A 30 años de la ‘Captura del siglo’: la caída del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. (AFP)

Tras meses de arduo trabajo, los agentes especiales del GEIN pudieron gritar “¡positivo para el Cachetón!” la noche del 12 de setiembre del 1992.

Eran las 08:45 p.m. del 12 de setiembre de 1992 cuando el cabecilla del grupo terrorista Sendero LuminosoAbimael Guzmán Reinoso fue capturado por integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) luego de meses de arduo trabajo de seguimiento, análisis, investigación y astucia policial.

La llamada “Operación Victoria” se remonta a marzo de 1990, hace 32 años, en el que dos figuras importantes para la captura del líder senderista iniciaron con la investigación y seguimiento de pistas para dar con el paradero con el mayor genocida de la historia peruana.

En dos años, el grupo especial encargado de esta búsqueda pasó de tener cinco agentes a más de 80, entre oficiales y suboficiales. Durante esos meses llevaron a cabo una serie de intervenciones a fin de desarticular a la cúpula del grupo terrorista que provocó la muerte de miles de peruanos durante los años 80.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

12 de setiembre de 1992

Ana Cecilia Garzón “Gaviota” y Julio Becerra “Ardilla”, agentes especiales del GEIN, se encontraban en el distrito de Surquillo, tras la pista de Abimael Guzmán. A las 04:00 p.m. se ubicaron en una tienda de la cuadra 4 de la calle Varsovia a la espera de poder ingresar al domicilio de los senderistas Carlos Incháustegui Maritza Garrido Lecca.

Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, capturados junto a Abimael Guzmán.Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, capturados junto a Abimael Guzmán.

Fueron cuatro horas en las que, simulando ser solo una pareja de enamorados, se encontraban vigilando y aguardando el momento exacto para ingresar a la vivienda. Los senderistas habían recibido visita ese día, y la orden fue evitar que la puerta se cerrara cuando Celso Garrido Lecca, tío de la bailarina, y Patricia Awapara, sus dos invitados abandonen la casa.

A las 8:00 p.m., los agentes especiales que, coincidentemente, eran pareja en ese entonces, observaron movimiento al interior del inmueble y rápidamente actuaron e intervinieron a los terroristas. Los otros agentes del GEIN hicieron lo propio y se aproximaron a la vivienda.

“Ardilla” ingresó a la vivienda de la calle Varsovia y encontró a una mujer que su intento de esconderse lo dirige a la habitación donde pudo alzar la voz y gritar a sus compañeros “¡positivo para el Cachetón!”.

Abimael Guzmán fue capturado junto a Elena Iparraguirre, Laura Zambrano y María Pantoja, quienes conformaban la dirección del Comité Central de Sedero Luminoso.

El 11 de setiembre del 2021,el líder senderista falleció a las 6:40 a.m., en la Base Naval del Perú, donde cumplía sentencia de cadena perpetúa por los actos terroristas.

Abimael Guzmán el líder de Sendero Luminoso y el creador del terrorismo en el Perú. (Andina)Abimael Guzmán el líder de Sendero Luminoso y el creador del terrorismo en el Perú. (Andina)

Operaciones del GEIN

Operación ISA (1 de junio de 1990): Esta fue la primera operación del grupo especial de inteligencia de la Policía Nacional del Perú en el que se logró la captura de 22 integrantes de Sendero Luminoso desarticulando a su Departamento de Apoyo Organizativo y Grupo de Apoyo Partidario.

Operación Monterrico – 90 (19 de setiembre de 1990): En este operativo se capturó a “Camarada Ricardo”, considerado el sucesor de Abimael Guzmán.

Operación Caballero (31 de enero de 1991): En este operativo, los agentes especiales encontraron documentos y videos pertenecientes al líder senderista. Se logró identificar a otros miembros de la organización.

Operación Seso (8 de mayo de 1991): Los agentes lograron desarticular al Grupo Intelectual Popular.

Operación Fortuna (31 de mayo de 1991): El GEIN capturó a integrantes de la Escuela Central de cuadros y principales dirigentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Abimael Guzmán fue trasladado a la isla San Lorenzo el 24 de abril de 1993. (El Peruano)Abimael Guzmán fue trasladado a la isla San Lorenzo el 24 de abril de 1993. (El Peruano)

Operación Ancón (22 de junio de 1991): Esta operación logró la captura de los cabecillas del grupo Socorro Popular.

Operación Palacio (27 de noviembre de 1991): Se logró la captura de los integrantes del Departamento de Defensa de Socorro Popular.

Operación Hipócrates (28 de febrero de 1992): Esta operación desarticuló al Departamento de Salud de Socorro Popular.

Operación Moyano (13 de abril de 1992): En esta operación se intervino las oficinas de la publicación El Diario, periódico de Sendero Luminoso.

Operación Huascaura (22 de junio de 1992): Se capturó a Luis Alberto Arana Franco, alias “Camarada Manuel”, aparato logístico del grupo terrorista. Luego de esta captura se dio inicio con la “Operación Victoria”, al obtener datos de dónde podría estar Abimael Guzmán y Maritza Garrido Lecca.

Héroes de la democracia

En el 2017, el Ejecutivo promulgó la ley que declara Héroes de la Democracia a los miembros del GEIN, entre los que se resalta la participación de los oficiales PNP, Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, y, por supuesto, de Ana Cecilia Garzón “Gaviota” y Julio Becerra “Ardilla”.

Miembros del GEIN.Miembros del GEIN.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?