Cápsula contiene 100 objetos de la actualidad y será abierta en un siglo para las celebraciones del Tricentenario

La Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cápsula de acero que contiene más de 100 objetos de esta época y que permanecerá cerrada hasta el 2121 –cuando será abierta para la conmemoración del Tricentenario de la Independencia–, fue sellada hoy por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Esta colección de objetos ha sido seleccionada por un grupo de trabajo sectorial e involucra creaciones artísticas, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país del Bicentenario.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario estará ‘sembrada’ en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) hasta el 2121.

Llamado de esperanza

De esta manera, dentro de un siglo, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de los objetos contenidos en la cápsula, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.
El ministro Neyra manifestó que es una de las ceremonias más simbólicas en el marco del Bicentenario.

“Esta semilla es un llamado de esperanza y optimismo en medio de esta pandemia y en el contexto del Bicentenario; queremos que florezca, que sus frutos puedan darse a nuestros hijos y nietos y que quienes la abran en el 2121, encuentren un país mejor”

Alejandro Neyra

Neyra informó también que las regiones van a tener pequeñas semillas del tiempo en las capitales provinciales, en las cuales van a poner aquellos elementos que sus ciudadanos seleccionen.

Agregó que será el mensaje de cada uno de esos lugares del país a quienes los visiten en el futuro.

Mensaje del presidente Sagasti

Tras el sellado, se difundió un mensaje grabado del presidente Francisco Sagasti, en el cual dejó un mensaje de aliento a los peruanos y peruanas del 2121.

“Hoy dejamos a nuestros compatriotas del siglo XXII un Perú más digno, más inclusivo y solidario que el que encontramos hace unos cuantos años; a pesar de nuestras diferencias nos une un pasado con un infinito amor por nuestra patria, que será más profundo en el año 2121”, dice el jefe de Estado en un mensaje que fue depositado en la Semilla del Tiempo del Bicentenario.

Sala Independencia

Posteriormente, el ministro Neyra inauguró la Sala Independencia del MNAAHP, concebida como un espacio para conocer el proceso independentista, desde las gestas libertarias más tempranas hasta la proclamación de la independencia nacional el 28 de julio de 1821. 

La nueva museografía de esta sala hace un énfasis en la participación de diversos grupos en el proceso independentista, como las mujeres, la población indígena y afroperuana, entre otros.

La exposición se ha construido a partir del acervo de la Colección de Historia y del Archivo Histórico del MNAAHP, que albergan bienes y documentos de la época colonial y republicana, extendiéndose del siglo XVI al siglo XX y se exponen a la comunidad mediante una museografía moderna que invita al visitante a mirar la sala y a nuestro patrimonio con una intención dialogante.

Matasellos

Finalmente, el ministro Neyra presentó el matasellado de los sellos postales conmemorativos a los Personajes del Bicentenario: Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Juan Santos Atahualpa, Tomasa Tito Condemayta, Mariano Melgar Valdivieso, María Andrea Parado de Bellido, José Faustino Sánchez Carrión y José Olaya Balandra.

En esta ceremonia, que constó de tres actividades, participó también el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien depositó una mascarilla en la Semilla del Tiempo.

Además, estuvieron presentes, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; y la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.

Asimismo, el director del MNAAHP, Rafael Barón; el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haa; el presidente del directorio de Serpost, Enrique López de Romaña; el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ezio Neyra; y otras autoridades.

Andina

SIGUE LEYENDO:

?Elecciones Internas AP 2021-2023: Conoce a Julio Chávez Chiong, candidato a la SGN

Entrevista a Julio Chávez Chiong, candidato a la Secretaría General Nacional del Partido Político Acción Popular.

Mira la nota completa aquí

?Luis Enrique Gálvez: es necesario enrumbar al Perú hacia el desarrollo

Entrevista a Luis Enrique Gálvez de la Puente, abogado, ex Secretario General Nacional del Partido Político Acción Popular.

Mira la nota completa aquí

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?