Perú se recupera rápido tras los efectos generados por la pandemia del covid-19

A menos de un mes de cumplirse 200 años de la independencia del Perú, la situación económica del país se viene recuperando de una manera destacada, luego de 16 meses que llegó la pandemia del covid-19 a territorio peruano.

Hace unos días, durante el foro virtual «Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario», el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, resaltó que la recuperación de esta tremenda crisis viene relativamente rápida para el Perú.

Luego de una caída de 30% en el segundo trimestre del 2020, el producto bruto interno (PBI) nacional también registró retrocesos en el tercer (-9%) y cuarto (-1.7%) trimestres, generados por la pandemia del covid-19.

No obstante, la economía peruana se expandió 3.8% en el primer trimestre del presente año, con relación a similar periodo del 2020, denotando una rápida recuperación, que incluso es ligeramente superior en 0.1% al nivel alcanzado en los primeros tres meses del 2019, cuando no había pandemia.

El crecimiento de 3.8% del PBI peruano durante el primer trimestre del 2021 es de los más altos en América Latina, considerando los resultados de Argentina (2.5%), Colombia (1.1%), Brasil (1%) y Chile (0.3%).

“Debemos decir también que esta recuperación peruana es de las más rápidas en América Latina”, destacó el ministro Waldo Mendoza.

Las perspectivas para el Perú también son alentadoras, pues la proyección de crecimiento de la economía peruana es de 10% para el presente año, mientras que se expandiría un promedio de 4.5% durante los años 2022-2024, siendo ambos indicadores muy superiores a los estimados de otros países de la región.

“Esperamos para los próximos años un Perú liderando el crecimiento económico”, manifestó Waldo Mendoza.

¿Cuál es la explicación que Perú se esté recuperando mucho más rápido? La respuesta esgrimida por el ministro Waldo Mendoza es la expansión extraordinaria del crédito a las empresas del sector privado.

En efecto, los créditos empresariales privados alcanzaron un crecimiento de 24.6% en agosto del 2020, en plena pandemia.

“En tiempos normales, cuando la economía cae y entra en crisis, los bancos no prestan, con lo cual el ritmo de crecimiento del crédito bancario desciende. En el Perú no ha pasado eso, porque, lejos de reducirse, el crédito a las empresas ha crecido”, dijo Waldo Mendoza.

Durante el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado era de 6%, pero en el 2020, con la presencia del covid-19, ese ritmo de crecimiento se multiplicó por cuatro, llegando de 20% a 25%.

Eso se explica porque el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pusieron en marcha la política crediticia más potente de la historia peruana, a través de los programas Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro.

“Las empresas no dejaron de recibir el crédito y eso las ha mantenido vivas e impedido de quebrar. Aunque, evidentemente, algunas empresas de sectores como hotelería y restaurantes quebraron, pero el resto de las empresas no”, sostuvo el ministro.

La expansión del crédito total al sector privado creció 9.7% en el Perú durante el cuarto trimestre del 2020, superando a lo registrado en otros países de América Latina.

“El Perú tuvo una política crediticia con aval estatal, que si bien tiene un costo futuro, explica ese crecimiento notable del crédito bancario, que es la principal variable de por qué Perú está recuperándose más rápido que toda América Latina”, señaló Waldo Mendoza.

“Ningún país como el Perú ha sido tan osado para que las empresas reciban masivamente crédito barato y abundante”, agregó.

El ministro Waldo Mendoza destacó que la inversión pública también es un dinamizador potente de la actividad económica, y que los montos alcanzados en lo que va del año son los más altos de la historia contemporánea.

Hasta mayo de este año la inversión pública acumuló 12,774 millones de soles. Sin embargo, el último dato indica que entre enero y junio del 2021, la inversión pública sumó 15,776 millones 297,805 soles, registrando un incremento de 129.91% respecto a lo ejecutado en similar periodo del 2020, cuando alcanzó los 6,861 millones 809,314 soles.

Según el MEF, la inversión pública debe crecer por encima del 20% durante el presente año.

Actualmente, el Perú tiene como Reservas Internacionales Netas (RIN) el 37% del PBI, siendo la cifra más alta en América Latina.

“En una economía como la peruana, pequeña y abierta, buena parte de las crisis económicas tienen un origen internacional. En el 2008 una crisis llegó al Perú y casi ni nos dimos cuenta porque el BCR tenía un montón de reservas y pudimos pasar con cierta tranquilidad”, sostuvo Waldo Mendoza.

El indicador de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada tuvo una retracción de 1.7% en el primer trimestre del presente año. Aunque, considerando los reportes de trimestres anteriores, hay una visible recuperación del empleo.

“El empleo demora en recuperarse, pero las cifras nos dicen que viene también, aunque un poco más lenta. El empleo es el indicador más importante de la pobreza, y conforme el empleo venga recuperándose, la pobreza irá descendiendo”, sostuvo Waldo Mendoza.

Andina

SIGUE LEYENDO:

? El papa Francisco se recupera de la cirugía intestinal: pudo comer y caminar

El Sumo Pontífice ha pasado buena noche y se espera que en seis días vuelva a su residencia, aunque podría tener una actividad previa este domingo

El papa Francisco, de 84 años, ha pasado una buena noche y esta mañana se ha levantado para caminar por el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue sometido a una operación de colon este domingo, informó hoy el Vaticano.

”Su Santidad el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche” y “esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar”, indicó el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

Mira la nota completa aquí

? Augusto Cáceres Viñas, Alcalde de la Municipalidad de San Isidro inaugura Paseo Fernando Belaúnde Terry

Dr. Augusto Cáceres inauguró paseo y devela el busto de Fernando Belaúnde Terry

Ayer lunes 5 de julio, el alcalde de San Isidro, Dr. Augusto Cáceres Viñas develó el busto e inauguró el Paseo Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry, ubicado en el cruce de las calles Los Castaños y José Granda; el acto solemne se dio de cara al aniversario del Partido Político Acción Popular, fundado por el ex Presidente Arq. Fernando Belaúnde Terry el 7 de Julio de 1956.

Cáceres se dirigió con emotivas palabras a todos los presentes a la ceremonia de inauguración, hizo una remembranza sobre la persona del ex Presidente Belaúnde y sus obras, mencionó el legado que nos dejo a todos los peruanos y en especial a todos los militantes de Acción Popular.

Mira la nota completa aquí

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?