Caso recorte de sueldos en el Congreso: Sunafil realizará visitas inopinadas a los despachos parlamentarios

Cinco congresistas son investigadas en la comisión de Ética Parlamentaria por presuntamente haber solicitado dinero a sus trabajadores.

Por Jossie Perez Saldaña

La comisión de Ética del Congreso de la República ha recibido cinco denuncias contra legisladoras acusadas de recortar el sueldo y cobros irregulares a trabajadores parlamentarios. María Cordero, Katy Ugarte, Rosío Torres, Magaly Ruiz y Heidy Juárez vienen siendo investigadas en el grupo de trabajo presidido por la congresista Karol Paredes.

Ante esta polémica situación que ensombrece la labor parlamentaria, el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén anunció que personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará visitas inopinadas en el Congreso de la República, a fin de obtener mayor información sobre estas denuncias.

Asimismo, el titular del MTPE lamentó que esta situación se haya registrado en el Parlamento. “Compartimos la preocupación, la indignación, porque como toda la ciudadanía se ha expresado, tomar parte del sueldo de un trabajador es una situación de extrema delicadeza, muy lamentable”, expresó en conferencia de prensa.

Alfonso Adrianzén anunció visitas inopinadas al Congreso por denuncia de recortes de sueldo. Alfonso Adrianzén anunció visitas inopinadas al Congreso por denuncia de recortes de sueldo.

Conversarán con personal

El ministro Adrianzén precisó que los inspectores de la Sunafil conversarán directamente con los trabajadores de los despachos congresales para identificar si el recorte de sueldo se sigue replicando pese a las últimas denuncias. “Van a presentarse ante los trabajadores de los despachos, visitarlos, consultar cuál es su relación, si existen algunos problemas y buscar ahí, constatar, a quienes puedan de repente anunciar una situación irregular”, señaló.

Además, indicó que representantes del MTPE ya se han reunido con integrantes del Sindicato del Congreso. “También hemos establecido una línea de coordinación, no solo ya en el aspecto de denuncia sino también en el aspecto de sensibilización”, sostuvo.

Comisión de Ética

La presidenta de la comisión de Ética, Karol Paredes garantizó las condiciones para que las investigaciones sean esclarecidas en el menor tiempo posible.

“El caso de la señora (María) Cordero lo estamos viendo tras la denuncia presentada por la congresista Patricia Juárez, por ello, iniciamos la indagación preliminar. Respecto a los otros cuatro casos más: a las congresistas Katy Ugarte y Rosío Torres ya se les está iniciando el proceso de indagación; a quienes les corresponde investigación es a las legisladoras Heidy Juárez y Magaly Ruiz”, explicó.

María Cordero Jon Tay y otras congresistasMaría Cordero Jon Tay y otras congresistas

– María Cordero de Fuerza Popular es acusada de presuntamente quedarse con el 75% del salario de sus trabajadores con la pretexto de pago para medicamentos para Alberto Fujimori.

– Heidy Juárez de Podemos Perú es acusada de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores a través de su asesor Miguel Chafloque. Los montos entregados a la parlamentaria oscilaban entre los S/ 200 y hasta S/1.000.

– Magaly Ruiz de Alianza para el Progreso es acusada de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores con la excusa de apoyar a personas vulnerables.

– Rosío Torres de Alianza para el Progreso también es acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores a través de su sobrino. La Fiscalía la investiga por el presunto delito de concusión.

– Katy Ugarte, no agrupada, es acusada de presuntamente recibir dinero de sus trabajadores para distribuirlo en medios de comunicación de Cusco para favorecer su imagen.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?