Los bloqueos de carreteras continúan en las regiones del sur del Perú mientras que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 193 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ya hay más de 60 muertos por las manifestaciones

22 de Enero de 2023

17:57 Hs HOY

ANP sigue esperando liberación de periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denunció que los periodistas detenidos en la intervención a la UNMSM no han sido puestos en libertad pese a que ya pasaron más de 24 horas privados de su libertad.

17:52 Hs HOY

Defensoría pide resolver habeas corpus

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades judiciales “resolver oportunamente” los habeas corpus presentados por personas detenidas en la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

17:50 Hs HOY

Arequipa: se registra enfrentamientos entre la PNP y manifestantes en la comisaría de La Joya

Los ataques habrían comenzado alrededor de las 14:30 horas, luego que un grupo de manifestantes lanzó piedras a la dependencia policial El Triunfo.

22 de Enero de 2023

Un grupo de protestantes comenzaron a lanzar piedras contras los policías en la comisaría de La Joya, en Arequipa. Video: Twitter

Un grupo de protestantes atacan a la comisaría de El Triunfo en el distrito de La Joya con piedras y otros artículos. De esta manera, se habría iniciado los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes en Arequipa.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:58 Hs HOY

Atacan comisaría de La Joya

Un grupo de manifestantes atacaron la comisaría El Triunfo, en el distrito de La Joya (Arequipa). Los protestantes lanzaron piedras y otros objetos a los efectivos, quienes se reunieron en la dependencia para no ser atacados

Protestantes lanzaron piedras y otros objetos a la comisaría de La Joya, en Arequipa. Video: Twitter

16:55 Hs HOY

Ministra de Vivienda pide dialogar a manifestantes para crear una agenda de trabajo

Durante su estadía en Piura, Hania Pérez de Cuéllar manifestó que el gabinete está más unido que nunca con la finalidad de enfrentar la situación actual.

22 de Enero de 2023

Ministra de Vivienda pide diálogo a manifestantes. (Andina)

Ministra de Vivienda pide diálogo a manifestantes. (Andina)

La titular del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, expresó el interés que tiene el gobierno para establecer diálogo con los manifestantes y dirigentes de las movilizaciones que hay en el Perú en donde piden la renuncia de Dina Boluarte.

LEER LA NOTA COMPLETA

16:45 Hs HOY

San Marcos condenó “abuso de autoridad” de la Policía durante desalojo del campus universitario

La casa de estudios compartió un pronunciamiento con cinco puntos, en el que denuncia que hubo intervenciones “arbitrarias” a sus estudiantes.

22 de Enero de 2023

Policías antimotines hacen guardia a la entrada de la Universidad San Marcos. (AP Foto/Martín Mejía)

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió un comunicado por los hechos ocurridos el sábado 21 de enero, cuando decenas de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron con tanquetas y disparando gases lacrimógenos para desalojar a manifestantes provenientes del interior del país que participaron de las últimas protestas sociales y que habrían tomado las instalaciones de dicha casa de estudios.

LEER LA NOTA COMPLETA

13:28 Hs HOY

Papa Francisco se pronunció sobre las protestas en el Perú: “No a la violencia, venga de donde venga”

Al finalizar el Ángelus dominical pidió “tomar la vía del diálogo entre hermanos de la misma nación, con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho”. La Presidencia agradeció al sumo pontífice “por tener presente al Perú en sus oraciones”.

22 de Enero de 2023

Papa Francisco se pronunció sobre las protestas en el Perú: “No a la violencia, venga de donde venga”. (AFP)

El Perú atraviesa una de sus crisis políticas y sociales más preocupantes de los últimos años y esta situación no es ajena a nivel internacional. Desde el Vaticano, el Papa Francisco se pronunció sobre la ola de protestas que se desarrollan en diferentes regiones de nuestro país desde el mes de diciembre.

LEER LA NOTA COMPLETA

13:18 Hs HOY

Transito interrumpido en 8 regiones

Sutran indicó que hay 8 regiones del Perú que presentan tránsito interrumpido en diferentes puntos de vías nacionales.

12:57 Hs HOY

Lourdes Téllez, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, llegó a la sede de la Dirincri, para saber el estado de los detenidos en la intervención de la PNP a la San Marcos.

Lourdes Téllez llegó a la Dirincri para saber la situación de los detenidos en la San Marcos. Video: Canal N

12:33 Hs HOY

Expresidenta del Congreso saluda intervención de PNP a la UNMSM

La congresista María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso de la República, respaldó la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la San Marcos.

12:14 Hs HOY

Desbloquean tramos de la Panamericana Sur

Un tramo de la Panamericana Sur fue liberado en Arequipa por unas horas.

Un tramo de la Panamericana Sur se ha liberado en Arequipa. Video: TV Perú

10:39 Hs HOY

Amnistía Internacional rechazó intervención en la UNMSM

Amnistía Internacional rechaza la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y exige a las autoridades el cese de la violencia en las acciones de las fuerzas de seguridad y el respeto al debido proceso.

10:14 Hs HOY

Defensoría verifica situación en la UNI

La Defensoría del Pueblo informó que están verificando la situación en la que se encuentran los manifestantes en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

“Nos entrevistamos con algunas/os de ellas/os para verificar su situación humanitaria. Nos informaron que se encuentran bien. Nos mantendremos atentos”, expresaron.

10:08 Hs HOY

Tacna bloqueada

La Panamericana Sur, a la altura de Sama en el tramo de Tacna hacia la región Moquegua en los km 1260 a 1264, sigue bloqueada por los manifestantes.

10:02 Hs HOY

Estudiantes de Cusco marcharon en apoyo a sus compañeros en Lima que fueron intervenidos por la PNP en San Marcos

Federación estudiantil de la ciudad imperial se mostró en contra de la “arbitrariedad” con que las fuerzas del orden habrían actuado tras intervenir a sus compañeros que se unieron a la ‘Toma de Lima’.

22 de Enero de 2023

Estudiantes de Cusco en apoyo a sus compañeros detenidos en operativo de San Marcos.Estudiantes de Cusco en apoyo a sus compañeros detenidos en operativo de San Marcos.

Luego de que la Policía Nacional del Perú intervenga a la universidad San Marcos con la finalidad de desalojar a los más de 300 manifestantes que llegaron del interior del país para sumarse a las protestas y participar de la denominada ‘Toma de Lima’, la federación de estudiantes de la ciudad del Cusco se mostró en contra del actuar de las autoridades frente a sus compañeros.

LEER LA NOTA COMPLETA

09:22 Hs HOY

Mujer gestante detenida en la UNMSM fue puesta en libertad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que la mujer en estado de gestación, que había sido detenido por la PNP en la intervención a la San Marcos, ya fue puesta en libertad.

09:20 Hs HOY

Unión Europea rechaza actos violentos y la elevada cifra de fallecidos por protestas en Perú

Las protestas en Perú ya van ocasionando más de 60 muertes y centenares de heridos. Ante esto, el bloque comunitario, insta al Gobierno a dar “pasos urgentes” para “recuperar la calma.

22 de Enero de 2023

Protestas en PerúProtestas en Perú

A través de un comunicado, la Unión Europea se pronunció ante las protestas violentas que se han generado en el Perú desde diciembre del 2022, el cual viene registrando un total de 62 muertos.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:23 Hs HOY

PNP informó sobre paradero de los 193 detenidos de la UNMSM

102 personas se encuentran en la sede de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional (Dirincri), y las otras 91 permanecen en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), indicó la Policía Nacional del Perú.

La intervención en la UNMSM e realizó en horas de la mañana del sábado, en base a una denuncia hecha por el mismo centro universitario ante la comisaría de la Unidad Vecinal 3 de Mirones, en el Cercado de Lima.

08:19 Hs HOY

Más de 400 turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados hasta Cusco, informó Mincetur

En total, se ha movilizado a través de trenes y buses a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales, quienes ahora retornarán a sus lugares de origen.

22 de Enero de 2023

Turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados a Cusco.Turistas varados en Machu Picchu fueron trasladados a Cusco.

Más de 400 turistas desde hace varios días se encontraban varados en Machu Picchu pueblo debido a los daños causados en algunos tramos de la vía férrea por un grupo de manifestantes. Esta tarde, los visitantes que intentaron conocer la ciudadela inca fueron trasladados hacia el Cusco, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

LEER LA NOTA COMPLETA

08:06 Hs HOY

ANP exigió liberación de periodistas de Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) pidió la liberación de tres periodistas de Puno que fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante su intervención a la San Marcos.

08:04 Hs HOY

Materiales educativos en las regiones

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Óscar Becerra, dijo que el Gobierno está organizando puentes aéreos para llevar materiales educativos a las regiones, para el inicio del año escolar, debido a los bloqueos de las carreteras en el Perú.

08:00 Hs HOY

Congreso: Piden citar al ministro del Interior y rectora de la UNMSM para que expliquen operativo policial

La congresista Flor Pablo documentó este pedido ante el Poder Legislativo a fin de que las autoridades directas respondan los detalles de esta decisión.

22 de Enero de 2023

Vicente Romero, ministro del Interior y Jeri Ramón, rectora de la UNMSM.Vicente Romero, ministro del Interior y Jeri Ramón, rectora de la UNMSM.

Luego del ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP) a las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se intervino a cientos de manifestantes provenientes de las regiones del sur, la congresista de la bancada Integridad y Desarrollo, Flor Pablo Medina, pidió al Congreso de la República que se cite al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández y a la rectora universitaria Jeri Ramón.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:59 Hs HOY

Congresistas a favor y en contra del desalojo policial a manifestantes en San Marcos: “Exigimos explicaciones”

La PNP ingresó con tanquetas a la casa de estudios superior para retirar a los manifestantes que llegaron el pasado miércoles desde el interior del país. Hubieron más de 196 detenidos.

22 de Enero de 2023

figuras políticas opinan sobre desalojo de San Marcos.figuras políticas opinan sobre desalojo de San Marcos.

El último sábado la Policía Nacional del Perú realizó un operativo en la universidad San Marcos con el fin de desalojar a los más de 300 manifestantes que llegaron el pasado 17 de enero con el fin de sumarse a las protestas del 19 de enero en la denominada “Toma de Lima”.

LEER LA NOTA COMPLETA

07:58 Hs HOY

Presidente del BCR advierte que manifestaciones pueden afectar el crecimiento económico y la inflación

Julio Velarde titular del Banco Central de Reserva llamó a la calma y aseguró que las protestas está afectando el crecimiento económico del Perú.

22 de Enero de 2023

Julio Velarde indicó que la actividad económica y el empleo en el Perú se están recuperando. (Andina)Julio Velarde indicó que la actividad económica y el empleo en el Perú se están recuperando. (Andina)

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), se pronunció ante los casi 20 días en que se reanudaron las protestas al interior del país y explicó cómo es que esta situación está afectando seriamente a la economía peruana.

LEER LA NOTA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?