La Gigafactoría de Austin comenzará a fabricar Teslas antes que la europea

Aunque el proyecto y las obras de la Gigafactoría de Tesla en Texas (EE.UU.) comenzaron después que la Giga Berlín, la planta estadounidense empezará a producir coches antes que la europea, y podría hacerlo en las próximas semanas.

La rapidez con que se puso en marcha la Giga Shanghái, la fábrica de Tesla en China, fue cuando menos impresionante: apenas un año desde que se puso la primera piedra hasta que salió de la línea de producción el primer coche. Entonces hubo quien dijo que las condiciones de trabajo del país, que en este momento y sitio no entraremos a valorar, hicieron posible esa hazaña. 

Todo parecía indicar que las nuevas fábricas de Alemania y Estados Unidos, en donde las condiciones y las jornadas de los trabajadores quizá sean mejores, no podrían conseguir plazos similares. Pero mientras la planta europea sufre retrasos, la Giga Texas podría estar a punto de comenzar las primeras pruebas de producción del Tesla Model Y de acuerdo a los últimos rumores.

Según fuentes anónimas y próximas al asunto que nos ocupa, las pruebas iniciales de pre-producción comenzarán en las próximas semanas. Más concretamente, tan pronto como la semana que viene. 

Los primeros Model Y que salgan de la fábrica serán completamente funcionales pero todavía no podrán circular legalmente por la vía pública. Servirán como base para 

Si todo avanza según lo previsto, la producción en serie del Model Y -el segundo SUV eléctrico de la marca estadounidense- podría comenzar en unos dos meses. Tesla podría dar el pistoletazo de salida en la gigafactoría de Austin a finales del tercer trimestre del año o a principios del cuarto, antes que en la Giga Berlín.

Elon Musk se ha quejado en reiteradas ocasiones de la burocracia alemana (y europea), causante en varios casos de nuevos retrasos en la construcción de la fábrica. No obstante, en Tesla esperan estar produciendo el Model Y para finales de este año en ambas fábricas.

Los Model Y fabricados en la gigafactoría de Texas (y también en la de Berlín) serán ligeramente diferentes de los ensamblados en la fábrica de Tesla en Fremont, donde se fabrican actualmente los Model Y destinados al mercado estadounidense, y de los de Shanghái. No estéticamente, que serán idénticos, sino a nivel técnico.

Por un lado, tendrán tendrán los subchasis (tanto delantero como trasero) fabricados mediante fundición a presión; y, por otro lado, contarán con la batería estructural con las celdas 4680, que prometen una notable reducción de costes .  paquete de baterías estructurales.

No obstante, Tesla mantiene un plan B para fabricar coches con baterías no estructurales y celdas 2170 (como actualmente) en caso de no poder llevar la producción de las celdas 4680 a una escala suficiente en el plazo requerido.

Híbridos y Eléctricos

SIGUE LEYENDO:

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?