La presidenta Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. La Panamericana Sur y otras vías principales del país se encuentran bloqueadas. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.

23:05 Hs AYER

Director de la Región de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, anunció que se suspenden las clases de los colegios particulares y públicos en el Cercado de Lima.

23:00 Hs AYER

Metropolitano: ATU desvía la ruta A por la avenida Alfonso Ugarte y se recorta la ruta C hasta la Estación Central.

22:53 Hs AYER

Sendero Luminoso participa de las movilizaciones contra Dina Boluarte, según la Dircote

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo, Óscar Arriola, reveló que excarcelados azuzan las marchas en diversas partes del país

13 de Diciembre de 2022

Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.Dircote señaló que exmiembros de Sendero Luminoso participan de las manifestaciones en el interior del país.

Luego de varias jornadas marcadas por la violencia, las autoridades han podido identificar a algunos manifestantes que cuentan con antecedentes de haber integrado grupos terroristas. En conversación con RPP, Óscar Arriola, jefe de la Dircote, confirmó que integrantes de Sendero LuminosoMovadef y el MRTA se han sumando a las manifestaciones que rechazan la presidencia de Dina Boluarte.

LEER LA NOTA COMPLETA

22:41 Hs AYER

Continúan los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes en el Centro de Lima.

Continúan protestas en el Centro de Lima|VIDEO: Twitter

22:21 Hs AYER

Un ciudadano quedó herido tras ser impactado por una bomba lacrimógena en la frente. De acuerdo con la información del portal Wayka, el manifestante fue trasladado al Hospital Loayza en la ciudad de Lima.

Se reporta un manifestante herido en las protestas del Centro de Lima|VIDEO: Wayka

22:10 Hs AYER

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) rechazó los ataques de los manifestantes a los buses del Metropolitano que se originó esta tarde en el Centro de Lima. Asimismo, indicaron que se ha reportado un pasajero herido.

22:04 Hs AYER

A través de las redes sociales, se reportó que vándalos atacaron a los buses del Metropolitano en el Centro de Lima.

Manifestantes agredieron a pasajeros del sistema de transportes mientras salían del Centro de Lima.

21:19 Hs AYER

De acuerdo con la información de RPP, se registra que protestas en los exteriores del aeropuerto de Cusco. Asimismo, los usuarios de redes sociales reportan que no reciben ninguna información de las aerolíneas.

21:02 Hs AYER

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a siete personas. De estas cifras, seis murieron en las manifestaciones en Apurímac y uno en Arequipa. Asimismo, precisó que todas fueron heridas de balas.

Police confront demonstrators protesting to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian CastanedaPolice confront demonstrators protesting to demand the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Demonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru's President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian CastanedaDemonstrators protest demanding the dissolution of Congress and to hold democratic elections rather than recognize Dina Boluarte as Peru’s President, after the ousting of Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 12, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

20:47 Hs AYER

Manifestantes lanzaron piedras a la sede del Ministerio Público en la avenida Abancay, en el Centro de Lima. Hasta el momento, se reporta que aún los protestantes se encuentran cerca del lugar.

Manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público|Video: TV Perú

20:41 Hs AYER

Centro de Lima: Hay varios heridos y continúan protestas en los alrededores de la Plaza San Martín

Los uniformados hicieron uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes. Se reportaron lunas rotas, a causa de piedras lanzadas, en la sede del Ministerio Público de la avenida Abancay.

13 de Diciembre de 2022

Centro de Lima: Manifestantes se enfrentan a la Policía a pocas cuadras del Congreso

El Centro de Lima vuelve a ser escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte y agentes de la Policía Nacional. En plena avenida Abancay, a pocas cuadras del Congreso, se reportaron estas incidencias, en medio del pánico de comerciantes y transeúntes. A esta horas de la noche del 12 de diciembre, se reportan varios heridos.

LEER LA NOTA COMPLETA

20:25 Hs AYER

A través de sus redes sociales, el periodista Jesús Verde denunció que manifestantes atacaron el vehículo del medio de comunicación Exitosa.

Manifestantes atacan el vehículo de prensa de Exitosa|Video: Twitter

20:02 Hs AYER

Atacan estudios de América TV, Canal N, Panamericana y Exitosa en violenta jornada de protestas en Lima

Ventanas, puertas, vehículos y utensilios quedaron destruidos tras el paso de 20 personas por las instalaciones de los medios de comunicación

12 de Diciembre de 2022

En medio de una jornada de manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, tres estudios de televisión vieron sus instalaciones ser atacadas por vándalos que quebraron vidrios tras lanzar piedras desde la calle. Canal N informó que, a pesar de las rejas instaladas a los alrededores, un grupo de 20 personas llegó a romper las lunas del estudio ubicado en el distrito de Santa Beatriz. Lo mismo sucedió en la sede de Panamericana Televisión.

LEER LA NOTA COMPLETA

19:44 Hs AYER

Periodistas de Panamericana reportan que manifestantes atacaron las instalaciones del medio de comunicación.

Panamericana reporta que manifestantes atacaron sus instalaciones

19:38 Hs AYER

Fuerzas Armadas participarán en casos puntuales durante el estado de emergencia

Ministro del Interior informó que los militares servirán de apoyo a la Policía Nacional del Perú

12 de Diciembre de 2022

Fuerzas Armadas vienen brindando apoyo logístico a la PNP.

Fuerzas Armadas vienen brindando apoyo logístico a la PNP.

Las protestas ocurridas en diversas regiones del país han sobrepasado a la Policía Nacional del Perú. Con el paso de las horas no solo aumenta la indignación de un sector de la población, sino también la cantidad de víctimas. Ante ello, la presidenta Dina Boluarte anunció que se declarará estado de emergencia en determinadas regiones y el ministro del Interior, César Cervantes, confirmó que se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:32 Hs AYER

Apurímac: El dramático pedido de la Policía de Chincheros tras ser cercados por manifestantes

Los agentes indicaron que solo cuenta con 30 policías y otros se encuentran heridos. Asimismo, se reportó el cuarto fallecido en las protestas

12 de Diciembre de 2022

Policía del Cusco pide ayuda para controlar manifestantes | RPP TV

Los agentes de la Policía Nacional del Perú solicitan ayuda para la comisaría de Chincheros, en Apurímac. El dramático pedido se debe a que los manifestantes los estarían cercando a los oficiales para también tomar este espacio, así como se ha reportado en otras provincias del país.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:32 Hs AYER

Comerciantes del Centro de Lima se ven afectados por las manifestaciones en contra de Dina Boluarte

El centro histórico de la capital suele ser un punto de comercio dinámico durante las celebraciones de fin de año

12 de Diciembre de 2022

Manifestantes tomaron las calles del Centro de Lima para mostrarse en contra del gobierno de turno.

Manifestantes tomaron las calles del Centro de Lima para mostrarse en contra del gobierno de turno.

Durante los últimos días del año, las calles del centro histórico de Lima suelen estar repletas de personas en busca del regalo de Navidad, las decoraciones para su hogar o algún otro producto de su interés. Sin embargo, por estos días las vías se muestran vacías tras la imposición de medidas de seguridad frente a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte que apenas lleva seis días en el poder.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:31 Hs AYER

Protestas en Apurímac: Se estima pérdidas por más de S/6 millones diarios

El presidente de la Cámara de Comercio de esta región, Edward Palacios, estimó que el 70% de familias se verán afectadas

12 de Diciembre de 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac da detalles sobre el impacto económico.|VIDEO: RPP

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, estimó que las perdidas económicas pueden llegar hasta los S/6 millones de soles diarios. Esta situación se da luego de la paralización de actividades por las manifestaciones que se llevan a cabo, principalmente, en las diferentes ciudades de la región, que piden el cierre del Congreso de la República y también nuevas elecciones generales.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:31 Hs AYER

Apurímac: Reportan otro menor muerto, queman la fiscalía y atacan la comisaría de Chincheros

Canal N informó que la nueva víctima sería un adolescente de 16 años. La crispación social va en aumento y la población exige el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

12 de Diciembre de 2022

Manifestantes queman sede de la Fiscalía de Chincheros, en Apurímac | Twitter

Las protestas en Apurímac habrían cobrado una nueva víctima mortal, pero esta vez en la localidad de Chincheros. Se trataría de una adolescente de 16 años, quien habría perdido la vida por un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del pecho, informó Canal N.

LEER LA NOTA COMPLETA

18:30 Hs AYER

Caos y descontrol en la toma del Aeropuerto de Arequipa: Videos y fotos de la violenta irrupción en el terminal aéreo

Alrededor de 400 personas se tiraron abajo los cercos de seguridad del aeropuerto e invadieron la pista de aterrizaje de aeropuerto. Vuelos en la Ciudad Blanca han quedado cancelados hasta que se calmen los ánimos en la región. Enfrentamientos dejó una persona fallecida.

12 de Diciembre de 2022

Manifestantes Toman Aeropuerto De Arequipa

Las protestas en Arequipa se intensifican. Alrededor de 400 manifestantes rompieron las mallas de seguridad del Puente Añashuayco e irrumpieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodriguez Ballón, de la región Arequipa.

LEER LA NOTA COMPLETA

17:40 Hs AYER

Fotos de lo que fue la violenta toma del aeropuerto de Arequipa, además del enfrentamiento entre pobladores y la Policía Nacional en la zona de Ciudad Municipal.

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

(Photo by Diego Ramos / AFP)(Photo by Diego Ramos / AFP)

17:10 Hs AYER

No a la violencia

Ante los recientes y dolorosos acontecimientos de violencia que está viviendo el Perú, los obispos del país hacen un llamado al cese de la violencia y a comprometer el diálogo para evitar más muertes

Episcopado Peruano envía mensaje ante la crisis política

17:10 Hs AYER

Ministerio Público investigará muertes en protestas

El premier Pedro Angulo indicó que lamenta que los hechos de violencia hayan provocado la muerte de cinco personas, pero será el Ministerio Público el que investigue para hallar a los culpables

Premier pide al Ministerio Público investigar muertes en protestas | TV Perú

17:10 Hs AYER

Hace llamado al diálogo

El premier Pedro Angulo se presenta ante el Pleno del Congreso para dar cuenta sobre las protestas en el interior del país que ha dejado cuatro muertos confirmados. Hizo un llamado al diálogo y a deponer actitudes violentistas.

Premier Pedro Angulo invoca al diálogo y deponer actitudes de violencia | TV Perú

17:09 Hs AYER

Ministro de Energía y Minas viajará al Cusco

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, viajará con una comitiva al Cusco para instalar a una mesa de diálogo que permita detener la violencia en las protestas.

Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, adelantó que viajará una comitiva de ministros a la zona de las protestas. Video: RPP

17:09 Hs AYER

Ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola: “Lamentamos la muerte de nuestros compatriotas y estos hechos de violencia, generados por situaciones ajenas a la instalación de un gobierno constitucional y democrático”vvvvvv

Alberto Otárola lamenta muerte de compatriotas durante protestas | TV Perú

17:09 Hs AYER

El Ministerio de Salud confirma la muerte de cuatro persona a causa de la violencia en las protestas en diferentes regiones del país. Además reportó que son 8 personas hospitalizadas.

Minsa confirma cuatro muertos por protestas en el interior del país | TV Perú

17:08 Hs AYER

César Cervantes, Ministro del Interior: “La Policía Nacional ha decretado su estado de alarma; y, en todo territorio nacional, están, día y noche , para dar esa paz y tranquilidad social”

Ministro del Interior indica que la PNP ha decretado su estado de alarma | TV Perú

17:08 Hs AYER

Manifestantes incendian sede a la Fiscalía de Chincheros como protesta contra las acciones de la Fiscal de la Nación y exigen la liberación de Pedro Castillo.

17:05 Hs AYER

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, contó que una comitiva de ministros de Estado viajará a la zona de las protestas para buscar el diálogo con las manifestaciones.

“Vamos a acercarnos y estamos designando los lugares a los que vamos a ir los ministros para establecer un acercamiento, un diálogo con las autoridades y representantes de los grupos. Los ministros nos hemos distribuido las tareas y estamos coordinando con nuestros equipos de trabajo”, sostuvo a RPP.

Vera fue designado a Cusco.

Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, adelantó que viajará una comitiva de ministros a la zona de las protestas. Video: RPP

16:55 Hs AYER

El hospital de Chincheros (Apurímac) informó el quinto fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Se trata de menor de edad de 16 años.

16:18 Hs HOY

Albert Romero Gutiérrez, gerente subregional de Chincheros, dijo que el menor fallecido y los dos heridos recibieron impactos de bala.

Los policías de la comisaría de Chincheros tuvieron que retirarse po la gran cantidad de pobladores que atacaron la dependencia policial.

El menor fallecido y los dos heridos recibieron impacto de bala. Video: Canal N

16:10 Hs HOY

Suspenden venta de pasajes Chiclayo – Lima

La venta de los pasajes de Chiclayo a Lima ha quedado suspendido debido a los bloqueos que se registran en diversas zonas del Perú.

16:09 Hs HOY

Dos heridos en Chincheros

Según Canal N, además del adolescente fallecido en Chincheros (Apurímac), hay dos menores que se encuentran heridos y fueron trasladados al hospital de la ciudad.

Un muerto y dos heridos durante las protestas en Chincheros. Video: Canal N

15:11 Hs HOY

Se confirma el cuarto fallecido en las protestas de la provincia de Chincheros, Andahuaylas (Apurímac). El muerto fue identificado con el nombre de Jhonatan Llocclla Loayza.

Confirman la muerte de una cuarta persona en Andahuaylas | RPP TV

14:07 Hs HOY

Una persona fallecida en Arequipa

A través del noticiero de RPP se conoció que una persona perdió la vida durante las manifestaciones que se han suscitado en la “Ciudad Blanca”.

Una persona murió en enfrentamientos en Arequipa.

Una persona murió en enfrentamientos en Arequipa.

13:52 Hs HOY

Resguardo policial en aeropuerto Jorge Chávez

Tras los incidentes que se suscitaron en la ciudad de Arequipa y Andahuaylas, se tomaron medidas extremas en el aeropuerto Jorge Chávez en Lima para evitar que manifestantes hagan desmanes en este lugar.

Resguardo policial en Jorge Chávez.Resguardo policial en Jorge Chávez.

13:42 Hs HOY

Manifestantes intentaron tomar empresa de leche Gloria

Manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a empresa de leche con el fin de saquear productos y causar desmanes. Hasta el momento existen más de una decena de personas heridas tras los enfrentamientos.

Manifestantes atacan instalaciones de la empresa Gloria en Arequipa | RPP TV

13:26 Hs HOY

Reunión de emergencia del gabinete en la PCM

Esta tarde, el primer ministro informó que se realizará una reunión de emergencia con todo el gabinete ministerial a fin de atender los enfrentamientos que se está sucitando al interior del país.

Manifestantes atacan planta de leche Gloria, en Majes, ArequipaManifestantes atacan planta de leche Gloria, en Majes, Arequipa

12:25 Hs HOY

Situación sobre los prefectos que han sido cesados

Ministro del Interior confirma cese de prefectos en las próximas horas | TV Perú

12:21 Hs HOY

Ministro del Interior se pronuncia ante desmanes en aeropuerto de Arequipa

Ministro del Interior da a conocer situación del aeropuerto de Arequipa | TV Perú

11:59 Hs HOY

Tomaron de rehén a comisario de La Joya

Tras los disturbios en Arequipa, se conoció que los manifestantes han tomado como rehén al comisario del distrito de la Joya en esta localidad.

Manifestantes toman de rehen a comisario en La Joya, Arequipa | RPP TV

11:43 Hs HOY

Mapa de las vías y carreteras bloqueadas por las protestas en el interior del país

Bloqueo de vías en ArequipaBloqueo de vías en Arequipa

11:39 Hs HOY

Latam cancela vuelos a Arequipa por violenta toma del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón

Cientos de personas invadieron la pista de aterrizaje del terminal aéreo y se enfrentaron a la Policía Nacional. Se evacuó a pasajeros a otros lugares ante la violenta represión que se desató en el lugar

12 de Diciembre de 2022

El aeropuerto de Arequipa es una de las ciudades afectadas por el paro de controladores aéreos. Foto: AndinaEl aeropuerto de Arequipa es una de las ciudades afectadas por el paro de controladores aéreos. Foto: Andina

Ante los violentos enfrentamientos desatados en el aeropuerto de Arequipa luego que cientos de personas rompieran el cerco de seguridad e invadieran la pista del terminal aéreo de la Ciudad Blanca, la empresa LATAM decidió cancelar todos sus vuelos desde y hasta la región.

LEER LA NOTA COMPLETA

11:02 Hs HOY

Se cancelan vuelos hacia Arequipa

Esta mañana diversas aerolíneas comerciales anunciaron que se cancelaron los vuelos hacia Arequipa, luego que los manifestantes tomaron la pista de aterrizaje y bloquearon las principales vías de este lugar.

10:54 Hs HOY

Policía repela a manifestantes en aeropuerto de Arequipa

Luego casi dos horas, la policía logró repelar a los manifestantes en el aeropuerto de Arequipa. Sin embargo, por la cantidad de piedras y el bloqueo de la pista de aterrizaje aún no se sabe en que momento van a reabrir los horarios de reanudación de vuelos.

09:55 Hs HOY

No hay ventas de pasajes en bus

Se conoció que en Arequipa, Chimbote y Chiclayo se ha cerrado la venta de pasajes de buses por el bloqueo de carreteras en diversas partes del país. La mayoría intentan llegar hasta Lima y otras localidades.

Terminal terrestre de Yerbateros. FOTO: GECTerminal terrestre de Yerbateros. FOTO: GEC

09:52 Hs HOY

Bloqueo en Arequipa

Esta mañana se registró el bloqueo de la carretera principal en Arequipa que da conexión con el aeropuerto de esta localidad. Muchos transportistas mostraron su molestia por el bloqueo de las carreteras.

Sigue el bloqueo de carreteras en Arequipa.Sigue el bloqueo de carreteras en Arequipa.

07:51 Hs HOY

Alcalde de Andahuaylas declara “duelo provincial” por las muertes de dos personas durante protestas

En la noche del último domingo, se confirmó la muerte de dos jóvenes tras las manifestaciones y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden. Las víctimas fueron dos hombres de 15 y 18 años.

12 de Diciembre de 2022

Alcalde de Andahuaylas declara “duelo provincial” tras las muertes de dos personas en protestasAlcalde de Andahuaylas declara “duelo provincial” tras las muertes de dos personas en protestas

La ciudad de Andahuaylas ha sido declarada en “duelo provincial”, luego de conocerse que dos jóvenes de 15 y 18 años han perdido la vida durante las últimas manifestaciones del día domingo, en donde la ciudadanía se enfrentó contra la Policía Nacional del Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:50 Hs HOY

Dina Boluarte pedirá adelanto de elecciones al Congreso y declara Estado de Emergencia por protestas

La presidenta peruana sostuvo que enviará al Congreso un proyecto de Ley para que este sea debatido y aprobado. También hizo un llamado a anteponer los intereses del Perú y no personales.

12 de Diciembre de 2022

En mensaje a la Nación de Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones y declaratoria de emergencia en regiones | TV Perú

La presidenta Dina Boluarte anunció en mensaje a la Nación en televisión nacional, tras la muerte de dos personas en Andahuaylas producto de los violentos enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional, que el ejecutivo presentará un proyecto para trabajar en conjunto con el Congreso en el adelanto de elecciones para abril del 2024. También adelantó un proyecto para la reforma del sistema político.

LEER LA NOTA COMPLETA

Minsa activa Centros de Operaciones de Emergencias por protestas a nivel nacional

Esta medida se establece por las manifestaciones, en diversos lugares del país, que ponen en riesgo la salud de las personas que participan en forma directa o indirecta.

12 de Diciembre de 2022

Minsa activa Centros de Operaciones de Emergencias por protestas a nivel nacionalMinsa activa Centros de Operaciones de Emergencias por protestas a nivel nacional

Las protestas y enfrentamientos que se han venido registrado en las últimas horas, y que hasta el momento ha dejado dos víctimas mortales y decenas de heridos, preocupan a la ciudadanía y a las autoridades. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la activación de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel nacional.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:50 Hs HOY

Clases en Apurímac quedan suspendidas por protestas en Andahuaylas y muerte de dos personas

Ante las fuertes protestas que se han suscitado en Andahuaylas, el gobierno regional ha decidido suspender de manera indefinida las clases para salvaguardar la integridad de los escolares, universitarios y maestros.

12 de Diciembre de 2022

Clases en Apurímac quedan suspendidas por protestas en Adahuaylas y muerte de dos personasClases en Apurímac quedan suspendidas por protestas en Adahuaylas y muerte de dos personas

El último domingo, el Gobierno Regional de Apurímac decidió suspender las clases de manera indefinida hasta que cesen las protestas y manifestaciones en ese lugar. Andahuaylas lleva cerca de tres días en paro y huelgas tras rechazar la designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:43 Hs HOY

Situación en Ica se agudiza. Cientos de pobladores bloquean varios tramos de la Panamericana Sur exigiendo adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Hay enfrentamientos con la Policía Nacional.

A la altura del kilómetro 261 de la Panamericana Sur, en el Barrio Chino, se encuentra bloqueada por piquetes de huelga. Lo mismo pasa en los tramos del KM. 290 y 299.

Debido a esta medida, la región Ica decidió suspender las clases escolares.

Cientos de buses varados por el bloqueo de carreteras | Latina TV

07:40 Hs HOY

Desde las 00:00 horas de hoy, provincias del sur de Ayacucho, se declaran en paro indefinido. Anuncian la toma de la panamericana sur. En respuesta al mensaje a la Nación de Dina Boluarte y exigen el cierre del congreso.

Cientos de buses varados por el bloqueo de carreteras | Latina TV

07:26 Hs HOY

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” a partir del martes 13 de diciembre, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, además de la ‘inmediata libertad’ de Pedro Castillo.

En el Centro de Lima, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que llegaron al frontis del Congreso gritando lemas como “Castillo no estás solo, el pueblo te respalda”, o enseñando pancartas como “Dina y Congreso la misma porquería” ó “Ratas corruptos”.

Andahuaylas: Incendian comisaría de Huancabamba

07:25 Hs HOY

Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno. Mientras que en el Centro de Lima, siguieron las protestas y enfrentamientos con la Policía Nacional.

Supporters of former President Pedro Castillo clash with riot police during a demonstration demanding his release and the closure of the Peruvian Congress in Lima, on December 11, 2022. - Two people died and at least five people were injured on Sunday during growing protests against Peru's President Dina Boluarte after the failed coup and the arrest of former President Pedro Castillo. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)Supporters of former President Pedro Castillo clash with riot police during a demonstration demanding his release and the closure of the Peruvian Congress in Lima, on December 11, 2022. – Two people died and at least five people were injured on Sunday during growing protests against Peru’s President Dina Boluarte after the failed coup and the arrest of former President Pedro Castillo. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

07:23 Hs HOY

Las movilizaciones y protestas en varias regiones del Perú tomaron amplitud por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días desde el miércoles 7.

En Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad.

A dicha terminal aérea iban a llegar refuerzos de la policía antimotines para contener a los miles de manifestantes en Andahuaylas, en la región Apurímac, cuna de Boluarte.

Comunicado de la Policía Nacional de Perú porlas protestas en Andahuaylas.

Comunicado de la Policía Nacional de Perú porlas protestas en Andahuaylas.

07:21 Hs HOY

La presidenta Dina Boluarte anunció la madrugada de este lunes que presentará un proyecto de ley al parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024 tras manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que dejaron dos muertos.

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes.

La propuesta busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

Boluarte, quien asumió el mando el miércoles tras un fallido golpe de estado del entonces presidente Pedro Castillo, anunció que declaraba el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas.

“Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, indicó.

Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones generales | TV Perú

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?