A fin de que logren una mayor representación política en próximos comicios

JNE CAPACITARÁ A LÍDERES INDÍGENAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2021

Será mediante la Escuela de Formación Política Indígena que iniciará sus actividades el 28 de setiembre 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), pondrá en marcha el próximo  lunes 28 la primera Escuela de Formación Política Indígena para capacitar a líderes nativos del país con miras a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021). 

Este programa piloto de capacitación, que también es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), culminará el domingo 15 de noviembre y tendrá por finalidad generar una mayor visibilidad y participación política de los pueblos indígenas. 

Se dará prioridad a la formación de los dirigentes de seis organizaciones nacionales que pertenecen al Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política (GTPPI), creado por Resolución N°085-A-2016-P/JNE. 

Estas son: Confederación  Campesina del Perú (CPP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanales, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA). 

Las sesiones serán virtuales y se tratarán cinco temas: Democracia y estructura del Estado; Derechos colectivos de los pueblos indígenas e institucionalidad pública indígena; Partidos, legislación electoral y candidaturas en las EG 2021; Planificación de estrategia electoral; Comunicación política y vocería pública; y Acoso político y vulneración de derechos humanos en procesos electorales.

 Los 36 ciudadanos  (23 mujeres y 13 varones) que participen, además de pertenecer a las citadas organizaciones, deberán tener interés en participar en los procesos electorales locales, regionales o nacionales. 

Dada la brecha digital que aún existe en el país, el PNUD dotará a cada participante de un equipo móvil a fin de que pueda tener acceso a las sesiones. La DNEF, en tanto, proporcionará todos los materiales didácticos y audiovisuales. 

Se empleará el Aula Virtual del JNE para brindar un adecuado entorno de aprendizaje, retroalimentación e interacción entre participantes y docentes. La actividad también cuenta con la cooperación de IDEA Internacional.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  [email protected]

× ¿Cómo puedo ayudarte?