El líder etnocacerista fue puesto en libertad por decisión del INPE. Salió acompañado de su esposa Ina Andrade.

Antauro Humala salió de prisión tras 17 años, 7 meses, y 14 días de cumplir condena. | VÍdeo: Canal N

Antauro Humala salió del penal Ancón II (Piedras Gordas) luego que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara el último viernes que el hermano del expresidente Ollanta Humala sería excarcelado por cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón”, dijo en su primera declaración afuera de la cárcel, refiriéndose al ‘Andahuaylazo’ donde murieron cuatro policías y dos etnocaceristas.

Luego se preguntó dónde estaban los presidentes contra quienes se habían rebelado hace 17 años: “Toledo prófugo, preso, corrupto y ladrón; Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el ‘Andahuaylazo’, igualito; los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión; y también nos rebelamos contra Fujimori y Montesino cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”.

“La derecha ha fracasado durante dos siglos y la izquierda también fracasa con sus mismos vicios, solo nos queda en esta situación de emergencia nacional que entre a gobernar el sentido común patriótico. En ese aspecto, considero que ha sido nuestra bandera desde Locumba y Andahuaylas, que esta crisis no es gubernamental, sino republicana; es la agonía de la república criolla. Pienso que lo que se dice en las calles de que se vayan todos es más cierto que nunca”, agregó.

Estaba acompañado de su esposa Ina Andrade, su abogada Carmen Huidobro y un nutrido grupo de etnocaceristas, que habían armado una fiesta con una bandera wiphala, lo estaban esperando en los exteriores de la prisión.

El líder etnocacerista estaba cumpliendo 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, por el caso Andahuaylazo. Sin embargo, solo cumplió 17 años, 7 meses y 14 días.

El INPE informó que Antauro Humala pidió su libertad por redención de la pena por trabajo y educación, el pasado 8 de julio, como está amparado en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento y que corresponde a lo establecido en la Ley N° 28760 y que, como tal, el prisionero cumplió con el trabajo y el estudio durante un total de 3.667 días, por lo que le correspondía ser puesto en libertad.

La decisión generó diversos comentarios como el del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón o el congresista Guido Bellido, quienes festejaron la salida del exmilitar mientras que políticos y legisladores de derecha como Carlos Anderson condenaron esta resolución.

Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que Humala Tasso está siendo liberado debido a una consecuencia de un beneficio administrativo que otorgó el INPE y no es una liberación judicial.

“Aquí no estamos frente a un beneficio penitenciario de carácter judicial, estamos frente a un beneficio penitenciario que lo otorga el INPE y debo decir que yo confío en mis funcionarios, confío en su profesionalismo y seguro se estará publicando el informe y la resolución que otorguen en el momento”, declaró a RPP Noticias.

El titular de Justicia manifestó que el líder etnocacerista cumplió con redemir “la pena por trabajo y educación como indico en lo que establece irrestrictamente en el código de ejecución penal, aquí no hay de que alguien se pueda oponer; es un equipo técnico el cual mediante una evaluación determina la libertad de un interno”.

No existen irregularidades, según el INPE

El presidente del INPE, Omar Mendéz, manifestó que no existía ninguna irregularidad en ofrecer la libertad a Antauro Humala del penal Ancón II.

“Quiero descartar cualquier tipo de situación alejada de lo estrictamente técnico y profesional. Lo puedo garantizar porque lo que publicamos en nuestro comunicado es señalar la propia decisión del penal. Y mi labor como presidente del INPE es respaldar las decisiones conforme a ley y al marco constitucional que tienen los establecimientos penitenciarios”, sostuvo a RPP Noticias.

El jefe del organismo público dijo que todo está bajo el marco legal, pues el pedido de reducción de pena ya se había presentado hasta en tres oportunidades, pero Consejo Técnico del Penal Ancón II contestaba que no alcanzaba el tiempo para que sea puesto en libertad.

Además recordóque el consejo técnico penitenciario de Ancón II tiene la potestad de brindar este beneficio a Antauro Humala conforme al marco legal.

“Entonces ya como ha avanzado los días había llegado justamente al nivel que le permitía el beneficio”, expresó y agregó que no hubo necesidad de consultar esta decisión al Ministerio de Justicia (Minjus) porque esa responsabilidad es de la autoridad administrativa penitenciaria.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?