Venus se podrá ver desde el cielo peruano por varias noches, según registra el calendario del IGP. Foto: NASA

Júpiter y Saturno también serán visibles por varias noches, mientras que la Luna brindará un show astronómico

Setiembre se caracterizará por el protagonismo que tendrá el planeta Venus, el cual «dominará» los atardeceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este astro se podrá ver en el cielo como una “estrella” blanca brillante, cada vez más alta sobre el horizonte oeste, conforme pasen los días.

A su vez, los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas oscurezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche, aunque se estarán ocultando cada vez más temprano, durante la madrugada, a medida que transcurran los días.

Además, el 22 de setiembre, a las 14:21 horas, se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de dicha estación en nuestro hemisferio. En esta fecha, el día y la noche tendrán, aproximadamente, igual duración.

Show lunar 

Por su parte, la Luna, en diversas fechas se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio y a los inmensos Saturno y Júpiter. Dependiendo del día, nuestro satélite natural parecerá estar junto a cada uno de estos planetas.

El 8 de setiembre, desde el anochecer hasta las 19:43 horas, la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste. Al día siguiente, 9 de setiembre, nuestro satélite natural y Venus se “aproximarán” en el firmamento y serán visibles desde el anochecer hasta las 20:35 horas aproximadamente, también sobre el horizonte oeste. 

El día 13 se producirá la máxima separación angular entre Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta. Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste. 

La noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo. El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar. El avistamiento de los eventos astronómicos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación.

Andina

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?