El director de Programas de Emergencias de la OMS Michael Ryan y el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesu (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

En una entrevista, Michael Ryan, número dos del organismo, se mostró optimista sobre la efectividad de los inoculantes, pero insistió con que “es el mismo virus y son las mismas reglas: vacunas, mascarillas y distancia social”

“No hay ninguna razón” para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”.

Una persona pasa en bicicleta ante un camión de vacunación móvil en la ciudad de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Ante el pánico generado por la aparición de esta variante, con muchas mutaciones y aparentemente más contagiosa, el número dos de la OMS aseguró que los primeros estudios no apuntan a una versión más virulenta del coronavirus.

“Los datos preliminares no indican que sea más grave. De hecho, en cualquier caso, la dirección apunta hacia menos gravedad”, aseguró Ryan, insistiendo en que hace falta más investigación. “Es muy pronto, tenemos que ser muy cautelosos en cómo interpretamos estas señales”, añadió.

Vacunarse es “la mejor arma”

Ryan concedió que era posible que las vacunas existentes pierdan algo de efectividad ante ómicron, que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína de espícula, que sobresale en la superficie del coronavirus y le permite invadir las células.

Pero es “altamente improbable” que pueda evadir todas las protecciones brindadas por la vacuna, subrayó el epidemiólogo de 56 años.

Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España) POLITICA Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

“Tenemos que confirmar si hay algún vacío en esa protección, pero yo esperaría ver la misma protección”, añadió.

“Los datos preliminares de Sudáfrica no incidan que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, es lo contrario por ahora”, continuó Ryan, asegurando que “la mejor arma que tenemos ahora es vacunarnos”.

Apenas dos semanas después de anunciarse su detección en Sudáfrica el 24 de noviembre, la variante ómicron se halla en decenas de países del mundo.

Los primeros datos de Sudáfrica indican que la nueva variante es más transmisible que las anteriores, lo que no supone una sorpresa para Ryan. “Cuando aparece una nueva variante, tiende a ser más transmisible porque debe competir con las variantes previas”, indicó.

Imagen de archivo de un hombre ingresa a un sitio de distribución de la vacuna COVID-19 en el Javits Center en Nueva York, Nueva York (EFE / EPA / JUSTIN LANE)

Las mismas reglas

El médico irlandés pronostica que ómicron sustituirá gradualmente a delta, la variante dominante actualmente, detectada inicialmente en India y también más contagiosa.

Pero indica que, hasta ahora, ómicron se ha expandido rápidamente especialmente en Sudáfrica, donde la variante delta estaba en declive, por lo que podría estar “explotando el vacío en la transmisión de delta”.

También indicó que, con la nueva variante, es más fácil una infección de personas que están vacunadas o ya han pasado el covid. “Hay evidencia para sugerir que la reinfección con ómicron es más común que en olas o variantes previas”, indicó.

Pero “no estamos particularmente interesados en saber si te puedes reinfectar con ómicron, sino en si una nueva infección es más o menos grave”, insistió.

FOTO DE ARCHIVO: Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza, el 3 de mayo de 2019 (REUTERS/Denis Balibouse)

En este sentido señaló que las actuales vacunas buscan prevenir la enfermedad grave pero no necesariamente proteger ante el contagio, con lo que las reinfecciones sin síntomas o con síntomas leves eran de menor preocupación.

En cualquier caso, Ryan señaló que la nueva variante todavía es coronavirus y debería enfrentarse con las mismas medidas: vacunas, mascarillas y distancia física.

“El virus no ha cambiado su naturaleza. Puedo haber cambiado en cuestión de eficiencia, pero no ha cambiado el juego”, afirmó. “Las reglas del juego son todavía las mismas”.

Nina Larson para AFP

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?