos peruanos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista no agrupado, Edward Málaga, quien lamentó la actuación que viene desempeñando el dignatario peruano al considerar que no era la persona idónea para representar al pueblo peruano en magnánimo evento.

“Voté en contra de autorizar su viaje a Nueva York justamente para evitar estas situaciones. Algún colega argumentó que la autorización era para el Presidente, no para Pedro Castillo”, escribió en sus redes sociales. “Yo no sé ustedes, pero más que a un Presidente representándonos, yo veo ahí a Castillo dando vergüenza ajena”, continuó el científico.

Como se recuerda, Málaga fue uno de los 43 parlamentarios que se negó a darle el permiso para que el mandatario viaje, sin embargo, igual logró su intención de presentar en el evento de la ONU al recibir 69 votos a favor y 1 abstención.

El congresista Edward Málaga se encuentra trabajando en una tercera moción de vacancia presidencial. (Andina)El congresista Edward Málaga se encuentra trabajando en una tercera moción de vacancia presidencial. (Andina)

Por su parte, la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, se enfocó en el discurso que brindó Castillo Terrones la tarde de este martes 20 de setiembre. Ella se enfocó en una frase que dijo el presidente y la cual demostraría que existe corrupción dentro del Ejecutivo.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

“Me preocupa lo que ha dicho el presidente de la República en su discurso. Él ha aceptado que existe corrupción dentro de los órganos y de los ministerios. Así que esperemos que, con esa reflexión que ha hecho a nivel internacional, venga con otros aires y tomar las acciones pertinentes”, declaró a la prensa.

“Él tiene un discurso que dice que estamos (las) fuerzas enfrentadas. Acá no hay fuerzas, nosotros somos el primer Poder del Estado, y nuestra función es legislar y fiscalizar. Lo que estamos haciendo es fiscalizar un Gobierno que tiene claros vínculos de corrupción”, añadió.

Norma Yarrow, congresista de Avanza País.Norma Yarrow, congresista de Avanza País.

El lamento de Cerrón

En tanto, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó al poder, calificó las palabras que ofreció el jefe de Estado como “pro yankee y pro OTAN”, debido a que este reprobó la invasión de Rusia a Ucrania.

Luego, también a través de su cuenta de Twitter, criticó que el mandatario “trate con guante de seda la política genocida de Israel”, pese a que “defendió al pueblo de Palestina”. Asimismo, aplaudió que el presidente haya reconocido derechos de soberanía de Argentina en las islas Malvinas.

“Pedro Castillo en la ONU, a favor de Argentina respecto a su jurisdicción sobre las Islas Malvinas, de la paz en RADS (República Árabe Saharaui Democrática), Palestina y Ucrania, contra los golpes de Estado, bloqueo económico unilateral, intervencionismo, contaminación y xenofobia. Ha mejorado discurso internacional”, refirió.

Por último, felicitó que haya reafirmado la “soberanía de las 200 millas, es decir, contra la Convemar”. “¡Bien!”, posteó Cerrón Rojas.

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

Discurso de Castillo

El presidente del Perú, Pedro Castillo, se presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con un discurso que, en líneas generales, trató sobre la política internacional con la que se mueve el país: se refirió a las guerras que azotan a la población mundial, tal como la invasión de Rusia a Ucrania y el conflicto en Medio Oriente. Además, habló sobre la soberanía de Argentina sobre las Islas Las Malvinas, las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharahui, y el Acuerdo de Escazú.

“El Perú reafirma su firme posición de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los Estados. (…) Reiteramos la ilegitimidad a la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera, que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes, desde 1967″, inició el mandatario.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?