Un 65% de los peruanos desaprueba la forma como Castillo está dirigiendo su gobierno.

El 53% de los ciudadanos aprueba que la Fiscal de la Nación haya presentado una denuncia contra el presidente Castillo, según una reciente encuesta del IEP.

Un 52% de los peruanos cree que el presidente Castillo está involucrado en actos de corrupción, lo que representa casi la mitad de los peruanos, según refiere la última encuesta a nivel nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

Sin embargo, un 29% de peruanos cree que el jefe del Estado no está comprendido en corruptelas, lo cual representa algo más que una cuarta parte del país considera que el mandatario peruano está fuera de la corrupción, pese a las sindicaciones que se le hacen.

De acuerdo a IPE, la percepción de que Castillo está involucrado en actos de corrupción está más extendida entre los más acomodados (de niveles socioeconómicos A y B) y entre los de Lima metropolitana. Mientras que la apreciación de que el mandatario no está comprendido en corrupción es más frecuente entre quienes están en las provincias del sur del país, publicó Diario La República.

Encuesta IEP.

Encuesta IEP.

Aprueban decisión de Fiscal de la Nación

Por otro lado, el 53% de los encuestados aprueba que la Fiscal de la Nación haya presentado una denuncia contra el presidente Castillo, quien es investigado por liderar una presunta organización criminal y otros delitos. Esto es más de la mitad del país que coincide en ese respaldo a la titular del Ministerio Público, que indaga al presidente.

En tanto, un 38% de la población nacional desaprueba que Patricia Benavides haya denunciado al jefe del Estado por esos delitos. Esto es más de un tercio del Perú o alrededor de dos quintas partes de la ciudadanía que son contrarios a esta acción de la fiscal de la Nación contra Castillo.

Cabe anotar que la aprobación de las acciones de Benavides es más recurrente entre los más acomodados (niveles A y B) y entre quienes están en la capital del país, mientras que la desaprobación a la presentación de esta denuncia es más recurrente entre los ciudadanos del sur peruano, de las zonas rurales y los más pobres (de niveles socioeconómicos D y E).

Encuesta IEP.

Encuesta IEP.

Desaprueban labor de Castillo y del Congreso

Un 65% de los peruanos desaprueba la forma comoPedro Castillo está dirigiendo su gobierno y solo un 25% la aprueba, una situación similar a la detectada el mes pasado por el IEP.

Un 78% de la ciudadanía desaprueba el desempeño del Congreso y apenas un 15% lo aprueba. Esta vez, el Parlamento reduce un poco su desaprobación desde setiembre.

Acusación constitucional

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, ante el Congreso. La fiscal acusa a Castillo de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Castillo ya enfrenta seis investigaciones de la Fiscalía.

Benavides dijo que los fiscales “no son actores políticos, sino operadores de justicia”; añadió que las investigaciones de la Fiscalía se hacen a partir de hechos y no intentando perseguir personas en particular.

Con poco más de un año en el poder, el mandatario peruano enfrenta actualmente otras seis investigaciones, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, por supuestamente dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Castillo, que ya enfrenta varios escándalos e investigaciones ha sobrevivido a dos intentos de vacancia en el Congreso de la República. Ahora el Parlamento evalúa varios escenarios ante una posible destitución del jefe de Estado peruano.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?