En todo el Perú, hoy se realizará diversas conmemoraciones por el natalicio del ex Presidente Fernando Belaunde Terry.

Fernando Belaunde Terry, nació en Lima el 7 de Octubre de 1912, fue un arquitecto, estadista y político peruano, fundador del Partido Político Acción Popular, Diputado, Senador y Presidente Constitucional del Perú.

Cerca de sesenta y cinco años han pasado desde que Fernando Belaúnde empezó a tener una participación muy activa en los destinos no sólo del Perú sino de América Latina y su pensamiento aún sigue y seguirá vigente en el mundo.

Habiéndose formado como arquitecto en el extranjero, poco le hubiera costado al joven Fernando forjarse un porvenir alejado de las vicisitudes en Estados Unidos o Europa. Muy por el contrario, retorna al Perú e inicia paralelamente actividades políticas, académicas y profesionales .

Belaúnde vivió pensando, hablando y soñando con el Perú, trabajo para el bienestar de todos los peruanos.

Belaúnde apreció el significado de los valores en la persona y en la política; y, la valoración eminentemente positiva del mestizaje.  Vasconcelos consideraba que la acción del ciudadano o su conducta está regida por valores. El prototipo de ciudadano contemporáneo, no es el audaz, el astuto, sino el más capaz de servir, el que denota una moral de constante superación.

“ La ciudad es el alma de la sociedad” , señalaba el Arq. Fernando Belaúnde y sobre esa base e inspirado en el modernismo – que fue además una escuela teórica que elaboró un planteamiento integral para el desarrollo urbano; con sus dos alternativas: la primera que pretendía lograr una urbe definida por la alta densidad y con el propósito de abaratar los servicios públicos con menor inversión; y, la segunda , que planteaba el crecimiento planificado de la ciudad moderna ( ciudad-jardín ) , propuso Belaúnde la solución para el crecimiento ordenado de Lima  y fue así que el modelo sugerido, la unidad vecinal ( Unidad Vecinal N°3 y otras) ,  fue concebido como un barrio socialmente homogéneo , dotado de servicios sociales y con áreas verdes .

Belaúnde, prevaleció la idea  de favorecer la construcción de ciudades-satélites , que eran la combinación de espacios reservados para vivienda y recreación, junto con otras áreas pensadas para proyectos económicos que ofrecieran empleo a los pobladores  ( Villa el Salvador, Ventanilla y otros en el interior del país ). Asimismo, como una forma planificada de desarrollo industrial, se instalaron y  se proyectaron instalar  los parques industriales en Arequipa, Trujillo, Paita, Sullana, Tacna  y  como respuesta a una política de sustitución de importaciones de impulso a los productores nacionales provincianos.

Cuando Fernando Belaúnde creó y comenzó a predicar El Perú como Doctrina, la respuesta del pueblo peruano fue inmediata. En 1966, el filósofo Francisco Miró Quesada Cantuarias recibió el encargo de redactar el Manual Ideológico de Acción Popular y sentó las bases para la construcción de una doctrina política humanista, “humanismo situacional”; como una forma de fortalecer la filosofía y praxis política del Perú como Doctrina propuesta por Belaúnde   y ampliar el contenido y alcance de que todos los valores se deducen del principio de que todo ser humano debe ser considerado como un fin en sí mismo.

El Perú como Doctrina es la respuesta al drama de nuestra situación histórica, a la tragedia del desgarramiento inicial.

Para que una sociedad sea verdaderamente justa, las jerarquías no deben fundarse en condiciones de clase; es decir, de fortuna, de posición social, de situación económica, etc. No deben basarse en condiciones extrínsecas a la persona humana sino en condiciones intrínsecas. Las jerarquías deben fundarse única y exclusivamente en la capacidad intelectual y la presencia moral de las personas.

Acción Popular al aplicar los postulados universales del humanismo al caso concreto de un  grupo humano que se constituye bajo el nombre de Perú. El humanismo del siglo XXI, recoge estos conceptos, los moderniza y son parte de la filosofía y praxis política en el relanzamiento y modernización del Partido.

Fernando Belaunde Terry, quien fue elegido democráticamente Presidente de la República del Perú en dos oportunidades, tuvo entre sus grandes e importantes gestiones impulsar la construcción de la Carretera Bolivariana Marginal de la Selva, la que actualmente lleva el nombre del expresidente, como un justo homenaje.

La Vía Marginal de la Selva es una importante vía de Sudamérica. Es una carretera en proyecto, que busca conectar las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, y Perú y de las regiones de los llanos de Venezuela y Bolivia por vía terrestre. El proyecto de la Vía Marginal de la Selva nace como un acuerdo de integración internacional entre Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en el año de 1963. Posteriormente, Venezuela se uniría al proyecto.

En el Perú, la Vía Marginal de la Selva se denomina Longitudinal de la Selva, y lleva la nomenclatura de Ruta Nacional PE-5, conforme al Decreto Supremo N° 044-2008-MTC del 27 de Noviembre de 2008, y sus subsiguientes modificaciones. La Longitudinal de la Selva está dividida en dos ramales principales: Longitudinal de la Selva Norte (Ruta PE-5N), y Longitudinal de la Selva Sur (Ruta Nacional PE-5S).

La unión de los ramales norte y sur ocurre en el km 0+000, ubicado en el eje del Puente Reither, en el distrito de Chanchamayo, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. La carretera recorre generalmente el piedemonte andino (estribos orientales de la Cordillera Central de los Andes) de norte a sur. En la actualidad, distintos tramos de la Vía Marginal de la Selva en el Perú se encuentran en construcción. A la vía también se la conoce con el nombre de Carretera Fernando Belaúnde Terry.

El pueblo ucayalino demostró de esta manera, el agradecimiento hacia el Ex Presidente Fernando Belaunde Terry, quien tuvo un gran cariño por la selva peruana, especialmente por la ciudad de Pucallpa en la creación del Departamento de Ucayali en el año 1980.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?