En la prueba del software se demostró una eficacia que llevó a más de 900 horas ganadas en comparación a las operaciones tradicionales (Foto: REUTERS/Mike Blake/Archivo)

El equivalente al combustible gastado en 185 vuelos se pudo evitar mediante el uso de esta herramienta informática

La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) han desarrollado un software que promete mejorar la eficiencia en los principales aeropuertos y a su vez colaborar a proteger el medio ambiente, así lo dio a conocer el medio The Washington Post.

El programa desarrollado por la NASA está diseñado principalmente para reducir la cantidad de tiempo que los aviones pasan quietos en la pista de rodaje. Al reconocer correctamente los movimientos, rutas y movimientos de las aeronaves, el software ayuda a que los oficiales reconozcan los momentos exactos en los cuales ceder el paso o no a los aviones.

Si bien el beneficio principal que se encontró al adoptar este programa fue la reducción en los tiempos de espera de los vuelos en una medida moderada, también se encontró un potencial más amigable con el medio ambiente al ahorrar miles de galones de gasolina al estar trabajando con un sistema más efectivo y organizado.

Hasta ahora, las pruebas se han realizado en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, donde los retrasos en los vuelos se redujeron por más de 900 horas de lo habitual. Esto, a su vez, significó el ahorro de más de 275 mil galones de combustible anual o el equivalente a 185 vuelos entre Nueva York y Chicago, según explicaron oficiales de la FAA.

Además del aeropuerto de Charlotte, las pruebas también se realizaron en las instalaciones de Dallas. En ambas locaciones el periodo de prueba abarcó cerca de 4 años mientras se probaba como parte del programa de administración de datos de las terminales de vuelo para integrar los cambios a las prácticas de movilidad en las bases aéreas.

Sobre el potencial de esta nueva herramienta, el administrador de la NASA Bill Nelson opina que adoptar de formar general este sistema podría revolucionar el área de la aviación como la conocemos. “Esta tecnología de programación del tráfico aéreo mejora la eficiencia de la aeronave y mejora la confiabilidad para los pasajeros todos los días”, añadió Nelson.

Uno de los detalles más importantes de la integración del software a los sistemas de administración de vuelos sería también su beneficio para el medio ambiente, así lo destacó el administrador de la FAA, Steve Dickson. “Esta nueva capacidad como parte de un sistema de fusión de vuelos tiene un doble beneficio: reduce las emisiones de los aviones y garantiza que los viajeros experimenten salidas más puntuales”, argumentó el directivo tras comentar que se trata del futuro de los sistemas de vuelos.

Según explicó la FAA, se estima que al establecer el uso de este software como estándar será posible evitar el uso de aproximadamente más de 7 millones de galones de combustible al año, eliminando así el equivalente a 75 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono por el mismo periodo. Los planes de la institución actualmente se enfocarán en distribuir el software en los años venideros a 27 de los aeropuertos con más movimiento en el país norteamericano para normalizar su uso de manera progresiva.

Infobae

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?