Cómo los magnates y los líderes mundiales evitan pagar impuestos al tener su sede en paraísos fiscales.

La publicación de la primera entrega de Pandora Papers, una investigación periodística internacional que expone las finanzas de los ricos y poderosos, reveló que la actividad económica de las empresas ‘offshore’ supuestamente benefició a unas 30.000 personas, incluidos 35 jefes de Estado y exjefes de Estado, además de aproximadamente 330 altos funcionarios y políticos de 91 países. La lista incluye a 601 españoles, incluido el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, o los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé, y 751 empresas “extranjeras” con vínculos con personas físicas o jurídicas radicadas en España.

¿CÓMO FUNCIONA UNA SOCIEDAD ‘OFFSHORE’?

Una sociedad offshore constituida a nombre de un interesado (ya sea una persona física u otra empresa) en un lugar donde el propietario no opera ni reside, con el fin de beneficiarse de la baja tasa impositiva del territorio. Entre los países favorecidos para esta práctica hay conocidos paraísos fiscales, pero también hay otros no reconocidos por la Unión Europea. Estos son Suiza, Luxemburgo, los Países Bajos, Malta e Irlanda. Según un estudio del Foro de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 se registraron 8 millones de cuentas extranjeras en todo el mundo, por valor de más de 11.300 millones de euros en datos de 2020.

¿QUÉ ES UN PARAISO FISCAL?

La mayoría de estas cuentas se encuentran ubicadas en los paraísos fiscales antes mencionados; Los países con jurisdicciones fiscales ligeras, impuestos bajos y muy pocos obstáculos burocráticos, son paraísos de las mayores fortunas del mundo.

A pesar de ser etiquetado como un “sistema fiscal perjudicial” por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), las medidas efectivas contra empresas extranjeras en jurisdicciones de impuestos bajos son raras. Además, la transparencia está condicionada por una gran cantidad de obstáculos y el uso de seudónimos: personas que dan su identidad como tapadera a los verdaderos titulares de las cuentas.

Los intereses comerciales de las empresas extranjeras van más allá de los simples intereses económicos, ya que también permiten a los socios protegerse, mantener la distancia y permanecer en el anonimato.

¿Cómo se abre una sociedad ‘offshore’ en un paraíso fiscal?

Puede abrir una empresa offshore simplemente a través de sitios web especializados, que requieren pocas formalidades y documentos, o puede recurrir a bufetes de abogados o bancos que brinden servicios.

Los artículos de Pandora publicaron con información verídica sobre catorce bufetes de abogados y empresas ‘offshore’ presentes en varios estados como Belice, Singapur, Vietnam y varias islas del Océano Atlántico, incluidas las Bahamas y la República de Seychelles.

ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS CON ENTIDADES ‘OFFSHORE’

Josep ‘Pep’ Guardiola

EFE/EPA/Andrew Yates

Según ha revelado La Sexta, ‘Pep’ Guardiola, entrenador actual del Manchester City de Inglaterra, tenía una cuenta bancaria en Andorra durante su estadía en Barcelona y hasta 2012, cuando decidió aprovechar una amnistía fiscal impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, varios meses después de dejar el banquillo azulgrana.

El entorno del técnico explicó a la cadena de televisión que percibía por este concepto su remuneración como jugador del Al Alhi, club qatarí en el que jugó de 2003 a 2005, debido a su imposibilidad de tener un certificado de residencia del país asiático.

Julio Iglesias

23-09-2021 Julio Iglesias cumple 78 años. (foto: Europa Press)

La investigación del ICIJ también vinculó al cantante Julio Iglesias con una estructura de alrededor de 20 compañías offshore en las Islas Vírgenes Británicas, establecidas a mediados de la década de 1990, con el objetivo de organizar su legado.

El artista, que según Forbes tiene una fortuna de 800 millones de euros en 2020, fue catalogado como director de 19 empresas en un documento interno de la oficina del Trident Trust, en las mencionadas islas del Caribe, a finales de 2017, de las cuales 15 empresas también aparece como directora su esposa, Miranda Rijnsburger.

Las primeras empresas registradas por cantantes residentes entre Punta Cana, Miami y Marbella datan de mayo de 1997, mientras que las más recientes datan de 2016. Denominada Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, se ocupa principalmente de la compra de bienes inmuebles o la compra de otros activos, como yates.

Shakira

27-03-2019 Shakira ECONOMIA EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

La famosa cantante colombiana y esposa de Gerard Piqué aparece, desde 2007, como directora de la empresa maltesa Tournesol Limited, con sede en Malta. Shakira cedió todos los derechos de propiedad intelectual, activos musicales y marcas registradas, valorados en aproximadamente 31,7 millones de euros, a Tournesol Limited en julio de 2009.

Además, en esta empresa, el paraíso fiscal de las Bahamas parece ser el hogar de la artista, aunque tenga vivido en Barcelona durante muchos años. Su abogado, Ezequiel Camerini, argumentó que aunque vivió en Barcelona, “tuvo varias residencias durante su vida profesional”. Fuentes cercanas a Shakira aseguran que ella siempre cumple con sus obligaciones fiscales.

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?