La Unesco admite la nominación del pasillo ecuatoriano como Patrimonio Inmaterial

Danzas y otros elementos culturales de Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela recibieron esa distinción por parte del organismo

Danzas, tradiciones y géneros musicales de Ecuador, Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela son los nuevos patrimonios inmateriales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un Comité especializado evaluó más de 40 candidaturas de todo el mundo antes de emitir el veredicto que se hizo público la mañana de este martes.

De acuerdo con la UNESCO, el patrimonio cultural no solo incluye a monumentos y colecciones, sino que también trata de tradiciones o formas vivas de expresión heredadas de los antepasados y que han sido transmitida a sus descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, festivales, conocimientos y prácticas. La naturaleza y el universo, así como el conocimiento y la tecnología relacionados con la artesanía tradicional.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial, explica la organización, no radica en la forma de expresión cultural en sí misma, sino en la riqueza del conocimiento y la tecnología transmitidos de generación en generación. El organismo internacional señala que “el patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”.

Es por lo anterior que, a partir de la Convención de la UNESCO de 2003, se planteó la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial cuyo objetivo es la conservación del patrimonio inmaterial para asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Para que la UNESCO considere que un elemento cultural es un patrimonio inmaterial, este debe ser tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad.

Entre las 45 candidaturas presentadas este año, estuvieron los ahora patrimonios inmateriales: el pasillo ecuatoriano, la Fiesta Grande de Tarija de Bolivia, las danzas asociadas a la festividad del Corpus Christi de Panamá, la tradición de producción cerámica del pueblo autóctono Awajún de Perú y las festividades de San Juan Bautista de Venezuela.

Ecuador: Pasillo

Las cantantes Hilda Murillo y Fresia Saavedra en una presentación en el Museo Escuela del Pasillo, Quito. (Foto: Museo Escuela del Pasillo).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Patrimonio del Ecuador, el género musical pasillo está ligado a entramados culturales, agentes sociales, significaciones, valores, funciones, usos, formas. Se lo considera como una expresión de la identidad musical del Ecuador y se lo ha definido como “un poema que se canta”. Según la institución, el pasillo tiene una convocatoria masiva y es parte del acervo de la identidad nacional. El Pasillo Ecuatoriano –explica el instituto– posee determinadas características adquiridas paulatinamente en el Ecuador; lo que le distingue de otras variedades de pasillo que se expresan en Colombia o Venezuela. Julio Jaramillo, conocido como el Ruiseñor de América, popularizó este género.

Bolivia: la Fiesta Grande de Tarija

Procesión de San Roque. Dos hileras de chunchos forman en una calle un ‘techo’ de cañas. (Foto: Omar Flores)

San Roque es la fiesta más popular de Tarija, el santo llamado “Patrono San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, según explica Ecos de Tarija. La fiesta en honor al santo ahora se conoce como “La Fiesta Grande de Tarija”. La celebración se realiza el primer domingo de septiembre de cada año y acoge a cerca de 1.500 peregrinos que usan vestimentas coloridas y que ejecutan danzas al ritmo de la música tradicional..

Panamá y sus danzas de Corpus Christi

Diabla baila al centro de los Diablos espejos de Antón. Anton, Coclé. (Foto: MICI).

En la Villa de los Santos, una localidad de Panamá, la celebración religiosa que busca mantener la institución de la eucaristía se mezcla con el folklore. La festividad se desarrolla a finales de junio y se festeja “antes y durante la celebración del Corpus Christi, Santísima Trinidad marca el inicio de la gran festividad donde se interpone como parte de una tradición vasta y de gran renombre”, según la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá. Durante la festividad se ejecutan al menos seis danzas tradicionales: la danza de los Diablicos Sucios, la de Diablicos Limpios o Grandiablo, la danza de la Montezuma Española, la danza del Torito, las danzas de las Enanas y la danza del Zaracundé o Cuenecué.

Perú: cerámica de Awajún

Las Dukug, sabias awajun, son las principales portadoras de la tradición alfarera. En la imagen, la Sra. Taijin muestra la técnica de amasar y amasar. (Foto: Ministerio de Cultura del Perú)

La producción alfarera de las mujeres de Awajún es una forma de dar continuidad a sus prácticas y valores, manteniendo así su memoria y prevaleciendo su identidad. Cada pieza es una obra única y original que resulta de la combinación de arcillas y resinas extraídas del bosque amazónico que representa la cosmovisión del pueblo indígena Awajún. De acuerdo con la Base de Datos de Pueblos Indígenas y Originarios de Perú, el pueblo Awajún, también conocido como Aguaruna, representa el segundo pueblo indígena u originario amazónico demográficamente más numeroso del Perú.

Venezuela: festividades de San Juan Bautista

Procesión de San Juan Bautista en Venezuela (Foto: Centro de la Diversidad Cultural, 2020)

Previo al solsticio de verano, el 24 de junio, los Estados venezolanos Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, celebran a San Juan Bautista. La celebración anual convoca a miles de fieles que desde el 23 de junio acuden a los festejos por la natividad del santo. Entre procesiones, tambores y danzas, la figura del santo es cargada en la cabeza o llevado en brazos de la persona destinada como su guardián.

SIGUE LEYENDO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Hola

Para contactarte con nuestros asesores pulsa el chat de WhatsApp o envía un email  prensa@noticiasskynet.com

× Â¿Cómo puedo ayudarte?