El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que la propuesta de la delegación es trabajar el 21 y 22 de este mes para “analizar la situación del país”.

César Landa confirma que Misión de la OEA llegará al país el 20 de noviembre | Canal N

El canciller César Landa se refirió a la próxima llegada de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al Perú para evaluar la actual coyuntura nacional.

Como se recuerda, el actual gobierno del presidente Pedro Castillo solicitó activar la Carta Democrática de la institución internacional, hace unas semanas, en medio de los serios cuestionamientos por los que atraviesa su gestión. El pedido fue aceptado por la entidad y se procedió a activar los artículos 17 y 18.

“La nota que hemos recibido de la OEA es que está proponiendo que el grupo de alto nivel, designado para administrar la situación del Perú, arribe en Lima el 20 de noviembre”, comentó el alto funcionario en diálogo con Canal N.

Según manifestó el máximo representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, la secretaría de la OEA elaboró una propuesta para que el trabajo de la delegación pueda “realizarse del 20 al 22 de este mes, a efectos de poder tener entrevistas con el presidente de la república, con el titular del Congreso”, entre otros.

Detalló, además, que se estima que el grupo de trabajo arribe en Perú el 20 de noviembre, realice sus funciones los días 21 y 22, y retorne el 23 del presente mes.

“(Es un requerimiento) que está elevando la secretaría de la OEA al grupo de alto nivel de cinco cancilleres y dos vicancilleres que el día de mañana estarían confirmando esta fecha sobre el caso”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Pedro Castillo enfrenta una tercera moción de vacancia que continúa recolectando firmas.Pedro Castillo enfrenta una tercera moción de vacancia que continúa recolectando firmas.

Solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar a Tailandia

El ministro César Landa también se refirió a la solicitud del actual Jefe de Estado para viajar a Tailandia a la cumbre de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará entre el 14 y 21 de este mes.

Dicho viaje, de ser aprobado por el Congreso, interferiría con la llegada de la misión de la Organización de los Estados Americanos en el Perú.

“El pedido que hizo el presidente ha sido previo a recibir esta información, dado que es de prioridad la visita de los cancilleres, ajustaría el presidente su viaje a Tailandia. Dicho sea de paso es un compromiso que el Perú ha asumido, de ser sede del APEC en el 2024”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, agregó que la misión que acompañaría al mandatario se recibiría la transmisión necesaria de la organización del evento. En este sentido, destacó las reuniones de alto nivel que Pedro Castillo debería tener con el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Corea, Yoon Suk-yeol, entre otros altos mandatarios.

“El no cumplir con estas citas sería desatender obligaciones internacionales, suscritas con países, ya sea a nivel lateral o en este caso multilateral. Por ello es importante que los congresistas distingan la política exterior que es propio del presidente del Estado de la persona (Pedro Castillo Terrones) que ciertamente tiene procesos de investigación y que de acuerdo al debido proceso se seguirán realizando”, indicó.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?