Las algas crecen en las zonas costeras de La Antártida

Debido al aumento de la temperatura del planeta, el continente pierde su característico blanco en algunas zonas. Esto, lejos de ser simplemente un fenómeno visual, trae consecuencias significativas para el planeta y para el ecosistema del lugar

Cuando uno piensa en la Antártida indefectiblemente se imagina miles de kilómetros de nieve y hielo, lo que lo convierte en un continente completamente blanco. Sin embargo, algunas regiones se están tiñendo de verde debido al crecimiento de la vegetación en el suelo.Este aumento está fuertemente relacionado con el alza de las temperaturas en todo el planeta.

El paisaje blanco se transforma en verde ya que la subida de las temperaturas facilita la expansión de distintas especies vegetales. En particular, el fenómeno que más preocupa a los científicos es el creciente florecimiento de algas microscópicas. Si bien las algas que crecen en la zona son diminutas, cuando florecen en masa transforman la zona en un verde brillante que hasta puede verse desde el espacio, según científicos de la Universidad de Cambridge y del British Antartic Survey.

En un artículo publicado en la revista Biological Reviews, los investigadores han concluido que la razón para el esparcimiento de esta especie es el aumento de la temperatura de las aguas de la región que permite que plantas y animales características de otras regiones menos frías migren hacia la Antártida.

Si las tendencias climáticas se mantienen, cada vez habrá más áreas libre de hielo en las costas del continente, lo que facilitará la llegada y el asentamiento de algas, musgos y distintos animales.

Según Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el cambio más preocupante de todos los que se están viendo en la región es el de la pérdida de hielo. “Esto acelera el calentamiento global. Al haber menos nieve que refleje la radiación solar, el planeta se calentará más y más rápido y, en consecuencia, ocurrirá toda una cadena de efectos negativos para el clima y los ecosistemas actuales”.

Y las algas son las principales causantes de este fenómeno debido a su color intenso y oscuro. Al contrario de lo que genera la nieve, que refleja los rayos del sol de nuevo hacia el espacio, las áreas que se vuelven más oscuras absorben un grado mayor de energía y generan un aumento de la temperatura. Esto calienta la superficie y causa el derretimiento del hielo.

La región de la Antártida más afectada por esta situación es la península y las costas del continente, pero el continente en su conjunto está sufriendo las consecuencias del aumento de temperaturas a nivel global: según un estudio, en enero de 2020 la Antártida Oriental experimentó su primera ola de calor, llegando a tener temperaturas de casi 7 grados por encima de la media

El musgo y las algas imponiéndose al hielo del suelo de La Antártida
La razón para que ante el alza de las temperaturas aumente la población de algas en la región es que el agua del suelo se vuelve líquida.

Como afirma a la revista Muy Interesante Matthew Davey, investigador en Ciencias Vegetales de Cambridge y líder del estudio del British Antartic Survey y de la Universidad de Cambridge que midió la presencia de algas en la nieve Antártida, mientras el agua se mantiene congelada no permite a las células de las algas alimentarse y desarrollarse mientras que si se derrite y se mezcla con la tierra resulta ideal para que estos organismos adquieran los nutrientes necesarios para florecer.

Además, el equipo que trabajó con Davey descubrió también que la distribución de algas verdes en la nieve tiene mucho que ver con las aves marinas y los mamíferos de la zona, cuyo excremento funciona como fertilizante natural para las algas y acelera su crecimiento.

Encontraron que más del 60% de la flora se encontraba dentro de un radio de 5 kilómetros de una colonia de pingüinos y que estas crecían cerca de los lugares donde otras aves hacían su nido y de las áreas donde hay focas.

Thomas Roland, profesor de geografía física en la Universidad de Exeter y uno de los autores de una investigación sobre el tema, declaró a Muy Interesante que lo que más le preocupa de esta situación es la posible formación de suelos en la zona, lo que podría facilitar que se establezcan y se desarrollen especies no nativas y/o invasoras. “A medida que el tráfico peatonal asociado con el ecoturismo y la investigación científica continúen aumentando a lo largo de la península antártica, lo harán también las oportunidades para que se introduzcan este tipo de plantas y animales”, afirmó.

Todos los días la comunidad científica nos alerta, mediante nuevos descubrimientos, de la delicada situación que supone cambio climático y lo inminente que son sus consecuencias. El deshielo de la Antártida y de los glaciares tiene enormes consecuencias para el resto del mundo, generando una elevación del nivel del mar que causa, y causará más en el futuro, inundaciones en las ciudades costeraspudiendo dejar a millones de personas sin casa ni suelo.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?