Peru’s President Pedro Castillo attends a news conference with international media as Peru’s attorney general filed a so-called constitutional complaint against Castillo, opening a new legal battle that opposition forces hope could lead to his ouster, in Lima, Peru October 11, 2022. REUTERS/Angela Ponce

El mandatario pretende que se dejen sin efecto las investigaciones que se llevan a cabo en las diversas comisiones, así como la nueva moción de vacancia presidencial.

El Ejecutivo contraataca. Un día después de conocerse que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó el envío al Congreso de la República de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, ya se han visto una serie de acciones desde el gobierno del Perú.

Además de denuncias constitucionales contra la fiscal por parte de Guillermo Bermejo y Betssy Chávez, este miércoles se dio a conocer un documento donde el mandatario interpuso una acción de amparo contra el Poder Legislativo.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

En el documento dirigido al juez constitucional de la Corte Superior de Lima, Castillo pide que se declare la nulidad de lo actuado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, donde se le investiga por supuestamente pertenecer y ser el jefe de una “organización criminal”. Como se sabe, este grupo de trabajo está presidido por Héctor Ventura de la bancada de Fuerza Popular.

Por otro lado, el jefe de Estado también pide que se declare la nulidad de la tercera moción de vacancia presidencial promovida por los congresistas Edward Málaga, Carlos Anderson, Diego Bazán, Adriana Tudela y Karol Paredes. Dicho proyecto se sostiene en las investigaciones que viene realizando la Fiscalía a Pedro Castillo por presuntos ilícitos penales.

Asimismo, piden que se declare la nulidad de la acusación constitucional por el supuesto delito de traición a la Patria que se ventila en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. En el oficio señala que los autores de la acusación (Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Angel Delgado, Hugo Guerra, y César Vignolo) están en “sibilina colusión” con el grupo de trabajo que preside Lady Camones.

La acción de amparo de Pedro CastilloLa acción de amparo de Pedro Castillo

Como cuarto punto, el oficio señala también que “se ordene al Congreso de la República se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en mi contra, y en mi calidad de presidente constitucional de la República del Perú”.

Critican denuncia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, afirmó que la denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, está basada en versiones y dichos sin ninguna prueba a nivel preliminar.

A través de su cuenta de Twitter, invocó a la ciudadanía a informarse adecuadamente y no dejarse sorprender por acciones y posturas parcializadas.

“La denuncia constitucional en contra del presidente está basada en versiones y dichos sin ninguna prueba a nivel preliminar, cuyo grado de sospecha es a nivel de inicial simple y viola lo establecido por el artículo 117 de la Constitución”, indicó.

Precisamente, ayer el ministro sostuvo que existe un plan sistemático para sacar al presidente Pedro Castillo del cargo y pidió hacer un seguimiento a estas acciones que son lesivas a la democracia y el orden constitucional.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?