La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó la propuesta por mayoría con diez votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Constitución y Reglamento, aprobó por mayoría el predictamen que plantea que los ministros de Estado que fueron censurados no se encuentren habilitados para volver a ejercer el puesto durante el mismo periodo de Gobierno.

El proyecto de ley modificaría el primer párrafo del artículo 25 de la Ley 29158 Ley Orgánica del Poder Legislativo. La iniciativa obtuvo diez votos a favor, cinco en contra y una abstención.

En el mencionado PL se destaca que los ministros de Estado, con arreglo a la Constitución Política del Perú, son los responsables políticos de la conducción de un sector o sectores del Poder Ejecutivo. “Están impedidos para ejercer función ministerial los ministros censurados dentro del período constitucional”, se lee en el documento.

La Comisión de Constitución y Reglamento, liderado por el legislador de la bancada Fuerza Popular Hernando Guerra García, pretende efectuar mediante esta propuesta la facultad del Parlamento de ejercer un “control político” a través de la censura.

Según detalló el congresista fujimorista, la censura a los titulares de los ministerios conlleva “una responsabilidad política”, por ello, “no es conveniente premiar al ministro censurado con un cargo similar al que tenía, porque genera desconcierto en la población y hace inútil la figura del control político”.

En el predictamen se resalta que la propuesta beneficiará al sector estatal ante la opinión pública, pues se contarán con altos funcionarios con mayor legitimidad y que no asumirán responsabilidades políticas anteriores al ser designados. Asimismo, se agrega que dicha iniciativa no advierte “ningún costo o perjuicio” para el Estado o alguna entidad pública.

La ministra de Cultura indicó que el Estado debe seguir las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial para preservar Machu Picchu. (Andina)La ministra de Cultura indicó que el Estado debe seguir las recomendaciones del Centro del Patrimonio Mundial para preservar Machu Picchu. (Andina)

Ministros censurados que integran actualmente el Gabinete Ministerial

La actual gestión del presidente Pedro Castillo cuenta con las reincorporaciones de algunos de sus exministros, censurados en su momento por el Congreso de la República, al Consejo de Ministros liderado actualmente por Aníbal Torres.

Hasta el momento, se censuraron cinco altos funcionarios de diversas carteras. Las bancadas de oposición que presentaron gran parte de dichas mociones fueron Avanza PaísFuerza Popular Renovación Popular; las primeras dos solicitaron cuatro, cada una, y el partido liderado por el virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solo una moción.

Actualmente, la ministra de Cultura (Mincul)Betssy Chávez, ostenta dicho cargo pese a que fue censurada, en mayo de este año, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Chávez Chino fue retirada de su anterior cargo tras aprobar una polémica huelga de controles aéreos, dicha situación generó que diversos vuelos se cancelaran durante las celebraciones por Semana Santa. La también congresista regresó a su bancada, Perú Democrático, para continuar con sus actividades congresales.

La legisladora de izquierda presentó su renuncia irrevocable a la bancada oficialista Perú Libre, en diciembre del año pasado. “Existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad”, expresó la parlamentaria en un documento dirigido al vocero de la bancada, Waldemar Cerrón.

En agosto pasado, la censurada ministra de Trabajo regresó al Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo Terrones, sin embargo, en esta oportunidad asumió el más alto puesto en el Ministerio de Cultura.

CONTRATA ARTISTAS PARA TU EVENTO Y PUBLICIDAD AL 998225521 Y AL 977619936

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?