Protestas en Perú

Las protestas en Perú ya van ocasionando más de 60 muertes y centenares de heridos. Ante esto, el bloque comunitario, insta al Gobierno a dar “pasos urgentes” para “recuperar la calma.

A través de un comunicado, la Unión Europea se pronunció ante las protestas violentas que se han generado en el Perú desde diciembre del 2022, el cual viene registrando un total de 62 muertos.

Además, la institución condenó los “actos de violencia” y el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de las autoridades peruanas durante la ola de protestas que se reanudaron el cuatro de enero y que también está causando un duro golpe en la económica nacional.

“Las protestas sociales pacíficas que respeten el Estado de derecho son legítimas en una sociedad democrática. La UE reitera su condena de los numerosos actos de violencia y también del uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad”, expresó en un comunicado un portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El último sábado se informó sobre el deceso de un joven de 23 años, procedente de la ciudad de Yurimaguas, tras las protestas violentas en Chao, Pisco. El occiso habría recibido un disparo, el cual terminó con su vida.

Protestas en PerúProtestas en Perú

Ante esto, la UE insta al Gobierno y a todos los actores políticos de Perú a dar “pasos urgentes” para “recuperar la calma y garantizar un diálogo inclusivo con la participación de la sociedad civil y las comunidades afectadas” como “camino de salida de la crisis”.

“La UE está totalmente comprometida para apoyar los esfuerzos peruanos al respecto”, añade el comunicado en el que el club europeo lamenta “el gran número de víctimas” desde el inicio de las protestas y advierte de que “las crisis social y política solo podrá ser resuelta en pleno respeto con el orden constitucional, el Estado de derecho y los derechos humanos.

En esta línea, la UE celebra la reciente visita a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y muestra su confianza en que las instituciones nacionales “investiguen y lleven ante la Justicia a los responsables de abusos o violaciones de los derechos humanos”.

Por su parte, Stuardo Ralón, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un informe sobre la situación de la crisis peruana durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA realizado en Washington.

La violencia, de cualquier tipo, no es parte del derecho de protesta, la cual debe realizarse de forma pacífica. Los Shechos de violencia no deben desnaturalizar la protesta”, señaló.

Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.Manifestante exige elecciones anticipadas y liberación de Pedro Castillo en bloqueo de carretera en Cusco, Perú. REUTERS/Hugo Courotto.

Respecto de la intervención de las fuerzas del Estado, dijo: “En el caso de las fuerzas de seguridad, instó (la CIDH) a que su intervención para mantener el orden público se realice con respeto a los estándares inter americanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”.

El Consejo Permanente de la OEA) sesión para analizar la crisis política que afronta Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

Siguen las manifestaciones violentas

Durante la jornada del último sábado se han reportado bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la cual se tuvo que redoblar medidas de seguridad. Además, se registró incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno.

También se registró 2500 vehículos de carga pesada que se encuentran varados en la ciudad de Pisco tras el bloqueo de la carretera Chao.

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?