Betssy Chávez fue premier durante el último mes de gobierno de Pedro Castillo.

La expremier y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, entregó al Congreso su pasaporte diplomático mientras se realizan las investigaciones en su contra por su presunta participación en el golpe de Estado perpetuado el último 7 de diciembre por Pedro Castillo. La entrega se confirmó el sábado 11 minutos antes del medio día a través de Nadia Patricia Contreras Gallardo a nombre de la parlamentaria de izquierda.

“El acto de entrega fue coordinado previamente por el señor Erwin R. Siccha Pérez con la Oficialía Mayor, la cual dispuso que el suscrito se encargue de la recepción y su inmediata posterior entrega a la Oficialía Mayor del Congreso de la República”, se lee en un documento difundido por Canal N. De esta manera, legisladora pretende levantar cualquier sospecha sobre su posible fuga del territorio nacional.

Chávez dice estar comprometida a resolver cualquier duda que surja durante las investigaciones por lo que hizo público su total sometimiento ante una probable formalización de la investigación penal. Sin embargo, la congresista y exmiembro del Ejecutivo no han hecho entrega de su pasaporte común, documento con el que también podría abandonar el país en cualquier momento.

Bettsy Chávez y Roberto Sánchez han hecho entrega de sus pasaportes diplomáticosBettsy Chávez y Roberto Sánchez han hecho entrega de sus pasaportes diplomáticos

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo, la Comisión Permanente del Congreso aprobó que se presente una solicitud al Poder Judicial para dar impedimento de salida del país a la expremier Chávez Chino y el exministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez Palomino. Ambos están implicados en investigaciones por el presunto delito de rebelión y conspiración por el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Niega fuga

Durante la última semana, Chávez dispuso suspender el servicio de protección personal que recibía, decisión que también tomó el exministro Juan Silva días antes de escapar del rastro de las autoridades. Por su parte, la parlamentaria y expremier ha señalado que no está entre sus planes irse del país. Sobre su ausencia en las diversas actividades en el Congreso se justificó señalando que tuvo problemas de salud.

La Superintendencia Nacional de Migraciones emitió una alerta migratoria contra Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, ante un requerimiento enviado por la congresista Patricia Chirinos.

De otro lado, se supo que los fiscales preparan un pedido de prisión preventiva contra Chávez. Sólo esperarían que la acusación contra la también congresista de la bancada de Perú Democrático siga el trámite correspondiente, es decir, toda la documentación pasará a la Comisión Permanente. Allí se prevé que sea ratificado el informe elaborado por Wilson Soto [Accion Popular], quien incluye a los exministros Roberto Sanchez [Comercio Exterior y Turismo] y Willy Huerta [Interior].

Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.Betssy Chávez fue la última premier del gobierno de Pedro Castillo.

La Comisión Permanente ha señalado que atendrá el informe final de la denuncia constitucional este martes 14 de marzo. La denuncia fue presentada por el Ministerio Público, liderada por Patricia Benavides, y también comprende al exministro de Comercio Exterior y Turismo de Castillo, Roberto Sánchez; y el exministro del Interior, durante la misma gestión, Willy Huerta.

Tras aprobarse el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso), el texto fue elevado a la Comisión Permanente. De esta manera, el documento será debatido en la citada instancia parlamentaria, a las diez de la mañana, este martes catorce de marzo. En la agenda de la Comisión, este es el único punto en la agenda.

El trabajo de la SAC no solo recomienda que los tres exfuncionarios castillistas sean denunciados, por la Fiscalía de la Nación, por los presuntos delitos antes mencionados. También se plantea que los congresistas Chávez (Perú Democrático) y Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) sean suspendidos de sus labores parlamentarias mientras duren las investigaciones.

ESCALERAS CERTIFICADAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 977619948 Y AL 969588004

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?