La Junta Nacional de Justicia también ratificó a Jorge Salas Arenas y Víctor Prado como jueces supremos de la Corte Suprema de la República.

César San Martín fue ratificado, por el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como juez de la Corte Suprema de Justicia este martes dos de noviembre. El funcionario fue entrevistado y, posteriormente, reafirmado en el puesto por unanimidad.

La entidad también ratificó a Jorge Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a Víctor Prado Saldarriaga, ex titular del Poder Judicial (PJ), como jueces supremos.

La medida se realizó luego que Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, solicitara que San Martín se inhiba de evaluar un recurso de casación presentado en la investigación por el Caso Gasoducto Sur. La alta funcionaria recordó que la solicitud también fue planteada por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

El pedido de las altas autoridades responde a un presunto conflicto de intereses debido a que el abogado de San Martín en un proceso ante la Junta Nacional de Justicia, Carlos Caro Soria, también asume la defensa legal de la compañía Enagás; empresa implicada en las indagaciones del citado caso.

Cabe mencionar que el juez César San Martín preside la sala que analizará el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Hasta el momento, el cuestionado juez supremo no ha accedido a inhibirse de evaluar la casación pese a San Martín no ha querido inhibirse de analizar la casación pese a los mencionados pedidos, a los que se suma el del procurador de lavado de activos Miguel Sánchez.

infobae

Otros cuestionamientos

No es la primera vez que el juez supremo César San Martín recibe diversas críticas por su labor. En 2018, el portal ‘Manifiesto’ divulgó un audio donde el citado magistrado dialogaba con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos; implicado en el escándalo de corrupción denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En la grabación se escucha a San Martín y Ríos conversar, aparentemente, sobre la agilización de algún procedimiento administrativo. Se presume que el tema central del diálogo abordaba un supuesto beneficio para la hermana de César San Martín.

El juez supremo le comentó a Walter Ríos, en aquella llamada telefónica, que ya se había emitido una resolución y que esperaba que este pudiese “presionar” para que dicho trámite judicial pudiese avanzar.

Dicha situación derivó en una denuncia en contra del magistrado en las instancias correspondientes, sin embargo, la fiscal de la Nación de aquel entonces, Zoraida Ávalos, archivó la demanda.

Según un documento al que accedió el diario Gestión, la extitular del Ministerio Público sostuvo que la citada conversación “no constata que el primero de los mencionados (juez supremo César San Martín) ofrezca algún donativo o promesa, ni entrega de dinero, beneficios o ventajas futuras (a Walter Ríos, cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’)”.

Pese a ello, en mayo del pasado 2021, la Junta Nacional de Justicia acordó sancionar con treinta días de suspensión en el cargo a San Martín debido a este cuestionado audio. El informe del caso, realizado por Aldo Vásquez, dejó constancia de la grave infracción cometida por el juez supremo según la Ley de Carrera Judicial.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?