La ley indica también que, si no hay un acuerdo entre los padres respecto a la tenencia, “el juez especializado debe otorgar, como primera opción, la tenencia compartida». (Andina)

Junta de portavoces determinaron un debate para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ´denegatoria fáctica´ de Pedro Castillo.

Este sábado 26 de noviembre, el Congreso de la República citó a sus integrantes a una sesión plenaria de urgencia ante los últimos aconteceres políticos que causaron la recomposición del gabinete ministerial y una pronta y posible disolución del actual Poder Legislativo.

La citación fue programada para las 16:00 horas de la tarde de hoy luego que la Junta de Portavoces lo determinara de esa manera en la víspera de este día.

“Por unanimidad, en Junta de Portavoces del Congreso se acuerda autorizar al Presidente Williams un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ´denegatoria fáctica´ de Castillo. Mañana el pleno será a las 4pm”, escribió la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según la agenda de la sesión, se acordó incluir la propuesta para autorizar al titular del Parlamento Nacional la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo.

La mencionada demanda se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en contravención de la Constitución Política del Perú y las leyes, menoscabando las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

“Por disposición del presidente del Congreso cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, a la cual podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la Plataforma de Sesiones del Congreso”, se lee en el documento firmado por el Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, y remitido a los parlamentarios.

Como se recuerda, el presidente del Poder Legislativo, José Williams, explicó que la petición del Ejecutivo en cuanto a derogar la Ley 31399, que aprobó el Congreso, la cual impide que a partir de iniciativas ciudadanas se pueda convocar a referéndum, atenta contra lo estipulado en la Constitución y reglamentos del Congreso. Es necesario mencionar que, este proyecto ya había sido declarada infundada por el Tribunal Constitucional.

En un mensaje televisado, Williams señaló que, “el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”.

Según Williams Zapata, lo planteado por Torres “excede el marco constitucional y legal”; por tanto, “representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”. Para el parlamentario, el mandatario no está facultado de “interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

¿Quién reemplazará a Aníbal Torres en la PCM?

Betssy Chávez juró como nueva presidente del Consejo de Ministros la noche del último viernes. Durante la ceremonia, el saliente premier Aníbal Torres se mostró feliz y no dudó en felicitar a su compañera y desearle muchos éxitos.

De esta manera, Chávez Chino se convirtió así en la quinta jefa del gabinete ministerial, luego del paso de Aníbal Torres, Héctor Valer, Mirtha Vásquez y Guido Bellido.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?