A Lima le espera un junio sofocante, con temperaturas que podrían alcanzar los 30°C

El Senamhi informó que el invierno en Lima presentará temperaturas por encima de los valores normales, pero también se registrarán amaneceres con cielos cubiertos, lloviznas aisladas y ráfagas de viento.

Por Jossie Perez Saldaña

El paso del ciclón Yaku, el desarrollo del fenómeno El Niño costero y la altas probabilidades de un Niño Global han impactado en las temperaturas de las regiones de la costa norte y centro, registrando días más cálidos durante la estación de otoño.

A pocos días de iniciarse el invierno, el próximo miércoles 21 de junio, el clima en Lima aún continúa presentando valores por encima de los promedios normales, y pese a que algunos días la neblina se apodera de los amaneceres y por la tarde se presentan lloviznas, la sensación de frío no es la misma a la que están acostumbrados los limeños.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, por lo menos, hasta la quincena de junio se tiene pronosticado que todas las regiones de la costa presenten temperaturas máximas y mínimas por encima de sus valores normales.

Advirtió que en Ica, Lima, Áncash y La Libertad ser esperan que las mañanas presenten cielos cubiertos con lloviznas aisladas y en las zonas con cobertura nubosa escasa se presentarían ráfagas de viento de hasta 30 km/h, durante las tardes.

Temperaturas en Lima

La entidad meteorológica indicó que se esperan temperaturas diurnas entre los 24°C y 30°C en la región Lima. Mientras, por las noches y madrugadas se esperan valores entre los 16°C y 20°C.

El Senamhi resaltó que los distritos de Lima Metropolitana y Callao vienen atravesando por una ola de calor nocturna desde hace casi tres meses. “Continúa la ola de calor nocturna con presencia de noches muy cálidas en Lima oeste y centro; mientras en Lima este con valores por encima de su normal”, señaló.

Ola de calor nocturna por más de 80 días en Lima y Callao.

Ola de calor nocturna por más de 80 días en Lima y Callao.

Indicó que la madrugada de este miércoles 31 de mayo las temperaturas alcanzaron los 21.2°C en el Callao y los 20°C en 20°C, ubicándose como “noches muy cálidas”. Durante el mes de mayo, la temperatura más alta se registró el sábado 13 con 27.5°C y la más baja el miércoles 10 y el lunes 15 con 18.1°C. De acuerdo al pronóstico meteorológico, se esperan cielos cubiertos en las primeras horas del día, ráfagas de viento por la tarde con tendencia a llovizna por la noche y madrugada.

El ‘hombre del tiempo’ Abraham Levy, difundió a través de sus redes sociales la evolución de las temperaturas presentadas en Lima Metropolitana en los últimos años y destacó que el otoño 2023 es el más cálido de los últimos 26 años a consecuencia del calentamiento del mar.

Otoño más cálido de los últimos 26 años.

Otoño más cálido de los últimos 26 años.

Calor en la costa y frío en la sierra

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente indicó que la costa norte del país continuará soportando altas temperaturas que alcanzarán hasta los 33°C en las regiones de Tumbes y Piura. Mientras en Lambayeque se presentarán valores entre los 27°C y 31°C y en la Libertad entre los 25°C y 30°C. En Áncash se registrarán temperaturas de hasta 30°C y en Ica hasta los 29°C.

Para las regiones de la sierra se encuentra vigente el aviso meteorológica informa que, del martes 30 de mayo al jueves 01 de junio, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú,  sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y otras ciudades, principalmente del norte del Perú, sería de las más afectadas por el Fenómeno El Niño. (La República)

En tanto, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) estimó que el fenómeno El Niño costero continuará hasta septiembre, con una intensidad que varía entre fuerte y moderada. Además, indicó que esta situación influirá en las temperaturas del mar hasta junio.

ENFEN también precisó que existe un 66% de probabilidades de que el Niño Global se produzca durante los primeros meses de 2024 con una probabilidad del 34% de que sea de magnitud débil. En este escenario, se anticipan lluvias de intensidad moderada a fuerte en la costa y sierra norte, así como temperaturas superiores a los valores normales en la costa.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?