Alan García gobernó por segunda vez el Perú entre 2006 y 2011. (Andina)

En el caso peruano, el bloqueo contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros (2,9 de dólares) vinculadas a ex altos cargos del segundo gobierno del expresidente peruano.

Parte del dinero producto de presuntos sobornos entregados por la empresa constructora brasileña Odebrecht a diversos funcionarios públicos Latinoamericanos que se encuentra en el principado de Andorra, han sido congeladas por la jueza Stephanie García, en ese país europeo. Se trata de cerca de 52,2 millones de euros de 30 cuentas, algunas de ellas vinculadas a funcionarios de la gestión del expresidente Alan García, quien se quitó la vida en 2019 para evitar ser detenido.

TODO TIPO DE ESCALERAS, PIDE TU COTIZACIÓN AL 969588004 Y AL 977619948

De acuerdo al diario El País, los fondos pertenecen a exdirigentes, empleados públicos y testaferros que cobraron a Odebrecht a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Del monto total indicado tres millones de euros (2,9 de dólares) en depósitos estarían vinculadas a empresarios y altos funcionarios que ejercieron sus cargos durante el segundo mandato del expresidente Alan García (2006-2011). El resto (34 millones de euros o 33,5 de dólares) está relacionado con el círculo del exjefe de Gobierno de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014).

Vista del logo de la constructora Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira
Vista del logo de la constructora Odebrecht, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira

Caso peruano

En el caso de los peruanos, el bloqueo contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros (2,9 de dólares) vinculadas a ex altos cargos que habrían operado durante el segundo mandato de Alan García. Entre los afectado por el bloque, según el diario El País, están:

– Jorge Horacio Canepa, excongresista del Partido Popular Cristiano (PPC), que habría tenido medio millón de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA)

– Edwin Martin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, con 1,2 millones de euros (1,1 de dólares) congelados en Credit Andorrà.

– Santiago Chau Novoa, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 446.346 euros (442.280 dólares) que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.

– Miguel Atala Herrera, vicepresidente de Petróleos del Perú entre 2008 y 2011, con 18.191 euros (17.929 dólares).

– Gabriel Prado Ramos, exdirector de Seguridad Ciudadana de Lima y exresponsable de la empresa municipal de peajes Emape, con 171 euros (168 dólares).

– Juan Carlos Zevallos Ugarte, exdirector del Ositram, con 115.399 euros (113.737 dólares) retenidos.

– Rómulo Jorge Peñaranda, presidente de la consultora Alpha Consult, con 202.678 euros retenidos (199.759 dólares).

Exabogado de Alan García

Al respecto, Erasmo Reyna, exabogado de la familia Alan García indicó que el dinero que se puede haber encontrado no pertenece al expresidente ni a nadie de su entorno familiar que cuentan con procesos pendientes.

“Nadie ha señalado ni ha sindicado que haya habido ningún dinero que se haya pagado al entorno de Alan García, y la afirmación de hace tres años de los personajes (Luis) Nava y (Miguel) Atala no se han podido corroborar con ninguna documentación”, afirmó.

“Si hay algún dinero que vincule a algún funcionario o empresario respecto a estos recursos, tendrán ellos que responder”, añadió.

Erasmo Reyna indicó que, si existe algún funcionario, de la gestión de Alan García que haya incurrido en algún acto de corrupción tendrá que su asumir su responsabilidad civil, “pero de ninguna manera puede afirmarse, porque no hay nadie que lo haya corroborado, que alguien haya recibido dinero a nombre de Alan García”.

La defensa de la familia del expresidente señaló que es probable que se haya encontrado dinero en cuentas en Andorra, pero refirió que eso no significa que estén vinculadas a Alan García.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?