¿Puedo anular la segunda vuelta en las elecciones con mi voto blanco o nulo? Especialistas te aclaran el tema.

Tras conocerse que Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, serían los candidatos que se diputarían la Presidencia del Perú en la segunda vuelta, estipulada para el 6 de junio, muchos empezaron a citar la Ley Orgánica de Elecciones, que un uno de sus artículos habla sobre la nulidad del proceso electoral. Pero, ¿es posible?

Al respecto, el especialista en procesos electorales Luis Egúsquiza explicó que esta figura es posible si los votos blancos o viciados suman un 66,6 %, es decir, superan los dos tercios.

Por su parte, la politóloga María Paula Távara dijo que también existe otra causal por la que se puede anular el proceso electoral 2021. En el caso de que esto ocurra, los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular tendrán que dar a conocer la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un plazo de tres días, el cual correo desde que se emiten los resultados.

“La norma dice que se declara nula la segunda vuelta si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en su conjunto representen el tercio de la votación nacional. Eso quiere decir que si los votos, que pueden ser de Lima sumado con otras regiones, que representan el tercio de la votación del país son nulos o en blanco, se declara la anulación”.

“Si se declara la nulidad, se repite la segunda fase»

Consultada sobre el tema, la exministra de Justicia, Ana Neyra, recalcó que, en el caso suceda, el proceso se repetiría entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y no entre los 18 candidatos presidenciales. Esto debido a que cada «elección es independiente», apuntó.

“Si se declara la nulidad, se repite la segunda fase, no todo el proceso electoral desde la primera vuelta, porque cada elección es independiente”, estima. Más adelante, indicó que ve muy difícil que se de esta figura.

¿Cuándo es la segunda vuelta y quiénes competirán por la presidencia?

Dos candidatos se encuentran en carrera para ocupar la presidencia del Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori pues ninguno de los dos alcanzó el puntaje mínimo para declararse ganador por lo que se convocará a una segunda vuelta para definir quién gobernará el país en el periodo de 2021 -2026. 

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?